31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO NUEVO


Queridos amigos, desde mi rincón quiero felicitaros el nuevo año que acaba de comenzar .

Se suele pensar como algo típico, que cuando termina un año es hora de hacer balance, de ponerse nuevas metas, de agradecer los dias vividos.

La gente, se desea felicidad, las familias se unen más estos dias navideños, los niños disfrutan como nadie.

Un nuevo año, son como las paginas en blanco de un libro  para escribír dia a dia. Depende de la inspiración con que queramos vivir los meses que iran pasando casi sin apenas darnos cuenta.

Quizá si nos anunciasen que este nuevo año era el último que ibamos a vivir, pondriamos una pasión nueva para no dejarnos morir por la indiferencia de los dias monotonos e iguales.

Quien tiene una nueva oportunidad tiene que saber aprovecharla. Pienso que nadie puede ser capaz de dormir, si en ese instante una aurora boreal llena el cielo con su explendor y su belleza.

No creo en los tópicos de año nuevo vida nueva. Nuestra existencia estará llena más o menos de las mismas circunstancias que el año anterior. Solo cambiará nuestra actitud ante la vida. Con esa arma poderosa nuetra vída puede ser nueva.

Para todos, mi amistad y mi cariño y espero teneros por aquí, este nuevo año.

Mª Paz
Posted by Picasa

26 de diciembre de 2009

HISTORIA DE UN EPITAFiO

Al final del verano, una tarde rodeada de mi familia quise hacer una visita al pueblo de nuestros ancestros y del que guardo entrañables recuerdos de mi infancia, porque allí nací y aunque apenas viví en él se han quedado grabados a fuego aquellos primeros años de mi vida y las vivencias de años después cuando visitaba a mis familiares.

Recorrimos cada rincón con profunda emoción, pues no solemos ir con regularidad. Hicimos fotos de la casa de los abuelos, la iglesia donde me bautizaron, la casa donde nací, y la de los familiares que ya no están con nosotros.

Cada lugar me evocaba algún pequeño detalle de mi historia, y los recuerdos y los seres queridos, estaban muy presentes.

También acudimos al cementerio para visitar las tumbas de nuestra familia, y es en este lugar cuando me llamó poderosamente la atención una placa puesta en la pared de la capilla de aquel viejo rincón.

La placa rezaba así : " A la memoria de fulana de tal (ponía el nombre de una mujer) victima de los sufrimientos humanos, como consecuencia de las injusticias humanas - La fecha del nacimiento y defunción  al lado con un sencillo "de tu hijo, fulanito"

Nos quedamos intrigados de cual habría sido el sufrimiento de aquella mujer y sentimos emoción al leer una vez mas aquel epitafio tan sentido de un hijo hacía su madre.

Pues bien, una prima de mi madre experta en genealogías precisamente de mi pueblo, me ha venido a visitar esta tarde y me ha contado la historia de esa mujer.

Os la cuento.

En un pueblecito pequeño de gentes humildes y de corazón noble, vivía un médico junto a su bella mujer. Tenían dos hijos. Su casa era la mejor del pueblo, incluso lucía un escudo en una de sus paredes símbolo de su linaje.

Cuentan que tenían sabanas y mantelerías de fino hilo y con hermosos bordados, que MªElena, la dueña de la casa, guardaba en baúles que impregnaba con hierbas olorosas del campo metidas en unas bolsitas de tela.

Sus hijos jugaban con los mejores juguetes de la época y los demás niños fijaban sus ojos en ellos queriendo compartirlos con sus dueños.

No faltaban los mejores manjares en su mesa ni gente que ayudaba en las labores domésticas a MªElena.

Pero la vida idílica se rompió una mañana que D.Marío, el médíco y marido de MªElena, enfermó de gravedad muriendo a las pocas semanas .

Se quedó sola para sacar adelante a sus hijos, teniendo que renunciar a las comodidades que habían formado parte de su vivir. Para ello, tuvo que trabajar fuerte, pues aunque sus generaciones habían sido de alta alcurnia, su situación era mas modesta. Aunque su marido ganaba bien para la época, y comparándose con las demás familias era una privilegiada.

