30 de enero de 2012

IN MEMORIAM


Los silencios invaden mis recuerdos
ya no hay llanto
la esperanza me acompaña
al abrigo de tus ojos me cobijo
y te siento en el fondo de mi alma


Las esquinas y las plazas aun recuerdan
nuestros pasos
se grabaron para siempre en el asfalto
y se escucha tu sonrisa cantarina
mientras mi amor se aleja recordando


La vida fluye nuevamente por mis venas
y los campos me sonrien cuando paso
nuestras manos enlazadas de cariño
nuestros besos en el aire se quedaron



Mamá,siempre estarás en nuestros corazones


27 de enero de 2012

EL ÁRBOL QUE MURIÓ DE TRISTEZA


Existía en lugar rodeado de montañas un viejo pinar que albergaba variados ejemplares de la familia de las pináceas de espectacular belleza. Algunos eran altos y esbeltos y formaban núcleos familiares donde vivían felices y contentos.
Nuestro árbol se llamaba Nico y era hijo de mamá Adela y papá José.Tenia otros tres hermanos y era el más pequeño de todos.
Su vida transcurría en aquel paraje sin igual rodeado de sus seres queridos y compartiendo juegos con los otros arbolitos del lugar.
Le gustaba saludar al sol cada mañana, que la lluvia le acariciara despacio, que la nieve le cubriese con su precioso manto, que los pajarillos se posaran en sus ramas aunque pinchasen un poco.
Pero lo que mas le gustaba era contemplar la belleza de la luna en sus distintas fases. Tenia una complicidad con ella muy especial, porque su mamá le había contado que habia nacido una preciosa noche de luna llena. Cuando llegaba la noche, la paz inundaba el pinar, y el silencio lo invadía todo,le gustaba entonces hacer planes para el futuro contándole a ella sus sueños. Después se dormía muy despacio guiñándole un ojo.
Poco a poco se fue haciendo fuerte a las inclemencias del tiempo, porque había épocas muy duras en aquel lugar.Su padre le solía decir que la disciplina y los contratiempos nos preparan para la vida, por eso él escondía sus lágrimas o las dejaba entrever solo un poquito.
Una mañana de primavera despertó asombrado con un par de protuberancias encima de su cabeza. Eran dos piñas que asomaban su carita timidamente mientras las besaba el sol.
Su madre entonces le explicó que se habia hecho mayor y le dió dos sonoros besos que hicieron reír divertidos a dos pajaríllos enamorados que revoloteaban en sus ramas.
La rutina diaria del viejo pinar pocas veces se veía interrumpida. Pero una mañana se escucharon risas y voces infantiles muy cerca.
A lo lejos se podia ver a una familia humana con tres preciosos niños que ilusionados observaban todo. Cuando llegaron a su altura exclamaron al unísono ¡ese, ese!
En su ingenuidad se sintió muy feliz de haber sido el elegido. Sus padres se miraron horrorizados, pero él no acertó a descifrar la enigmática mirada porque la ilusión inundaba su joven corazón.
Unos instantes después, sintíó un dolor profundo producido por un corte en su tronco, pero pensó que habia llegado el momento de vivír su vida y el dolor que la acompañaba.
Casi sin despedirse se alejó eufórico del lugar que le vió nacer.
De repente apareció en un gran salón muy calentito y se congratuló de su buena suerte. Al instante los niños empezaron a engalanarle con bolas de colores, cintas, muñecos, espumillón... mientras se sentía el rey de la casa.
A partir de entonces fué la admiración de todos los humanos que le observaban extasiados segun iban llegando a la fiesta.
Todos comian, bebian, cantaban entusiasmados sin parar. Tambien él recibia su ración de agua fresca necesaria para subsistir.
Con el paso de los dias la casa se llenó de silencio, y una mañana le despojaron de sus galas y se quedó como habia venido al mundo en aquella noche de luna llena.
Sin ningún miramiento cuando llegó la noche lo llevaron al contenedor de la basura y allí lo dejaron.
No entendia nada.¿serian capaces de dejarlo alli con el frio que hacia?
Como pudo salíó al exterior esperando que sus dueños lo llevaran a casa de nuevo. Pero pasaron las horas y nadie aparecia. Solo los transeuntes que aceleraban su paso por el mal olor que desprendia aquel tenebroso lugar.
Muy debilitado por la falta de agua y el frio de la noche, su pensamiento se fué a su querido pinar, y casi sin fuerzas, miró a la luna que le miraba dulcemente invitándole a subir con ella.

