Ayer domingo se celebró la Segunda Jornada de la Matanza que organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalia de Festejos, Turismo y Promoción Comercial y tuvo un caluroso seguimiento por parte de los vecinos de Guardo.
Se trata de recuperar viejas tradiciones que forman parte de la historia de nuestros pueblos y mostrárselas a las nuevas generaciones.
No hace muchos años en cada familia se vivía esta costumbre de matar al cerdo convirtiendo ese día en un evento familiar muy peculiar. Los tiempos han cambiado, pero por entonces no existían los supermercados en la zonas rurales. Cuando era una zona de montaña como esta, había que hacer acopio de víveres para el invierno muy crudo y con grandes nevadas que hacían las carreteras intransitables.
El Ayuntamiento tiene por supuesto todos los permisos necesarios, pero por delicadeza con las personas que su sensibilidad no les permite verlo, este año no se ha matado al animal ni se ha sangrado allí en el acto.
Es establecimiento más votado recibirá el premio a la mejor tapa y mejor menú. Los clientes entraran en un sorteo de premios.
Se me puede escuchar reír con ganas a lo largo de la subasta. Estuvo muy reñido, y al final después de competir con Lali, se lo llevó Juan Jesus Blanco, alcalde de la localidad.
Ambos pudieron degustar los productos del cerdo y las fans de Máximo le rodearon para pedirle autógrafos que él atendió gustosamente.
Un día festivo y alegre para los lugareños.