Su belleza no se marchitó a pesar de los trabajos y penurias, lo cual no pasó desapercibido a un joven maduro que la amaba desde hacia tiempo. La empezó a cortejar y después de un año se casaron.

La vida le sonreía a MªElena de nuevo con un hombre en casa que la amaba a ella y a sus hijos. Después un nuevo vástago vino a sumarse a la nueva familia que les llenó de felicidad a todos.

Pasaron unos años de calma y felicidad.

Pero llegaron tiempos en los que las luchas fraticidas hicieron estragos en la sociedad y nubarrones de una guerra civil se avecinaban por las callejuelas de aquel tranquilo pueblo.

Pequeñas rencillas entre vecinos, heridas viejas heridas entre amigos e incluso hermanos sin cicatrizar, dieron paso a traiciones encubiertas de querer tomarse la justicia por su mano de unos y otros.

Una mañana unos golpes certeros y fuertes invadieron la calle haciendo eco por todos los rincones de la casa. Fernando que así se llamaba el hombre que quiso hacer feliz de nuevo a MªElena, se estremeció al escucharlos.

Miró ansiosamente a su mujer como queriendo llevarse para siempre su recuerdo antes de abrir la puerta.

Se lo llevaron engañado, casi a empujones, sin contener su odio, manteniendo su coraje en los puños apretados, dispuestos vengar algún viejo agravio que se quedó anclado en un atardecer de rencores.

Junto a la tapia del cementerio dispararon un tiro y después otro, rematandole en el suelo.

El eco le llevo a MªElena un suspiro de muerte que la dejó muda de dolor y angustia . Como pudo se arrastró hacia dentro de la casa y lloró con la amargura de un corazón roto por la injusticia.

Sus hijos la contemplaban en silencio sin apenas atreverse a abrazarla. Cuando al final lo hicieron, la rodearon fuertemente tratando de aliviar su dolor.

Su vida se paró para siempre. Cuentan que ya nunca más fue capaz de sonreír, convirtiéndose sus cabellos en blanca plata, y su mirada como la de las vírgenes dolorosas de su tierra.

Una vez más la vida la había maltratado y tenia que sacar sola a sus hijos adelante.

Los vecinos, entre ellos, la prima de mi madre, que entonces era una niña, le llevaban comida caliente, porque se dejaba morir.

Tan solo la mirada vacilante de sus hijos llena de inseguridad, hizo el milagro en ella de seguir viviendo, aunque ya nada fue igual nunca .

Se murió de dolor, de pena,cuando aún era joven.

Su hijo, con el paso de los años, se hizo un hombre de prestigio lejos de allí, pero un día en silencio, quiso recorrer el itinerario de dolor de su madre para acabar colocando un epitafio en el lugar donde reposan sus restos, dejando constancia para el resto del mundo del dolor de una maravillosa mujer que fue su madre, y rindiéndole así un pequeño homenaje a su recuerdo.

P.D. La fotografía de la casa no tiene que ver nada con la historia, simplemente es una casa que le hice una foto porque siempre me gustó de niña.
Posted by Picasa

21 de diciembre de 2009

FESTIVALES NAVIDEÑOS

Estos ultimos dias los festivales navideños han sido muchos y variados. He tenido un trabajo enorme, me he movido por todos los salones de actos de los colegios de la localidad , con mi videocamara y mi camara de fotos, mirando con antelación horarios para no llegar tarde y coger un buen sitio.

Cuando yó me compré la videocamara, aún eran caras y habia pocas personas que la tenian, pero ahora han bajado de precio y la competencia es feróz. Hay todo un dispositivo de padres o madres dispuestas a recoger la mejor secuencia de la actuacion de su retoño, aun poniendo en peligro, su integridad fisica.

Los mas pequeños son una autentica monada y comprendo a sus padres ,tratando de dejar constancia de un gesto, de un disfráz, de una pelicula de sus hijos .Ya me hubiera gustado a mí tener tan bonitos recuerdos de mi infancia, pero entonces las nuevas tecnologias no se habian descubierto y apenas tengo documentos que acrediten que una vez, fui una niña.

