18 de marzo de 2010

MODESTO

Quiero traer hoy a este rincón, la figura entrañable de mi amigo Modesto Celada. Es el padre de otro gran amigo, Carlos, su hijo.

Conozco a Modesto a través de un libro que escribió y que cuando tuve en mis manos leí con avidez . Me transportó con su lectura a recuerdos y vivencias que mis padres me habian contado a lo largo de su vida.

Con su prodigiosa memoria cuenta desde como trabajar la tierra, hasta como enamoraban a las mujeres en su época cuando no existía el correo electrónico, ni internet como arma infalible para "ligar"como dicen ahora nuestros jóvenes.

Su libro, es un canto a la vida rural y al trabajo del labrador. A lo largo del libro, nos muestra su sabiduria a la hora de labrar la tierra y a la hora de convivir con familiares y vecinos. Quizá como buen castellano, supo trasladar sus valores inculcados en la infancia por sus padres, mirando al horizonte de esas llanuras y sabiendo ver mas allá .

Modesto no se conformó nunca, fue un hombre inquieto, siempre quiso saber más. Da fe de ello, su vasta cultura y su buen hacer como literato.

Nació en un pueblo de Castilla entre las provincias de Palencia y León de nombre S. Nicolás del Real Camino el 12 de Febrero de 1927. En esta aldea transcurre su infancia: juegos, travesuras,escuela, guerra civil, primeros trabajos en el campo, su paso por el Seminario, familiares y amigos...Luego, tras el servicio militar la dedicación plena a las labores agrícolas y ganaderas.

Contrae matrimonio con Raquel Gonzalez el 7 de Octubre de 1954, fijando su residencia en Moratinos en la casa y pueblo de su señora. Los relatos del libro tienen por eso dos escenarios: S. Nicolás del Real Camino y Moratinos aldeas próximas y situadas en la Tierra de Campos.

Llega la hora de la jubilación y entonces el autor con el fin de llenar sus horas libres, comienza a escribir. Como dice su hijo en el prólogo movido por"el deseo de contar sus cosas, su vida y la de las gentes que le habian rodeado siempre."Con un resultado que "es una mezcla de memorias y de estudio antropológico y social"

Ahora disfruta viajando con su mujer. No hace mucho estuvieron en Argentina.

Además escribe en un blog y es impresionante la juventud que emanan sus escritos y la capacidad de retener y contar con todo lujo de detalles los lugares que visita.

Queria pediros amigos blogeros, que visiteis su rincón, no quedareis indiferentes. Tiene muchas visitas, pero apenas recibe comentarios, quizá al gente que lo hace de su edad, no sabe ponerlos. Su ilusión como la de todos los que escribimos es que le lean y comenten. La mayoría de las veces solo recibe los que yo le pongo.

Se titula "Vivencias de ayer y hoy" www.vivenciasdeayer,blogspot.com

Desde aquí,mandarles a Modesto y Raquel, todo mi cariño, se que me leen.
Posted by Picasa