24 de octubre de 2008

El saludo

Alguien me comentaba el otro dia , que habia enseñado a sus hijos desde pequeñitos a saludar a las personas con respeto y educacion y que un dia cansado ,su hijo, ya adolescente... le comento que no iba a saludar a nadie mas, porque no obtenia respuesta , la mayoria de las veces ...

Esta madre, se sentia impotente ante una sociedad donde prima la mala educacion ...Parece que cuanto mas "cafre " eres, mas "proge "

Asi casi sin darnos cuenta estamos llegando al periodo neolitico ...Y es que la " cultura "si no avanza, retrocede ...

No habeis observado , que nadie se levanta en el autobus para ceder el asiento a un anciano .....que apenas repetimos la palabra "perdona"
que damos las buenas tardes al entrar en una tienda y nadie nos contesta ...que miramos para otro lado , cuando alguien nos necesita ...

Estamos perdiendo el respeto por el ser humano y eso en cualquier cultura , cualquier civilizacion , es algo grave ...

Cuando no tenemos capacidad de sorprendernos cada nuevo dia , si , con su trabajo rutinario y cansino , con los problemas cotidianos,
con el dolor al caminar, con todo lo que lleva la experiencia vital de vivir , cuando nuestros pasos son cansinos, pesados , negativos ...estamos siendo cadaveres ambulantes y nuestro corazon ha dejado de latir por mucho que le oigamos moverse ...
Posted by Picasa

9 comentarios:

la otra isabel dijo...

Pensaba que en tu pueblo eso no pasaba Paz (me refiero a no contestar las buenas tardes).
Esta es la sociedad "pasota" (pasa de todo menos del dinero) y como las buenas tardes "no dan de comer", no se dan.
Un beso,

Anónimo dijo...

Tendríamos que ser como los niños. Mi hija, cuando contaba tan sólo unos tres años, iba diciendo hola y adiós a todo el mundo. Una tarde, que le dió por saludar a todas las personas que nos fuminos encontrando por el camino, casi nadie le contestó. Todo el mundo estaría metido en sus cosas y con sus carreras diarias. Yo personalmente me sentía molesta... es solo una niña!!!, pensaba... contestarla!!

El caso es que ella seguía con sus saludos a pesar de no tener respuesta. A mi me daba no sé qué que le dejaran con el saludo en el aire. Unpoco cruel. Total, que le digo: "princesa, sólo hay que saludar a las personas que conocemos, y como a estar personas que has saludado no las conocemos, pues por eso no te contesran".

... Y ella me contesta: "Mami, no te preocupes, yo saludo a todo el mundo, ellos si quieren me contestan y si no quieren no, pero no pasa nada, a mi me da igual, yo sigo saludando".

Me pareció muy simpático... yo creo que ella intuyó mi malestar... y me vino a decir... que lo importante era lo que nosotros debíamos hacer... vamos que la única molesta era yo.

Es un solete que me dió una tremenda lección... jajajaja

Otra anécdota a cuento de esto.

Un día me voy a hacer una radiografía. La técnico de rayos me dice que mi cara le suena de algo, que me conoce. Yo, que soy muy despistada... ni idea. Le digo que no me doy cuenta. Pasan unos minutos... me hace la radiografía... y cuando me iba a ir me dice:

"Ah, ya sé, vivimos en el mismo bloque. Tú eres la mamá de la niña que va saludando a todo el mundo!!!

Y es que la peque a sus tres añitos era así... si ve a gente el el garaje, en el portal, en el jardín... iba, se acercaba y siempre decía hola... con insistencia... jajajajaja

Y sigue siéndolo... afortunadamente... aunque ya no va saludando a diestro y siniestro.

Tu post de hoy me lo ha recordado
;))

Maripaz Brugos dijo...

Anonimo, me parece precioso lo que cuentas de tu hija ...los niños son autenticos...y nos dan leciones de sabiduria...

Quiza, si todos fueramos como tu "princesa"en la vida diaria, gozariamos mas de las cosas sencillas, como una sonrisa, una mirada ...

La prisa, nos puede ...nos hace insensibles ...¿ para que tanto correr ?

Asi, lo unico que conseguimos es un infarto...

Nuestros hijos son nuestro propio reflejo

Pedro dijo...

En el siglo XXI
produce gran estupor,
que te digan:¡Buenos días!
¡Muchas gracias!¡Por favor!

Hay que actuar con soberbia
y se debe demostrar,
que somos más que "los otros"
y nos deben respetar.

La educación es de ancianos,
el respeto de plebeyos,
¡hay que avasallar a todos, !
¡hay que pisarles el cuello!

En el siglo XXI
produce gran estupor,
ser amable con la gente,
sonreir, ser un señor...

Gracias por tu visita.

Small Blue Thing dijo...

Hola Maripaz, sé de ti porque soy lectora habitual de Opuslibros. Como a muchos, tu testimonio me dejó tremendamente conmovida.

Lo malo es que el chico tiene razón: esta juventud "de ayer" no se preocupa en absoluto de dar ejemplo. Si una madre no saluda a sus vecinas, si contesta mal a los profesores, o _esta te sonará_ la buena señora les besa la mano y a la señora de la limpieza del colegio la trata a patadas... lo normal es que el o la adolescente salga hecho un cafre.

También es cierto que las formas cambian con el tiempo y los pueblos. Mucha gente joven no se levanta en el metro precisamente por no ofender, porque hay gente mayor que se siente mal si les ceden el asiento :)

Máster en Nubes dijo...

MariPaz, he entrado y te devuelvo la visita. Tu perra Laika estupenda, tu gata otro ser vivo seguro que muy especial. Los gatos son "otra cosa". Me encantan también.

Buenas fotos, se nota que eres... coño, buenísima.

Besos

Maripaz Brugos dijo...

Master, tu si que eres" buena" escribiendo... Me he metido en tu blog y he disfrutado muchisimo...

Me pondre al dia rapidamente,te acabo de descubrir ( no es "peloteo")

Mi gata me tiene loquita...la meti en casa para una noche, estaba perdida y muerta de frio y hasta hoy, hace cuatro meses...

Un abrazo

Maripaz Brugos dijo...

Hola,Small Blue Thing,que alegria tenerte por aqui, no sabes, la ilusion que me hace...

Tienes razon en tu comentario, al final, se trata de predicar con el ejemplo ...es lo que de verdad, deja huella

Encantada de conocerte

Maripaz Brugos dijo...

Pedro,ademas de llamarte como mi padre y ser un cocinero estupendo,eres un poeta de la vida diaria...

Se ve que disfrutas con las pequeñas cosas ahi esta la verdadera sabiduria