Suelo ir a grabar a los eventos, primero porque me gusta y segundo, porque tengo un grupo de madres amigas, que les encanta mi trabajo y quiero brindarles la oportunidad, de tener esos valiosos recuerdos de sus hijas. Eso sí, tienen reportera particular...y muy buena por cierto...( modestia aparte)

Es tal mi afición, que no concibo ver un espectaculo, sinó es a través del objetivo de mi camara. He probado y no disfruto tanto, porque estoy pensando el angulo desde el cual captaria mejor una imagen, un primer plano etc...

La verdad, el ambiente juvenil e infantil, ha ganado mucho con la Escuela de Musica y Danza. A lo largo del curso, organizan distintas actividades y la Banda de Musica Juvenil, con un gran numero de alumnos, ha conseguido en poco tiempo, encauzar las aficiones artisticas de los mas pequeños, algo muy bueno para la cultura de un pueblo y para ellos mismos.

En la foto, el Coro del Colegio Amor de Dios con su director , Jesus Cuesta , a la cabeza. Han logrado el primer premio, varias veces, en el concurso de villancicos que cada año, se organiza en la capital.

La gente del pueblo, víbra y acompaña con su presencia cada acto. La tarde del domingo, la iglesia de nuevo, fué testigo de un festival donde apenas se cabía, aún teniendo que desafíar a las bajas temperaturas que no lograron amedrentar al publico.

Se vivió una tarde familiar, eran muchas las familias allí reunidas, donde todos pudimos compartir risas, villancicos y alegria
Posted by Picasa

19 de diciembre de 2009

TEMPORAL DE NIEVE

Como sabeis estamos invadidos de nieve casi en toda la peninsúla . En esta zona, cuando nieva lo hace bien, no tanto como cuando yo era pequeña. Todo ha sucedido en una noche, cuando he levantado las persianas al levantarme, estaba todo blanco ...

Lo que siento es que no he madrugado. Me gusta ver la nieve cuando nadie la ha pisado, cuando tiene una belleza inmaculada ... quiero ser yó la primera en poner mi huella ,como un privilegio que se me antoja especial. Pero hoy, el sueño me ha jugado una mala pasada y cuando he querido salir a la calle, el encanto que me gusta experimentar, otros más madrugadores, lo habian hecho yá.

La de cosas que se pierde uno por dormír ...aunque sea una necesidad vitál. No soy nada dormilona, soy noctambúla a tópe, de ahí que haya dias que no madrúgo.

Mi gata, nada mas abro la ventana, se escapa a la calle. No conocia la nieve y he querido ver como reaccionaba. Cuando ha notado que el suelo se hundía al pisár, ha sentido pánico y sus maullidos han llegado a oidos de mi vecina que se ha asomado divertida para verla. Después le ha cogido gústo y se aposentado como si tál cosa.

Tambien ella, pero sin gorro ( es dificil ponerselo ) os desea felices fiestas.
Posted by Picasa

El resultado de hacer el "muerto"
Posted by Picasa

El rio con las montañas al fondo, estaba precioso
Posted by Picasa

Los abetos de la plaza, lucian así de bonitos...aunque a la hora que yo he salido, se habia caido mucha nieve por el sol.
Posted by Picasa
Me he permitido el gustazo de tirarme en la nieve, haciendo el muerto jajajaja
Posted by Picasa

17 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD




¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


A todos los que me habeis acompañado durante este año, os deseo unas felices fiestas navideñas rodeados de los seres que os aman .

Mil gracias por vuestra compañia, os lo agradezco de corazon y os brindo mi amistad y mi cariño .

¡¡ OS QUIERO !!


MARIPAZ
Posted by Picasa

14 de diciembre de 2009

EL BALCÓN

Se asomaba al balcón con la impaciencia de los amores intensos,con una esperanza y un anhelo en el corazón, como presintiendo la belleza de la vida en cada amanecer.

El cielo estaba un poco mas cercano, El infinito como preludio de lo eterno se asomaba con todo su esplendor, venciendo la monotonía que hace estériles los sueños.

Las nubes silenciosas observaban su pelo y su bella mirada.

La espera se llenaba de eternidades atrapando las horas con impaciencia.

Alegría contenida hecha de poemas y luces de colores.

Lugar donde se fragua la incertidumbre de la espera.

