30 de enero de 2011

ANIVERSARIO



Hoy se cumplen dos años de tu despedida. Es un día agridulce.  Una nube de tristeza me acompaña, y al  mismo tiempo siento una paz en el fondo del alma que me dice que sigues estando presente en mi vida.

Quiero recordarte como tu eras. Para ello he buscado tu imagen en las fotografías que guardo entre mis cosas mas valiosas y te he hecho un vídeo. Un vídeo que sea como la película de tu vida, rodeada de las personas que amaste y te amaron.
Además conociéndote como eras, te hubiera gustado ser la protagonista de una superprodución en la gran pantalla. Amabas el cine y me enseñaste a amarlo. Recuerdo cuando me contabas las pelis que habías visto y me sumergía contigo en un mundo mágico.
Siempre fuiste una mujer adelantada para tu tiempo. Rebelde, simpática, generosa, vital...mas de una vez nos contaste como fuiste la primera del pueblo en ponerte la permanente aun a costa de hacerlo en secreto sin el permiso de tu madre y presentándote con tu cambio de imagen delante de todos.  Una auténtica revolución para la época. Reías divertida cuando recordabas, como papá, había cortado uno de tus rizos para llevarlo siempre con él en la cartera.
Tu me enseñaste a amar la vida, porque tu misma la amabas con pasión. Cuando estaba interna en el colegio, ansiaba que llegaran tus cartas, tus preciosas cartas, donde la poesía se mezclaba con tu amor de madre de una manera bellísima. Creo que heredé esa faceta tuya y muchas veces necesito plasmar mis sentimientos, y la poesía fluye de una manera natural, quizá recordándote...
Tu amor por todos nosotros siempre fue incondicional y por igual para cada uno. Fuiste una mujer que siempre estuvo presente en la vida de sus hijos, para quererlos, para mimarlos, para tener siempre un apoyo vital al que volver siempre, cuando la vida nos zarandea y nos maltrata.
Te gustaba cantar, te recuerdo cantando canciones de amor mientras hacías las tareas de la casa. Mi alma infantil, recuerda tus risa fresca y cantarina.
Cuando fui una adolescente, nuestras relaciones cambiaron...me convertí en la rebelde que antaño habías sido tú. Es ley de vida, y cuando pasan los años comprendes tantas cosas que a esa edad, eres incapaz de comprender.
Me encantaba como vestías...eras para mi un referente de elegancia. De hecho siempre me ha gustado la ropa bonita y el mundo de la moda porque de alguna manera me recordaba a ti. En estos últimos años que has estado postrada en una silla de ruedas, tu elegancia se podía adivinar todavía. Te gustaba que te pusiera ropa de colores alegres.
Tu cara se iluminaba cuando te compraba algo nuevo. Yo, aun sabiendo que se quedaría en el armario casi sin estrenar, te compraba siempre cosas bonitas por ver tu cara y tu sonrisa llena de ilusión.
Te pude cuidar cuando no te valías por ti misma, y te puedo asegurar que lo volvería a hacer, una y mil veces. Aun puedo sentir tus besos, el tacto de tus manos en mi piel...Tus manos, tus preciosas manos, me trasmitieron mil caricias olvidadas por el paso de los años, y que tuve la suerte de recuperar en el último tramo de tu vida.

Hoy, todos te recordamos con inmenso amor, tus hijos, las mujeres y maridos de tus hijos, tus nietos, tus biznietos...
¡ Como te gustaban los niños !
Llenaste de amor la vida de tus hijos y la de los hijos de tus hijos. Ellos te llevan siempre con ellos...Después, acariciaste con la misma ternura, los suyos propios. Te alegrará saber que esperamos un nuevo miembro en tu preciosa familia.

El primer perro que llegó a nuestra familia, fue Lagun. Siempre le quisiste mucho...blanco, peludo, era tu favorito.

