Esta mañana tenía una cita a las puertas de la Casa de la Cultura. Lucía el sol, pero un viento un poco desagradable amenazaba con estropear el Concierto de la Banda de Música que iba a tener lugar a medía mañana.
Los músicos luchaban por mantener en pie los atriles, y las partituras volaban por los aires sin recato alguno. Todavía faltaban unos minutos, pero la gente se iba arremolinando poco a poco en la plaza. Por ser Domingo, familias enteras venían dispuestas a disfrutar de la buena música a pie de calle.
El ambiente era alegre y distendido.
Los componentes de la banda iban llegando con sus instrumentos, dispuestos a deleitarnos.
En pequeños corrillos, hacían tiempo, con la ilusión de tocar para nosotros.
Algunos iban tomando posesión de los lugares donde estaban sus instrumentos y preparando todo con enorme detalle.
Os cuento un poco de la Banda que he recogido de su página Web, pues apenas se nada de ellos. Antes de venir a vivir aquí, estaba pasando unos días en casa de mi hermana, y al volver del centro unas notas musicales llamaron mi atención. Me acerqué y eran ellos. Les grabé unos vídeos que andan por ahí, en mi cuenta de YouTube. No pensaba yo entonces venir a vivir aquí.
El año pasado también estuve en su concierto por estas fechas y les conocí personalmente un poco más. Por eso este año no quería faltar a la cita.
La banda fue fundada en el año 2000 por Jesús Guembe y el Ayuntamiento de Zizur con apenas 25 músicos ofreciendo conciertos en la localidad.
Tras años de trabajo, ensayos y viajes, ya son más de setenta los miembros que forman parte de este colectivo.
Esta información esta tomada de su página Web que me imagino estará actualizada.
Esta banda de música está consolidada en la agenda cultural de Zizur, participando durante los diferentes actos festivos del año, y cuenta con una amplia experiencia en conciertos tanto a nivel nacional como internacional.
Por mi parte, agradecerles ese noble empeño en su labor de hacer amar la música.
Cuando rescatamos la belleza de la música, estamos haciendo el mundo más bello.
Necesitamos la música y la poesía para podre sobrevivir en este viejo y cansado mundo.
Tras 17 años Jesús Guembe se retira y toma el relevo, Xavier Folch contrabajista valenciano que cuenta con una larga trayectoria musical y pedagógica que aporta un aíre nuevo .
Me ha faltado hacerle una buena foto para su presentación. Además, siempre acudo a felicitarle después de cada concierto. Pero me ha dado un poco de apuro mandarle posar. Para la próxima no dudaré en hacerlo...jejeje.
Algunos componentes son de la Txaranga Delirium que aunque todavía me cuesta ponerles cara a cada uno de ellos, los he adoptado a todos.
Todos ellos tienen mi admiración y mi afecto.
Izaskun toca el txistu maravillosamente. La podéis ver aquí muy concentrada. Se me olvidó hacerle después otra foto donde no tuviera los ojos cerrados.
Como colofón os dejo estos vídeos que he grabado. La pena que el viento los ha estropeado un poco y el sol te impide grabar por los reflejos del cristal del móvil y han quedado un poco churros...Además el aíre me impedía tener la cámara fija y han salido muy movidos a pesar del palo del selfie.
Pedir disculpas por si he podido molestar en mi ir y venir con la cámara por la plaza.