17 de mayo de 2017

FESTIVAL DE COROS Y DANZAS Y CONCENTRACIÓN DE PENDONES







Las calles se llenaron de colorido con los trajes regionales al ritmo de la música que invitaba a la fiesta.
Se celebraba el XXIV Festival de Coros y Danzas en el que participaban el grupo de Guardo. En las fotografías se pueden a algunas componentes.



En esta fotografía que añado que he cogido prestada de su página, se les puede ver a todos los del Grupo de Coros y Danzas de Guardo.


El grupo Rancho Carro- Queimado de Portugal.


Agrupación Folklórica la Sidrina de Asturias.


Y el Grup Folkloric O Donil de Alicante.


Amenazaba tormenta, pero con un poco de suerte los grupos pudieron desfilar por las calles del pueblo. Ahí os dejo este vídeo para que lo podáis disfrutar.







Luego, en la Carpa que había dispuesto el Ayuntamiento para la ocasión, pudimos ver sus actuaciones mientras se desencadenaba una tremenda tormenta .
Gracias a que hay gente que se implica en mantener el folklore, son muchos los niños que van aprendiendo los bailes. Cuando salen a escena, son muy aplaudidos por la emoción que causa el verlos bailar.
Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones si queremos mantener nuestras tradiciones y nuestro Folklore, que es el alma de la historia de los pueblos.









Ha sido un fin de semana repleto de actividades. Había gran expectación por la celebración de la II Pendonada provincial, porque se había recuperado el Pendón de Guardo y salía en la concentración después de haber sido bendecido como mandan los cánones.

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213466769687981/

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213466795408624/

A través de estos enlaces, podéis ver unos vídeo en directo de la ceremonia. Se me oye hablar como una cotorra, pero es que quería grabar y hacer fotos a la vez y era imposible.


Fue una ceremonia muy emotiva que pudimos vivir los allí presentes en el incomparable marco de la Plaza el Otero.

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213466378118192/

En este enlace se puede ver un vídeo en directo que grabe del ambiente y se puede ver el Pendón de Valderrueda, mi pueblo.


Con la iglesia de San Juan al fondo, ondeaban al viento los Pendones poniendo una nota multicolor a la mañana plagada de nubes.

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10213466833289571/

Si pincháis en el enlace, podéis ver un vídeo que grabé en directo mientras una atrevida muchacha bailaba el Pendón.




Desfilaron cuarenta Pendones venidos de distintos pueblos de León y Palencia.

El vídeo que os muestro, se difuminan un poco los rostros, porque tenía mal configurada la cámara del móvil con el que lo grabé. Os pido disculpas.




Fueron acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y las venidas de Alicante y Portugal.
La fiesta terminó con una comida de hermandad en la que se reunieron 400 personas.
Agradecer desde aquí a los grupos que vinieron de fuera su aportación a la fiesta y enviarles un saludo afectuoso.
En mi Facebook podéis ver todas las fotos que os hice.