También Laika, echa de menos tu regazo. Aun recuerdo que no querías animales en casa y cuando llegó- adivinando tus pensamientos- se acurrucó cerca de ti. Desde entonces, vuestro cariño fue mutuo...siempre estaba  reclamando caricias y sintiendo el latir de tu corazón, le gustaba dormirse en tus brazos.
Leticia, sin embargo, no llego a intimar contigo...eso de que una gata traviesa te arañase el sofá y se subiera por tus muebles, nunca te gusto...
Neska, la perrita de tu hijo, también te cautivó, y cuando se murió lo sentiste mucho.
Espero que papá que tanto te amó, te acompañe siempre...allí donde os encontréis los dos, nuestro recuerdo y nuestro amor mas puro para vosotros.




26 de enero de 2011

MIKEL



Mikel lloraba en silencio. Después de un caluroso y alegre verano donde había compartido con su dueña tardes maravillosas al sol, ahora, recién empezado el invierno se encontraba solo y abandonado en un rincón del huerto familiar.
Hacia frío, mucho frío...las heladas eran continuas, incluso la nieve había cubierto el lugar en una ocasión. Menos mal que le protegía una pequeña cubierta de chapa. Aun así, los días se le hacían eternos.
Su carita se alegraba cuando observaba el ir y venir de los niños a un colegio cercano. Como podía se ponía de pie y a lo lejos les sonreía. Mas de una vez se preguntó si su dueña pasaría algún día por allí y le liberaría...necesitaba acurrucarse en su regazo, sentir las caricias de sus pequeñas manos, acompañarla en sus paseos, volver a escuchar su risa cantarina.
Lo peor de todo era la noche. Siempre había tenido mucho miedo. Era un miedo incontrolado a la oscuridad, a encontrarse solo en medio de la penumbra sin tener un cálido corazón al lado.
Por eso, cuando termina el día y la oscuridad invade aquel rincón, su alma, tiembla, porque siente la soledad de una manera especial.
Al principio, cuando escuchaba cimbrearse los chopos, se estremecía por dentro pensando en inminentes peligros. Muchas veces creyó ver figuras fantasmagóricas que bailaban y se reían de él, incluso escuchó gritos y susurros en la noche.
Con el paso de los días su temor se ha ido diluyendo, sobre todo porque una noche se acercó a él un precioso gato negro vagabundo. Le olió varias veces, incluso le lamió con su áspera lengua. Muy despacio se enroscó a su lado y se quedó dormido pensando que había encontrado un estupendo amigo.
Desde aquella noche no le asusta ni el ruido de las hojas, ni la oscuridad, ni los fantasmas...espera con ansiedad ver aparecer entre los arbustos el negro pelo de su amigo, y sentir los latidos de su corazón mientras duerme a su lado

23 de enero de 2011

CUMPLEAÑOS FELIZ



Hoy dia 24 de Enero, cumplo 63 años. Para celebrarlo con vosotros, os he preparado un álbum de fotografias. Me apasionan las fotografias...me apena no tener fotos de la infancia, tengo solo una de cuando era una "pepona" es una ampliación que hicieron mis padres de mi hermano y mia, y que he recuperado ahora. Recuerdo que tenia una con 8 años y el uniforme del colegio, camisa blanca y corbata. Iba al Colegio del Amor de Dios. Un dia en Sevilla, una compañera me la quitó para hacerme rabiar, despues me la perdió...todavia no la he perdonado.

Las fotografias son retazos de  vida impresos, momentos captados, de vivencias y recuerdos que llenaron nuestro existir. Por eso, me gusta al mirar las fotos volver a revivir esos instantes que forman parte de mí.

Un nuevo año recien estrenado en el horizonte, dias enteros donde seguir saboreando la vida, deseos de amar y ser amada, afán de superación en cada amanecer nuevo, alegria y optimismo a pesar de los pesares...

Todos estos deseos, contando con vuestra valiosa compañia y vuestro cariño.

¡MIL GRACIAS POR ESTAR AHÍ !