P.D- Este relato se lo dedico a una amiga muy querida para aliviar su dolor.

24 de enero de 2012

FLORES DE CUMPLEAÑOS


Una llamada inesperada a la puerta, una exclamación de alegria, abrazos castellanos muy amorosos, precioso ramo de flores con un mensaje de amistad sincera. Estos momentos mágicos cuando llegan son preludio de que te aman y que amas.
Gracias, Rita, gracias, Carlos, mis amigos del alma.


Leti, se suma a la fiesta...le encantan las flores



23 de enero de 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ



Hoy cumplo 64 años. El alma joven, el espíritu alegre,las ilusiones a flor de piel, muchos sueños aun por cumplir y metas que alcanzar, porque mientras se saborea la vida todo es posible.
A mi lado, mi familia, mis amigos,mis vecinos, mis conocidos, la gente con la que me cruzo por la calle, mi gata Leti.
Un año por delante para vivir con plenitud a pesar de los pesares,aunque la "crisis" nos apriete las tuercas de nuestra debilitada economía, aunque haya momentos de dolor, de duda, de lucha, de traiciones,de olvidos.
Porque cada año, es único, y una vez que lo vivimos no lo volvemos a estrenar de nuevo.
Por todo ello, comienzo este nuevo año que me brinda la vida con renovada ilusión, acompañada de todos vosotros.
Gracias por estar ahí

22 de enero de 2012

EMETERIO ( Personaje del mes)


Hoy como personaje del mes, os traigo a Emeterio. Emeterio tiene 84 años y cuida desde hace quince años a su mujer, Angeles de 87, que padece Alzheimer y encamada desde hace tres años.
Conocí a Emeterio por medio de Yoli, la auxiliar de ayuda a domicilio que me ayudó con tanto amor a cuidar a mi madre y que también ayuda a Emeterio.


Emeterio nació en Rasgada de las Torres provincia de Santander. Llegó a Guardo por medio de un amigo que le contó las posibilidades de trabajo que había en este pueblo allá por los años cincuenta y sesenta.Se hizo una casa que ha sido desde entonces su hogar. Angeles y Emeterio tuvieron dos hijos, un niño y una niña.
Aquí encontró trabajo en la fábrica de Explosivos de Río Tinto donde estuvo unos cuantos años.
Después emigró a Francia tentado por las ofertas de trabajo que había en el extranjero. Mucha gente de la zona que había emigrado a distintos países de Europa venia contando maravillas. Allí permaneció dos años.
Regresó de nuevo a Guardo y a lo largo de 26 años trabajó en los lavaderos de Atracitas de Velilla con el carbón.




Después que su vida laboral terminase se jubiló dispuesto a disfrutar de su bien merecido descanso, pero el destino es a veces muy cruel, y al poco tiempo le detectaron a Angeles la terrible enfermedad.


Desde entonces, cuida de su mujer con devoción. Para ella compra la mejor comida, las mejores cremas para sus cuidados cuando las escaras asoman a su piel marchita. El mismo con la ayuda de Yoly ha aprendido a realizar los cambios posturales, a cambiarle el pañal...
Cuando le enseño la copia de la foto de la ampliación de su boda que he hecho, me mira emocionado y me dice:¡Que guapa era!
Me repite una y mil veces que jamás la llevará a una residencia, la quiere cuidar él, y a mi se me saltan las lágrimas porque veo el cansancio reflejado en su mirada.


Sus hijos y sus nietos, vienen siempre que pueden, pero están lejos, ninguno vive en el pueblo. En la foto, Melisa y Daniel parecen darle ánimo con su preciosa sonrisa.


En un rincón de la habitación de Angeles veo esta vieja máquina de coser, testigo mudo de vivencias y amores.
Me alejo despacio saboreando los momentos que he pasado con mi amigo Emeterio.
Es una mañana soleada de invierno, respiro profundamente y miro al cielo como esperando una respuesta.