Encuentros donde vaciar el alma, compartiendo las pisadas del camino, aliviando un mañana.
Posted by Picasa

10 de diciembre de 2009

VIEJO BANCO

El viejo banco al lado del río llevaba muchos años en el mismo lugar. Cerca los chopos se mecen con el viento y las montañas a lo lejos le hacen un guiño de complicidad. Son testigos mudos como él de vivencias humanas a lo largo del tiempo.

Era aquel un lugar donde se reunían desde siempre familias enteras para disfrutar de un día festivo o una tarde de paseo. Los niños llenaban con su alegría y sus juegos infantiles las horas llenas de un sabor especial que dedicamos al descanso.

El viejo banco había escuchado a lo largo de su vida miles de palabras lanzadas al viento donde muchos corazones compartían  esperanzas nuevas y alegrías eternas.

Algún amor recién estrenado se sentó en él como queriendo coger fuerzas para el viaje .

Quizá una pareja de ancianos se susurraron una vez más su amor eterno.
Un perro levantó su pata marcando su terreno.

Las hojas yacían inertes a sus pies en soledad.

El ir y venir de los transeúntes por el camino cercano como símbolo de vida.

Mientras, su sabiduría se confunde con el agua del río, sin palabras, silenciosamente...
Posted by Picasa

9 de diciembre de 2009

RINCÓN MAGÍCO

Hace tiempo, os puse unas fotografias de esta cafeteria. Pero entonces tenia la puerta antigua que estaba bastante deteriorada, por eso he querido volver a poneros una nueva fotografia, pero yá con la nueva puerta.

Ana y Javi, son los dueños. Son mis amigos y por eso he querido traerles hoy de nuevo. Ya os mostré varias fotos del interior, hoy queria dedicar este post a las personas que regentan esta bonita cafeteria y que hacen que este rincón, tenga una magía especial.

Esta mañana, estuve tomando un café allí y reinaba un ambiente divertido. En una mesa cerca de la entrada, un grupo de mujeres reian divertidas. Algo pasaba con Javi, que tiene una ironia fina...no me enteré muy bien, pero pude hacer unas divertidas fotos de la escena. No las pongo, porque no he pedido permiso a las interesadas...

Ademas de estar decorada como una cafeteria del viejo Londres o París, Ana y Javi con su presencia, ejercen de anfitriones a las mil maravillas, de aquí que yo le llame el rincón magíco.

Estoy viendo la cara divertida de mi amigo "Calvarian " del blog, "Sombra triste"
A él y a su madre, les dedico tambien esta entrada, pues son su familia...
Posted by Picasa
Ana, muy soriente...domina el arte de la barra a la perfección
Posted by Picasa
Javi, sonrie ante mi insistencia a que póse para mí...
Posted by Picasa

7 de diciembre de 2009

CONTEMPLACIÓN

Allí estaban las dos, contemplando la mañana recién estrenada. Absortas en sus propios pensamientos. La mirada perdida en el infinito. El cuerpo relajado, como en espera...

Su silueta se reflejaba a través del ventanal. Las gentes pasaban ignorando su presencia.

Pero ellas, eran reales, estaban allí a pesar de ser invisibles a las miradas de los otros. Con su propia individualidad.

Estáticas, en estado de reflexión, observando sin ser observadas .

Como la vida misma, como esos instantes en que contemplamos sin más a través de la ventana, la vida, las gentes, los problemas...
Posted by Picasa

5 de diciembre de 2009

DORITA Y HONORIO

Os presento a Dorita y Honorio. Son familiares de unas amigas mías. Les conozco desde hace tiempo y les saludo siempre que les veo por las calles del pueblo.

Todos los años el día de Santa Bárbara me los encuentro en la procesión de la santa vestidos con esas capas. El año pasado les hice una foto pensando que pertenecían a una cofradía o a una asociación que se dedicaba a cultivar viejas tradiciones.

Pero este año he querido indagar más. Les he pedido permiso para ponerles en mi blog, han accedido encantados y me han contado la historia de la capa. Honorio, siempre quiso tener una capa . Le hacia especial ilusión llevarla y que fuera de buen paño. Pasaron los años y la economía familiar no se lo permitía, pero su sueño seguía presente en el fondo de su corazón esperando una oportunidad para hacerlo realidad.
Con motivo de las bodas de oro de su matrimonio, por fin, pudieron con sus ahorros comprarse las capas y las estrenaron muy emocionados.