18 de enero de 2011

ETERNIDAD

Dormito en la sombra
de los recuerdos
me asfixia el aire de la tarde
que termina.

En ese pasar lento de las horas
se esfuma mi vivir en un instante
y mientras tanto
se me escapa un anhelo
de eternidad.

16 de enero de 2011

MES DE LA MÚSICA



Quiero dedicar este video a Mª Jesús porque estoy segura que le trae buenos recuerdos...ella misma al empezar el mes de la música, nos habló de esta canción.

Quizá la gente mas joven no la recuerde...pero si las de nuestra época que tenemos una cierta edad, jejejeje.
La cantaba Pedro Infante, y la ponian en la radio cuando dedicaban canciones en el dia del cumpleaños. Recuerdo que decia el locutor: "Dedicado para Pepita, la niña mas bonita de Paradela, con mucho cariño de sus papás que la quieren mucho"
La verdad, que lo estamos pasando muy bien con el mes de la música...Mª Jesús, nos revoluciona, nos pone a trabajar, nos convoca...y todos acudimos a sus citas, porque la verdad que son geniales.

14 de enero de 2011

EN TRES MINUTOS «Guardo tiene paisaje, folclore y una buena gastronomía»

EN TRES MINUTOS «Guardo tiene paisaje, folclore y una buena gastronomía»

Queridos amigos blogeros y todos los que os acercais al Baúl de Laika, con los cuales comparto mis escritos, mis videos, mis recuerdos, mis vivencias...os envio un enlace donde podeis ver el atículo que mi amigo Jose Carlos, corresponsal del periodíco El Norte de Castilla, me ha dedicado.

Cuando me dijo que queria entrevistarme, le contesté que sentia mucha verguenza, que bastante conocida soy por todo el mundo que me observa como grabo mis videos y hago fotos de los eventos culturales, lúdicos, festejos y romerias de esta zona del norte de Palencia. A veces, siento verguenza, no creais que no...para hacer mis reportajes me tengo que olvidar de ella, e intentar comunicar lo que veo, es una pasión que no puedo evitar .El, como buen profesional, una tarde que me encontró en la plaza, me abordó y me hizo las preguntas y aqui está el resultado.

Siempre digo que el Baúl de Laika, es un lugar donde sacar recuerdos y vivencias de la vida y compartirlos. Entre mis recuerdos mas entrañables, está este pueblo muy querido para mi, y donde ahora disfruto de mi jubilación haciendo lo que me gusta.

La verdad, que ya empezaba a cansarme de los reportajes, y pensaba espaciarlos un poco, pero veo que la gente que me lee, me pide que no lo haga. En el verano con la llegada del buen tiempo y los veraneantes en la zona, no ha habido fiesta, romeria, bailes populares, actividades juveniles, eventos culturales...donde no haya estado yo con mis cámaras. Son muchas las personas que están fuera, que me animan para seguir poniendoles al corriente de lo que ocurre en el pueblo, y como dice Jose Carlos en el reportaje, me lo tomo como un profesional, jejeje

Es una buena oportunidad para poner mi granito de arena y dar a conocer una zona de belleza espectacular, y de una gastronomia excelente, junto a las tradiciones y la riqueza cultural de este lugar.

10 de enero de 2011

MES DE LA MÚSICA


Mi amiga Mª Jesús del blog "Paradela de coles" ha organizado el "mes de la música" y ha revolucionado el mundo de la blogosfera y sus seguidores. Se trata de traer a la memoria, las canciones que marcaron una época, y quizá nuestra adolescencia y juventud.
Yo he encontrado este popurrí de canciones, que me ha traido muchos y buenos recuerdos, y quiero colaborar con esta divertida iniciativa de mi querida amiga.
Recordar es volver a vivir. Con el páso del tiempo, además, las personas solemos recordar solo las cosas buenas que nos ocurrieron, quizá como una manera de quedarnos con lo bueno de la vida.
Estan canciones, tienen sabor a guateque, a primeros amores, a la edad de los sueños, a juventud, a futuro... y es bonito traerlas a nuestra memoria.
A lo mejor, en la vida personal no se cumplieron muchos sueños, sufrimos derrotas y heridas, pero la música, nuestra música está ahí siempre para recordarnos que vivír vale la pena