19 de enero de 2012

HISTORIA DE UN LIBRO


La historia de este libro comenzó con un concurso que organizó la bloguera mas vital y dicharachera de la blogosfera llamada Maria Jesús. Desde su tierra gallega, nos suele convocar a divertidos concursos poniendo a prueba nuestra capacidad creadora, al mismo tiempo que nos incentiva a escudriñar nuestros adentros para que arañando podamos rescatar tesoros escondidos.
Quizá su profesión (es profesora) tenga algo que ver con estos encuentros a los que nos convoca. ¿ quién no recuerda a algún profesor que fue vital en su vida? Esta digna y denostada profesión en la actualidad,tiene un mundo de posibilidades como ninguna otra de penetrar en el interior del ser humano y dejar una huella perenne a través de la historia personal de cada individuo.
Sirva este pequeño texto, para de alguna manera, mostrar mi admiración y agradecimiento a todos los profesores del mundo y de todos los tiempos poniendo como ejemplo a mi querida amiga, Maria Jesús.


Además de reunirnos a todos alrededor de Paradela haciendo posible nuestra amistad virtual, es una mujer generosa que siempre tiene un premio para el ganador. En los tiempos que corren es de agradecer que alguien desinteresadamente regale algo a los demás por el simple placer de dar.
En este último concurso había un premio en metálico al que el ganador renunció, y que ha querido que su importe se sumase para hacer realidad la idea de la promotora de dicho concurso, regalar a los participantes un libro con uno de los relatos presentados elegidos por cada uno personalmente.
Yo estoy encantada con el mio, lo podéis ver en la foto en la página abierta. Supone para mi una ilusión enorme, que mi pobre y sencillo escrito,este impreso en este precioso libro codeándome con gente valiosa que escribe muy bien.
Gracias, Maria Jesus, por haber hecho realidad mi sueño, además puedo regalar a mis amigos y familiares este preciado tesoro, por el generoso lote que me has enviado.



17 de enero de 2012

COMIENZO DE LAS OBRAS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE GUARDO


Todo comenzó hace unos años con la demolición de la noche a la mañana de nuestro querido y amado viejo ayuntamiento. Quizá se había quedado obsoleto, y con poca capacidad para atender las necesidades burocráticas de los ciudadanos, pero la mayoría de la gente quería conservar la vieja torre símbolo de una época,  con la arquitectura típica del lugar hecha de piedras del río, testigo mudo de tantas y tantas historias de los vecinos del lugar. Sentimentales que somos los humanos...
Muchas eran las voces que se hicieron oír para que si había que hacer una reforma necesaria, se podía conservar la torre como parte de la historia del pueblo.



Pero los que mandaban hicieron oídos sordos, y una mañana cuando la blanca nieve cubría sus piedras, la máquina depredadora le dio sin piedad la primera dentellada mortal. Después, con sus inmensos dientes afilados, fue mordiéndola una y otra vez hasta derribarla muy despacio, porque se resistía a morir, mientras el pueblo contemplaba semejante despropósito haciéndole compañía hasta su triste final.


El pueblo habló una y otra vez pero no sirvió de nada como tantas y tantas veces...


Como consecuencia, un montón de años sin ayuntamiento donde los ciudadanos se han visto afectados a la hora de acceder a sus servicios. Como se pudo se habilitó la casa de la Cultura que no queda precisamente el el centro del pueblo, y con menor capacidad, teniendo que tener algún juzgado en otro lugar.


No ha faltado a lo largo de estos largos años, quien cada aniversario de la demolición, pancarta en mano y con fina ironía, se ha atrevido a poner el primer ladrillo reivindicando su inmediata puesta en marcha la obra de la nueva casa consistorial.


Y queriendo apoyar esta iniciativa, también yo me hice una foto en su día como tributo a la vieja torre que nos robaron.