Dorita que sabia de la ilusión de Honorio quiso tener también su capa . Después de toda una vida juntos, han aprendido a compartir sueños e ilusiones. Me pareció preciosa su historia de amor, por eso quería compartirla con vosotros." Aunque haya que esperar, siempre se pueden realizar nuestros sueño", (me comentaba Honorio muy orgulloso enseñándome muy ufano el buen paño de su capa)

Desde entonces, no pierden ocasión de lucirla, aunque nadie más, la lleve...

Les ha costado mucho conseguirla para dejarse ahora llevar de respetos humanos.

Me despedí de ellos con una sonrisa, agradeciendo a la vida que todavía queden seres auténticos como ellos.

Se perdieron calle abajo, orgullosos de su amor, y sus capas...
Posted by Picasa

4 de diciembre de 2009

SANTA BARBARA

Hoy se celebra el día de Santa Bárbara. Esta pueblo desde hace décadas ha vivido de la minería, por eso esta fiesta es tradicional desde siempre y la santa la patrona de los mineros.

Se ha celebrado la Santa Misa presidida por las autoridades locales y un representante de la Junta.

Después, la imagen llevada en hombros por los mineros en procesión, ha recorrido las calles del pueblo acompañada por numerosos vecinos honrando así a su patrona.

En la actualidad el sector de la minería, no esta pasando por sus mejores momentos. Pero este pueblo de raíces mineras, no olvida a las gentes del lugar que a lo largo de muchos años se han dedicado a esta dura profesión.

¡VIVA SANTA BARBARA! se ha escuchado con fuerza, como queriendo rendir un homenaje, a las innumerables victimas de accidentes mineros y para poner bajo la protección de la santa a las personas que aún trabajan en la minería.

He visto hoy lágrimas emocionadas en los ojos de estos castellanos, recios y fuertes.
Posted by Picasa

2 de diciembre de 2009

LA ESPERA

Cuentan que una tarde cuando el sol se estaba escondiendo, apareció por el camino cercano al cementerio, un caballero que cubría su cabeza con un sombrero y se guardaba del frío envuelto en una vieja capa.

Su caminar era apresurado y el ruido de sus botas se escuchaba retumbando por las callejuelas. Sus huesudas manos eran finas y cuidadas, y los cabellos que asomaban por debajo de su sombrero,tenían un color grisáceo.

Portaba a sus espaldas un macuto y se apoyaba en un viejo bastón. Sus ojos de mirar penetrante se iban cruzando con las miradas de las gentes que volvían a sus casas.

Al llegar a la altura de la calle principal, se detuvo delante de la casa más señorial del lugar. Suspiró aliviado cuando le abríeron la puerta de la entrada.
De su garganta salió una expresión muy particular, cuando Daniela, la vieja sirvienta le estrechó entre sus brazos.

¡ Mi niño! gritó la anciana!

Sus ojos miraban interrogantes a los de aquella buena mujer que le había criado, como queriendo obtener una respuesta satisfactoria.

Apresuradamente se acercó a una estancia donde yacía en la cama una mujer con los ojos cerrados. Estaba muy pálida y su precioso pelo le caía sobre la almohada .
Se arrodilló despacio y le cogió sus manos con inmensa ternura. Al sentir el contacto con las de él, abrió despacio los ojos y sonrió levemente.

¡Por fín has vuelto! le susurró

Las lágrimas de él brotaban de sus ojos sin ningún reparo. Apoyó su cabeza al lado de la moribunda, sintiendo que se le escapaba el gran amor de su vida dando rienda suelta a su inmenso dolor.
Recordó que tiempo atrás,una mañana envuelta en bruma, se alejó de su lado, prometiendo volver muy pronto.Pasaron largos años en los que ella, cada atardecer, subía a esperarle a la hora en que se ocultaba el sol.

Nunca perdió la esperanza de volverle a ver, pero la nostalgia se adueñó de su corazón y poco a poco, se fue marchitando.
Demasiado dolor acumulado, aunque su amor seguía intacto.
Siempre le esperó, siempre le amó...
Posted by Picasa