19 de junio de 2020

MIRADOR DEL ALTO EL PERDÓN.


A punto de comenzar el Verano hago balance de los últimos días de la Primavera.
Después de los meses de incertidumbre que hemos pasado, por fin hemos podido ir retomando nuestras rutinas.
Tengo una vecina un poco mayor que yo que se ha brindado a llevarme a conocer rincones cercanos.
Una tarde emprendimos el camino hacia la Sierra el Perdón conocido como Erreniega, es un monte que tiene una altitud de 1039 m. Situado a diez kilómetros al sur de la capital.



Desde las alturas podíamos ver Zizur Mayor perfectamente. 



Incluso las ventanas de nuestra habitación. 





Y los pueblos cercanos. 



Hacía una tarde magnífica donde pudimos disfrutar de hermosas vistas.



Estuvimos largo rato disfrutando del magnífico paisaje.



Tiene este monte la característica de tener el primer parque eólico de Navarra que ha llevado a ser la comunidad autónoma pionera en el mundo en la producción de energía renovable.



Desde Zizur Mayor y pasando por Zariquiegui el Camino de Santiago atraviesa la sierra del Perdón hacía la localidad de Puente la Reina. 
Tras construirse el parque eólico, la empresa encargada de los molinos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago promovieron la construcción en 1996 de un monumento al peregrino. La escultura es obra de Vicente Galbete, está realizada en chapa y representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. El texto que acompaña a la obra dice: Donde cruza el camino del viento con el de las estrellas"



En el 2017 se inauguró un monumento en recuerdo de las 92 víctimas fusiladas y enterradas en esa sierra en el año 1936 tras el estallido de la guerra civil.



El conjunto lo forman 18 menhires dispuestos en forma espiral en representación de las localidades de nacimiento de las víctimas y un gran bloque de piedra central en el que hay esculpidas estrellas y motivos del Guernica de Picasso.