Manuela de mirada serena y dulzura en sus manos de blancos cabellos prendidos de amor acunando amores repartiendo besos escondiendo las penas que corren por sus venas sin levantar la voz. Manuela tu nombre es requiebro poema y canción que guarda secretos de noches sin cuento de falta de amor tan solo un susurro se cuela en su alma quejido sin voz. Manuela tus ojos se quedaron sin llanto varados en la orilla de la parda Castilla volviste de nuevo alzando tu vuelo a la paz de tu hogar. Manuela mujer y amada madre abuela muy querida siempre curando heridas al caer la tarde de la vida
Como cada año estaba dispuesta a acudir a la Concentración y la Manifestación que iba a tener lugar en Pamplona. Para ello puse el despertador a una hora prudente para llegar a tiempo. Pero cuando sonó el desagradable artefacto, miré por la ventana y estaba lloviendo.
Buff...que pereza...
Con las mismas me volví a dormir.
Pero a la hora normal que me suelo levantar, ya no llovía. Con lo cual, me dispuse en apenas media hora a salir pitando.
Eso si, hasta me dejé la cama sin hacer...jejeje.
El autobús estaba tomado por las féminas que acudían a la cita con enorme ilusión. Tardamos bastante en llegar, pues había mucho tráfico.
La cita de la Concentración, era en la Plaza el Castillo a las doce del mediodía. Cuando llegué, el acto había empezado hacía unos minutos. Los mejores lugares para verlo y poder grabar y hacer fotos se veían llenos. Como pude me abrí paso entre la muchedumbre, pero no pude llegar a la zona del café Iruña que es donde estaba la carpa desde donde se iba a leer el manifiesto. Pude subirme al kiosko y me limité a hacer fotos y algún vídeo en directo desde ese lugar privilegiado. Como soy muy bajita me ayudo del palo del selfie que es como un brazo enorme con el que me siento poderosa. A dos manos, con la cámara y el palo haciendo malabares allí subida me lo pasé pipa.
Os dejo este vídeo donde se me puede ver, pero no escuchar apenas. Era mucha la bulla de chiquillería que andaba por allí y al darme cuenta que apenas se oía, opté por callarme.
Las pancartas llenaban el recinto con frases, lemas y reivindicaciones muy variadas.
Pedí permiso a una chiquilla que estaba en un puesto mejor que el mío para poder hacer una foto y con una sonrisa me dejó unos instantes captar la otra zona de la plaza.
Me faltaban manos...
Quería grabar en directo, pues los vídeos tienen mucha fuerza en el momento en que están ocurriendo los hechos. Pero también vídeos para poder subir a YouTube. Y además, hacer fotos...
Una locura.
Pero disfruto tanto...
A mi lado estaban los profesionales de Antena3 y la ETB, que me observaban con enorme curiosidad.
De repente, escuché mi nombre. Cuando me ocurre esto, no dejo de sorprenderme, pues aquí apenas me conoce nadie. Eran conocidas del barrio que me pedían les hiciera una foto. Por supuesto que me brindé encantada a dejar constancia de aquellos momentos.
Por allí estaba la gente joven haciendo un reportaje para sus seguidores y grabando en directo al igual que yo.
También yo quise enarbolar la bandera de la feminidad.
Y casi estuve a punto de volar por los aíres con este enorme globo morado.
Al final, estuve con la gente joven con la que tengo una enorme complicidad. Les fui mandando posar mientras me pedían mi Facebook, Twitter e Instagram o mi blog, para verse.
Por la tarde a la Manifestación, no acudí. Me había traído tanto trabajo y llegué tan tarde a casa, que desisití.
Un día para el recuerdo y para hacernos oír y ver.
Se pasa el tiempo volando como se suele decir. Parece que fue ayer, cuando recién llegada a Zizur grabé mis primeros vídeos e hice mis fotos. No conocía a nadie, pero mi afán por contar lo que mis ojos ven es algo que no puedo reprimir.
Por eso no tuve ningún reparo en presentarme a los componentes del Grupo de Danzas Birariak para pedirles permiso y grabarles.
Desde ese momento ha nacido una bonita amistad entre nosotros. Con algunos más que con otros, pues apenas les vi durante unas horas y luego no les he vuelto a ver.
