Cuentan que un muchacho que servia en la Casa Grande, era muy devoto del antiguo Cristo en el desaparecido Castillo. Este Cristo era manco y le fabricó un brazo de madera.
Una mañana cuando ejercia su oficio de recadero, tuvo que cruzar un paso de agua con la mula, y estuvo a punto de llevarle la corriente . Fue entonces cuando viéndose perdido, le hizo la promesa al Cristo de edificarle una ermita si le salvaba de aquella situación. De ahí le viene el nombre "El Cristo del Amparo"
La ermita debía ser muy sencilla en sus comienzos. Mas tarde se hizo una casa para el ermitaño que se encargaba de cuidarla y en el año 1996 se restauró como esta en la actualidad.
Antiguamente se organizaba una feria de ganado y se exponían aperos de labranza y productos agrícolas, por eso es tradicional acudir por lo menos dos veces al año al lugar. Para la Festividad de la Virgen del Carmen y el primer domingo de Septiembre.
Cuando yo era niña, subían familias enteras a pasar el día. Después de oír la Santa Misa y acompañar a la Virgen en procesión por los alrededores. Se comía la tortilla de patata y los filetes empanados a la sombra de los árboles. Por la tarde, se organizaba un buen baile para terminar de celebrar la fiesta.
En la actualidad, ha cambiado un poco, pero se conserva la tradición.
13 comentarios:
Gracias por traernos todas estas fotos de sitios, fiestas y acontecimientos varios.
Un beso Maripaz.
Gracias a ti conocemos más tu tierra.
No conocía esa historia. Fíjate si hace que no voy por allí que no la recuerdo restaurada. O eso o tengo memoria de pez, también probable. jejeje
Bésix
que interesante la historia, se ve muy lindo el lugar en las fotos.
saludos y besos
Ronda entre mis proyectos próximos el pasar unos días de mis vacaciones por esas tierras palentinas. No sé si las fotos y tus comentarios sobre esa zona me han llevado a pensar en irme para allá unos días. Eres una estupenda cronista de tu tierra.
Maripaz, qué buenos quesos tenéis por allí, se me hace la boca agua...
Y qué buena crónica
Besico.
Me gusta mucho pasear por estas ferias y tenderetes, y más si dejan probar... Se deben rescatar siempre las tradiciones, impedir su desaparición. Un beso.
Por sólo esa tortilla de patatas, creo que atravesaría el océano volando. Las fotos dan ganas de estar.
Y que las tradicionesa no se pierdan nunca...
Exceptúo algunas en que se maltratan animales.
Pero todas las saludables, cristianas o no, que no se pierdan.
Un abrazo amiga.
Oye... una chulada todas las fotos. Un placer haberme pasado por tu espacio.
Saludos y un abrazo.
¡que pinta los quesos! me comía un buen pedacito de uno ahora.
biquiños,
Cuanta riqueza cultural tiene este Pais, verdad? me encantan las ferias de ganao y ese expositor de quesos tiene una pinta que uhmmmmmm. Um saludo Maripaz
Bonita la ermita y preciosa la fiesta que nos traes con tu reportaje fotográfico. Uy, esos quesos están diciendo: "Cómeme".
Gracias, querida Maripaz, por traernos tu tierra y tus costumbres. Contigo aprendo y me solazo.
Un beso.
Publicar un comentario