25 de marzo de 2011

ALBERTO Y EL PUENTE


Alberto pasea cerca del río mientras se fija en el viejo puente de hierro que se mantiene erguido de una orilla a otra desde hace muchos años.
No se había dado cuenta que le acaban de dar una mano de pintura azul y se sorprende.  El lo recuerda como está en la foto, desnudo, tal y como ha sido siempre. Quizá el óxido había corroído su estructura reflejando su vejez y decadencia, y esa pintura de color de cielo ilumina su silueta que se refleja en las aguas del río con estrenada ilusión.
El puente y el río hace tiempo que comparten su amistad. Juntos han compartido la vida con las gentes del lugar: jóvenes, niños, viejos, adolescentes...
¡Ah, los niños y los adolescentes! esos de manera especial...
El puente de hierro posee desde tiempos muy lejanos un poder de seducción para la chiquilleria. A su lado se suele manifestar la valentía de los chavales cuando le cruzan apenas sin mirar...temerariamente, con la inconsciencia de sus pocos años. El grado mas alto de la transgresión consiste en permanecer cerca de el cuando llega presuroso el tren. Entonces la adrenalina se apodera de su corazón que late apresurado como si quisiera escaparse del pecho.
Solos los mas atrevidos son capaces de hacerlo, mientras a los ojos de sus compañeros manifiestan su recién estrenada hombría pavoneándose de acá para allá.
No ha ocurrido una desgracia piensa Alberto, porque como decia su abuela Maria, hay un angel custodio que vela por cada criatura en la tierra a lo largo de la vida.
El puente y el rio, permancen en silencio observando la vida que pasa, y las gentes. Solo el agua de vez en cuando tiene mas fuerza cuando su caudal se ve aumentado por las alborotadas  aguas que bajan del pantano cercano y la nieve de la montaña que se confunde con ellas.
Por lo demás, no tienen ninguna prisa por llegar a ningún lugar. Saben que la prisa la mayoría de las veces está relacionada con el miedo, vamos a toda velocidad quizá huyendo de nosotros mismos sin saber donde vamos.
Alberto es un espiritu libre. Ha aprendido a vivir con curiosidad recien estrenada cada dia de su vida, Es lúcido, coherente, pragmático,tozudo,rompedor,pacientisímo...
Alberto, el rio, el puente, la vida, los juegos, la infancia, los recuerdos,las risa, la amistad,el amor, la paz, el llanto, los besos...todo se concentra en aquel rincón al atardecer.