13 de noviembre de 2011

FIESTA DE LA MATANZA



El Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalia de Comercio y dentro del programa "Así era" se ha propuesto recuperar viejas tradiciones que se van quedando olvidadas con el páso del tiempo.
Ayer sábado bajo una carpa dispuesta para estas actividades por si la lluvia hacia acto de presencia ,gran parte de los vecinos de Guardo disfrutaron de un día festivo recordando una vieja tradición que con el paso del tiempo y la vida moderna se está perdiendo.
Habia mucha expectación por parte de todos pues era la primera vez que se celebraba la Fiesta de la Matanza. El decorado estaba muy conseguido por los distintos artilugios que diseminados por distintos rincones daban un aire que recordaba a las zonas rurales de otros tiempos.
Se podian ver artesas, máquinas de hacer chorizos,objetos de cocina...
Mamerto, fué el encargado de subastar el cochino y la recaudación se entregó a la Asociación del Alzheimer. Mamerto es un entendido a la hora de las subastas. Durante muchos años fué el encargado de subastar los pasos de Semana Santa cuando asi se hacia.
Los alli presentes pudieron degustar los productos porcinos selectos, a juzgar por las caras de satisfación que ponian al probarlos.
Los alcaldes de pueblos vecinos junto con Juan Jesús Blanco, el de Guardo, pusieron su granito de arena pelando patatas.Quizá alguno recordara su paso por la mili.
Los niños observaban con curiosidad, y alguno hasta se atrevió a hacer morcillas.
Una mañana de sábado festiva y alegre, en este rincón de la montaña palentina.

SUBASTA DEL CERDO- FIESTA DE LA MATANZA- GUARDO



Mamerto procede a subastar el cerdo y la recaudación será para la Asociación del Alzehimer.

FIESTA DE LA MATANZA



En este video se puede ver el ambiente en la carpa