Al volver de mi paseo habitual con mis amigos, he descubierto con asombro que habían comenzado las obras de la nueva Casa Consistorial.
Hace unos días, leía en la prensa que con la crisis las ayudas de los Fondos Miner iban a sufrir un parón, y enseguida pensé en el comienzo de las obras de nuestro ayuntamiento y que lógicamente no iban a empezar como se tenia previsto.
Con mi necesidad natural de contar lo que veo, a la mañana siguiente con la helada todavía en las aceras, pero con el sol apuntando en el horizonte, hice este vídeo para dejar constancia de que las obras habían comenzado.

15 de enero de 2012

DIA DE SAN ANTÓN- BENDICIÓN DE LAS MASCOTAS


Con motivo del dia de San Antón, patrón de lo animales, tuvo lugar ayer por primera vez organizado por la Protectora de Guardo,la bendición de las mascotas.
Primero pedir disculpas por llegar tarde al acto, pero pensaba que era en la plaza, hasta que me dí cuenta que debia ser en la plaza de la iglesia y me fuí corriendo hacia allí.
El video no ha quedado muy bien, pero se puede ver a través de él, como los amantes de los animales acudieron ilusionados con sus mascotas.
Habia gran variedad de bichitos: gatos, perros, pájaros, hasta una simpática cabrita que su dueña una niña amiga, se empeñaba en que le hiciera una foto con ella cuando estaba grabando. Después con las prisas (me esperaba un familiar) me olvidé...lo siento, cariño...
Agradecer desde este rincón a Genoveva, Tomás, Estrella, y todos los responsables de la Protectora, que hayan hecho posible con su empeño y dedicación, este precioso acto que trata de hacer ver a la sociedad la dignidad de los animales y el respeto que el ser humano debe tener hacia estos seres vivos de la creación. Que este acto primero, sea preludio de una costumbre que se renueve cada año.
Yo, no pude menos de recordar a mi perrita Láika .A Leti, no la pude llevar porque tenia un compromiso familiar, y porque es muy asustona.

13 de enero de 2012

TRASTO




Hace unos días que "Trasto" no se encuentra muy bien. Se pasea con languidez por los rincones de la casa, apenas come,tiene la mirada triste, vomita de vez en cuando y se nota que está sufriendo. Se acurruca al lado de su dueña con mirada suplicante y sin apenas fuerzas para ronronear como es su costumbre, se deja caer abatido.
Su dueña, se le acerca con ternura y trata de calmarle acariciándole. Inmediatamente llama a un taxi y lo lleva al veterinario. Allí lo examinan, le hacen pruebas, y se dan cuenta de que lo que tiene es muy grave.


Trasto está muy nervioso e inquieto.Parece que se da cuenta de su mal. Con un pienso especial, y alguna pastilla para tomar, regresan a casa tratando de aferrarse a la vida y luchar contra esa enfermedad maldita que trata de ganar la batalla.
Durante el trayecto de vuelta, su dueña se percata de que algo no va bien, que la gravedad ha vuelto con insistencia. Sin pensárselo dos veces, le dice al taxista que regrese a la clínica de nuevo. El veterinario la tranquiliza, son los efectos secundarios de una prueba que le han hecho.

De nuevo en casa,los días transcurren con incertidumbre, la mejoría deseada no llega, y Trasto sufre muchísimo.
De nuevo tienen que acudir al veterinario, pero no encuentran solución. En unos días el gato mas guapo del barrio, vuela al paraíso de los gatos dejando a su dueña desconsolada.


Conocí a Trasto el verano pasado. Era guapo, altivo, curioso...Cuando llegue invitada por su dueña a comer a su casa, me observó con indiferencia y se fue a su rincón como para demostrarme que no le hacia ni pizca de gracia mi presencia.
Pero yo estaba dispuesta a ganarme su cariño, porque después de tener en casa a Leticia, mi gata, me encantan los gatos.
Trate de ganármelo, poco a poco, con insistencia. Era como un cortejo entre él y yo, y a pesar de su reticencia en acercarse a mí, en un momento determinado pasó a mi lado y tocó mi brazo con su rabo, como dándome el visto bueno.


Al cabo de un rato se fue a sentar en la silla donde descansaba mi bolso como para darme a entender que nuestra amistad había subido un grado mas.
Y es que los animales saben perfectamente quien les quiere.