Gente muy acogedora y de gran corazón. Paquita, la primera por la izquierda y Mar la segunda por la derecha de esta fotografía son las dos que mas veo por el barrio, por lo tanto nuestra amistad se ha ido afianzando. Las otras dos, no recuerdo su nombre, pero ya son muy conocidas por mi.
El año pasado ya os expliqué que algunos van vestidos de zíngaros. Se les conoce con el nombre de "Caldereros" eran tribus gitanas que se desplazaban desde Francia y Centro Europa cada año para ofrecer los servicios de caldereros y restañadores. En estos vídeos que os muestro, podéis ver alguna de sus danzas. Tenéis que perdonarme porque apenas conozco nada de estas tradiciones y con las fotos y vídeos termino muy cansada. Espero con mis nuevos amigos poneros al día y documentarme mejor.
El año pasado llovía durante las danzas, pero este año lucía un sol de justicia. Al terminar de bailar, se reúnen a tomar unos zuritos que les refresquen . Siempre me invitan y puedo saludarles personalmente.
Con mi particular manera de ser, cercana y cordial les invito a posar para mi y acceden encantados.
Este año he podido saludar a los Txistularis Ilunabarra y conocer su página de Facebook. Como desde el año pasado no he parado de grabar las actividades que me iba enterando, me han contado que me observaban y se preguntaban donde colgaría todo lo que grababa. Al no conocerlos, y como me gusta ser muy respetuosa con lo que cuelgo, pues no les he grabado mucho. Algún vídeo en directo que se puede ver en mi Facebook.
Pero esta vez me he animado a abordarles y han posado para mi. Luego se han puesto en contacto conmigo y ha nacido una bonita amistad.
Los que ya son mis amigos del alma son los chicos de la Txaranga Delirium. Hace tiempo que les conozco y cuando me ven llegar sonríen divertidos. Una señora de setenta y un años con esa marcha les hace mucha gracia. Son chavales muy simpáticos y acogedores. A uno de ellos, Jon le conocí en la red antes de venir a vivir aquí. Deseaba ver el entorno y las gentes del lugar donde iba a vivir y entre en la Web del Ayuntamiento..Un día recién llegada aquí, le vi en el parque y no dudé en saludarle y presentarme a él. Desde entonces nos une una bonita amistad. Mi recuerdo va para la Txaranga Cuatro Caños de Guardo, que son igualmente mis jóvenes amigos. Me gusta rodearme de sabía nueva ...jejeje.
Ahí os dejo algún video para que los podáis escuchar. Tocan muy bien. me declaro su más rendida admiradora.
Mis amigos gemelos no pueden faltar en mis reportajes. Les conocí nada más llegar una mañana que sonaba a fiesta. Pude hablar con sus padres largo rato y además son mis vecinos. Han cambiado mucho. Se hacen mayores...
Este es el vídeo que les grabé.Se llaman los Zizurko Trikitilariak. Espero no confundirme.
El ambiente es muy alegre y este año con el buen tiempo ha resultado magnífico el día.
Este año he podido grabar a estos personajes del carnaval que llevan el disfraz de Zanpantzar o Joaldun un personaje de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncian la llegada del Carnaval agitando sus cencerros. Esto es lo que he podido sacar de la Wikipedia.
Las nuevas generaciones van tomando el testigo de las tradiciones. Ellos son los encargados de seguir con ellas.
Hasta una oriental se ha quedado prendada de la fiesta e intenta grabar y hacer fotos para el recuerdo.
Algunas se toman muy en serio su papel y se atreven a leer la mano con augurios futuros de buena suerte en el amor y en el dinero.
De una u otra manera todos se meten en su papel. Por unas horas son esos personajes de leyendas reencarnados para la ocasión.
También yo he querido dejar constancia de mi presencia con estas fotografías y con el sombrero de mi amiga, Paquita.
De camino a casa, me encontré nada menos que con su Majestad el Rey. No le pregunté de que país era, pero no se libró de posar para mi...jejeje
Poco a poco voy conociendo a las gentes del lugar. Comunicativos, generosos, amables...
Me empieza a ocurrir como cuando comencé a contar en mi blog, la vida de Guardo. Apenas me conocía nadie e iba y venía a mi antojo. Después ya me daba un poco de verguenza porque todos me conocían. Pero no dejé de trabajar para dar a conocer a los demás lo que mis ojos ven.