8 de enero de 2011

DESAYUNO CON DIAMANTES



Se desperezó como pudo y abrió la persiana para que entrara la luz del sol.  Llovía torrencialmente y parecía que todavía la noche rondaba por las esquinas.
Miró el despertador y una exclamación acudió a su garganta.¡¡uf, que tarde es!!
El olor a café comenzó a llenar la estancia y con él un cúmulo de sensaciones le invadieron. Se tomó el zumo de naranja recién exprimido que es cuando contiene todas las vitaminas según había escuchado una y mil veces. La tostadora anunciaba que el pan estaba en su punto, y sacó el aceite de oliva virgen que guardaba primorosamente y regó por entero la tostada de pan, después la cubrió con mermelada de arándanos, su preferida.
Comió muy despacio la fruta pelada de antemano, saboreando las vitaminas una a una, era como un rito que se repetía cada mañana como queriendo coger toda la fuerza del mundo para comenzar un nuevo día.
Acabadas las fiestas Navideñas, la rutina, su rutina, empezaba de nuevo.
Creyó adivinar al salir a la calle que todo volvía a ser como antes, incluso escuchó a alguna ama de casa comentar en la esquina, que menos mal que habían acabado todos los festejos.
Había escuchado en las noticias que no corrían tiempos buenos para la sociedad y los ciudadanos. Las fiestas pasadas habían dado una tregua a los problemas reales, y de nuevo había que plantarles cara. ¡Menos mal que había desayunado estupendamente!

5 de enero de 2011

¡ FELIZ NOCHE DE REYES !



En esta noche donde las ilusión y la magia lo llena todo, os deseo que los Reyes Magos de Oriente, os traigan muchos regalos.
Por culpa de la lluvia, no ha podido salir la Cabalgata. Los niños y sus padres se han tenido que cobijar en el Polideportivo para recibir el regalo que sus majestades traen a todos los niños del pueblo.
Ha sido una pena, porque por unas horas las calles del lugar se llenan de música y colorido, de alegría y sonrisas infantiles...habrá que esperar hasta el año que viene.
El que mas y el que menos, guarda en su alma de niño, recuerdos infantiles de este día tan especial. Escuchando esta mañana la radio el programa de Cárlos Herrera, donde hablaban del tema, me he sorprendido a mi misma, con un nudo en la garganta...incluso se me ha escapado alguna lagrimilla. Cada persona que llamaba,iba contando sus recuerdos entrañables, emotivos, llenos de añoranzas por los padres y abuelos que se fueron.
En fin, que paséis feliz día de Reyes.

4 de enero de 2011

LA NIEBLA Y LA NOCHE


Hacia un frío húmedo que taladraba los huesos.  La noche recién estrenada se había cubierto de una niebla que hacia de los transeúntes figuras fantasmagóricas que se balanceaban por las esquinas.
Solo gracias a las farolas encendidas se podía dar un paso y otro sin tener que estar expuesto a perderte entre la bruma y quizá tropezar y caer al suelo.
A lo lejos, una madre joven, apuraba el paso, mientras su bebé lloraba caprichosamente en su cochecito, deseando que le arropase en sus brazos.
Al llegar a la plaza observó que estaba vacía y solitaria, le pareció que los árboles desnudos de hojas guardaban secretos en su tronco y aquella noche el viento los quería llevar de acá para allá.
De repente, sintió una mano en su hombro y un sudor frío invadió su alma, un grito de angustia se escuchó por el lugar y sin atreverse a mirar pensó en correr con todas sus fuerzas si no hubiera escuchado la voz cariñosa de su amigo: "¡eh soy yo, Manolo!"