La última foto que le hice fue esta como presentador del telediario, pensando en hacer algún día una entrada en el baúl divertida.

Su dueña está muy triste y yo también. Solo quien ha compartido su vida con una mascota puede entender el vacío que deja su marcha, la tristeza que produce su ausencia.
Trasto, este pequeño homenaje que quiero brindarte como despedida, sirva de recuerdo y alivio para el dolor que tu dueña siente porque te has ido para siempre.


Quiero recordarte entre los alegres geranios que tu dueña tiene en la terraza, y cuando vuelva a ese rincón nuestro, los oleré presintiendo tu presencia.




Descansa feliz y gracias por el afecto y los años compartidos con mi querida amiga.




9 de enero de 2012

LA CHICA DEL PARAGUAS ROTO


Llovía torrencialmente cuando cruzaba la plaza. La gente corría a refugiarse en los soportales, porque aquel chaparrón inesperado, había hecho que la mayoría de ellos no hubiesen prevenido salir con el paraguas para protegerse de aquella pertinaz lluvia.
Personalmente le gustaba la lluvia, era como si la naturaleza quisiera limpiar las impurezas de la vida cotidiana, para aliviar el dolor de tantas vidas maltrechas por las circunstancias y el destino que acecha a los seres humanos.
Instintivamente miró al cielo y cerro los ojos, le gustaba que el agua resbalase por sus mejillas, sentir una a una las caricias de las gotas al caer, aprovechar aquel placer efímero bajo la frescura del agua para purificar sus ideas dejándose llevar.
De repente, le vino la tentación de saltar charcos, como hacia de pequeño, dejando de lado los respetos humanos. Le hubiera gustado correr y gritar, silbar una canción, subirse a los bancos de la plaza, como si con ello quisiera espantar viejos fantasmas del pasado.
La lluvia, repetía (canturreando bajito)  es vida, es vida!!

De repente, observó como una ráfaga de viento impetuoso arranco sin ninguna contemplación el paraguas de las manos de una joven muchacha. Ella, muy azarada trataba de recogerlo del suelo y abrirlo de nuevo, pero alguna de sus varillas se había roto y sus esfuerzos resultaban vanos. Se sentía observada y se palpaba en el aire la hilaridad que estaba causando su desafortunado accidente.
Descubrió que poseía unos bonitos ojos, y que sus largos cabellos se habían llenado de gotas de lluvia que parecían perlas brillantes, dándole un atractivo muy particular.
Se acercó a ella sonriendo y le ofreció su paraguas gentilmente.
De su bolsillo sacó un blanco pañuelo y se lo entregó para que se secase la cara. Se miraron profundamente y se alejaron riendo, mientras repetían: ¡¡¡ la lluvia es vida, la lluvia es vida!!!


Atrás quedaba el viejo paraguas roto, inservible, abandonado en el banco, como sus viejos fantasmas.




5 de enero de 2012

NOCHE DE REYES MAGOS



Esta es la noche mágica por excelencia para todos los niños del mundo.Esta tarde la Cabalgata de los Reyes Magos recorría las calles del pueblo, y por lo que me han contado con mucha rapidez. No he podido grabarla como era mi deseo, pero me he acercado al Polideportivo y he logrado entrar con ellos. Allí, los chiquillos con sus padres esperaban impacientes y guardaban cola para acercarse a tan regios visitantes y pedirles sus últimos deseos.
Se podían observar sus caritas infantiles mirándoles con asombro, y hablar con ellos con esa ingenuidad que les caracteriza. Alguno de los más pequeños, rompía a llorar desconsoladamente asustado por las barbas de Melchor.


Para hacer mas llevadera mi espera, me he preparado un chocolate, para tomarlo con el típico Roscón de Reyes.


Y sintiéndome también un poco niña, me he dejado abrazar por este simpático grandullón.

¡FELIZ NOCHE DE REYES!

2 de enero de 2012

NAVIDAD


La Navidad está dando sus últimos coletazos. Ya se adivinan en el horizonte a sus Majestades los Reyes Magos. Os dejo este montaje con fotografias del pueblo, y las tiendas llenas de regalos