20 de septiembre de 2008

LA FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS

La foto representa la Fuente de los Cuatro Caños. Está en una plazoleta de la calle principal del pueblo

Es una fuente que ha contemplado la vida del pueblo y sus vecinos desde hace numerosos años
Ha sido testigo mudo de tradiciones, festejos, penas y alegrias. Pero a mí me gusta recordarla observando las caras sucias y negras de los mineros cuando volvian de su trabajo . Apenas se divisaban en esos rostros cansados por el rudo trabajo unos ojos que sobresalian expresivos de aquella negrura ...
Era la época en que por esta zona de la montaña palentina, el trabajo en las minas estaba en todo su apogeo
En aquellos años recuerdo la cara de mi padre cuando llegaba a casa y era una niña pequeña, aunque estuviera sucio yo le besaba.
Solía esperarle ilusionada. Era una niña delgaducha y con poco apetito. El sacaba de su mochila una tartera con restos de comida que le había preparado mi madre.
Me los traía ilusionado y me contaba con aire misterioso que se lo había dado para mi "La Vieja del Monte"un mítico ser que formaba parte de las leyendas de la vida de los mineros .Era un ser que habitaba en las montañas y visitaba a la gente que trabajaba en las minas.
Jamas he comido algo que me supiera tan bueno, me lo traía mi padre con tanto cariño!!
Tenia un sabor especial, y sobre todo me transportaba  a un mundo de magia con la complicidad amorosa de mi padre

 

No hay comentarios: