31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Después de una Semana Santa pasada por agua, el Domingo de Resurrección, la lluvia nos ha vuelto a dar un respiro pudiéndose celebrar la procesión del rompimiento del velo. Estos vídeos no son de este año pero cuando les grabé no les hice una entrada, por eso les recupero pues apenas les habéis visto.


Esta procesión comienza a primeras horas de la mañana y distintas comitivas salen por las calles  hasta llegar a concentrarse en un mismo lugar. La Virgen vestida de luto se encuentra con su Hijo Resucitado y su dolor se mitiga. Su manto negro se cambia por otro de color blanco y se deposita en su mano un ramo de flores. El Santísimo Sacramento bajo palio, desfila acompañando esta procesión de gloria dando por finalizada la Semana Santa.

A su llegada a la iglesia hace dos años me parece. Este año el vídeo me ha quedado regular, quizá le suba y lo ponga luego si no lo veo demasiado mal.


Este vídeo si es de este año. Me gusta grabar a los cofrades cuando terminada la procesión llevan las imágenes para guardar." Cansaos pero contentos"como dicen en Sevilla. Hasta los más pequeños madrugan dando sus primeros pasos en la cofradía un año y otro, ellos son los que van a continuar con las tradiciones religiosas.
El Sábado Santo también pudo salir la procesión  y a lo largo del trayecto no hizo aparición la lluvia.


Se pudo lucir la Virgen de la Soledad bajo palio por la Avenida de Asturias acompañada del Santísimo Cristo de las Cinco LLagas.

Este es el vídeo de este año. Aunque lo he grabado muy mal, os lo dejo. Creo que he querido abarcar mucho y he tenido mucho trabajo y además no me ha quedado como quería.

Al final, los cofrades se hicieron una foto, momento que recoge este pequeño vídeo.


Emocionante el canto de la salve.



Os dejo este montaje de fotografías como resumen de la Semana Santa.

29 de marzo de 2013

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN





















                                            








Estos vídeos los grabe hace unos años. La mayoría están muy mal y este año que tengo una cámara nueva me hubiera gustado grabarles de nuevo, pero la lluvia no cesa y así no hay manera de hacer nada.
Como homenaje a la Asociación Cultural Barrio Barruelo, los traigo de nuevo aquí.

JUEVES SANTO

Jueves Santo pasado por agua. A lo largo de toda la Semana Santa este año ha llovido y ha deslucido las procesiones, incluso no han podido salir algunas.
Con las fotografías que hice ayer refugiándome bajo algún paraguas que otro, he hecho este montaje de fotografías.

También hice este pequeño vídeo, pero que está muy mal grabado porque apenas podía con el paraguas grabar bien. Una pena, porque la procesión apenas había comenzado a desfilar, comenzó a llover y tuvieron que acortar el itinerario y regresar cuanto antes a la iglesia para protegerse ellos y las imágenes.

Mi idea este año era grabar la procesión que sale hoy, Viernes Santo, con la cámara nueva, pero la tarde está peor que la de ayer y no podrá salir ninguna.

24 de marzo de 2013

Semana Santa

Como todos los años tuvo lugar en la Iglesia de Santa Bárbara el Pregón de Semana Santa, este año a cargo de Julián Gutiérrez ex senador por la provincia de Palencia y antiguo alcalde de Santibáñez de la Peña. Estuvimos acompañados por el Presidente de la Diputación, Jose Maria Hernandez, el alcalde Juan Jesus Blanco, y varios alcaldes de las localidades cercanas.
La banda de Música y las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, pusieron la nota musical interpretando varias piezas en el tradicional concierto de Semana Santa y al que acudieron gran número de personas que aplaudieron muy emocionadas.
La verdad que iba con intención solo de escuchar, pero llevaba la cámara, y a los cinco minutos de mi llegada, ya estaba de un lado para otro haciendo fotos. La iglesia estaba a rebosar y hay mucha gente que graba por los rincones, no tenia buen sitio ni pretendía buscarlo, pero me encontré con la Directora de la Banda y Manolo, y me comentaron  muy ilusionados su actuación, y ya encendieron mi pasión. Siento mucho no haber grabado la actuación de los demás, les pido disculpas.
Cuando vi un lugar asequible debajo del Cristo Crucificado, no me lo pensé demasiado y allí me subí. Lo único que no llevaba las gafas y apenas veía de cerca. Gracias a mi audacia pude hacer este entrañable vídeo que os dedico.


 La Escuela de Música tenía preparado este montaje de fotografías con la historia de la Banda y la Semana Santa que pude grabar a pulso. Eso si, hoy tengo las cervicales echas polvo, una tiene ya una edad...
Fue muy emocionante. La Escuela quería agradecer  la dedicación de las Bandas, la Asociación Cultural Barrio Barruelo, Cofradías, Parroquia, y Ayuntamiento que hacen posible nuestra Semana Santa.





Otro de los vídeos que grabé desde otro lugar, o mejor, estando en medio y molestando a la gente...
La verdad que no me gustan los vídeos estáticos,cuando grabo voy viviendo intensamente lo que veo. Quizá me muevo demasiado, poco  a poco procurare evitarlo, lo prometo...
Nuestra banda cada vez lo hace mejor.



La Banda de Música con su directora, Isabel Vélez Garcia al frente, nos sorprendío con esta pieza cantando la Salve, momento que se vivió con particular emoción.



Con gran ilusión de estrenar mi nueva cámara me puse en camino para grabar el Domingo de Ramos la procesión de la Borriquita, pero la lluvia hizo su aparición además de confundirme con la hora y todo se deslució un montón. Se me olvidó llevarme un protector para el visor y las gotas de agua le inundaban a cada paso. Aun así os lo dejo, pero hecho una pena...



Se tuvo que acortar el recorrido  para llegar cuanto antes a la iglesia . Os dejo este vídeo que también tiene gotas de agua, hasta que me pude refugiar bajo el paraguas de mi amigo Domingo.
De momento esta es mi crónica de la Semana Santa de Guardo.Bueno, cuando tenga bastantes fotografías, haré un montaje como resumen.


El paso de la Borriquita lució a pesar de la lluvia.


Os dejo esta fotografía que me hice con mi amigo Juan Carlos, presentador del acto.

Con las fotografías he hecho este montaje, espero que os guste

22 de marzo de 2013

PRIMAVERA

Hace días que en mis paseos habituales siento bullir la vida . Las ramas tímidamente me obsequian con una belleza inusual. Quizá no tarden mucho en mostrarme todo su esplendor y podre sumergirme en la magia de la primavera.

Un mirlo ha tomado posesión de mi jardín, y a pesar de que dicen que son aves ariscas,este, se muestra muy tranquilo y confiado, hasta se deja retratar sin ningún pudor aun sabiendo que le voy a poner en internet...jejejeje.

Creo que Leticia ha intimado con él y ha sido la que le ha cotilleado que tenga cuidado conmigo, porque todo lo casco en mi blog. Ella sabe que es la reina del barrio y como es muy guapa le gusta pavonearse entre los nuevos visitantes.


Lola esta cada día mas guapa. Se ha adaptado muy bien desde que llego y ha querido recibir a la primavera estrenando nuevas galas. Unos brotes de color suave adornan coquetos en sus hojas.
Se la ve feliz, se siente querida y a cambio me regala su belleza.



Quizá necesitemos un poco de esperanza al contemplar los negros nubarrones que se asoman a nuestro horizonte cotidiano.
Se oyen noticias que a veces te cortan el aliento, que impiden mirar el futuro con esperanza, que se empeñan en ahogar las ilusiones de jóvenes y viejos.
La incertidumbre nos rodea y acecha por los rincones. Puedo observar a veces la mirada inquieta de unos y otros, el miedo reflejado en el rostro de los que me cruzo en mi camino habitual.
Me atrevo a esperar una nueva primavera que llene de belleza la vida de las gentes. Necesito esperar con todas mis fuerzas una nueva primavera, porque es lo único que me queda, la esperanza!

18 de marzo de 2013

RESIDENTES

Una mañana de otoño se llevaron a Paco en el tren que pasaba por su pueblo, casi a escondidas. Paco era un anciano entrañable de dulce mirada que siempre había amado a su mujer y a sus hijos. Luchando por ellos había conseguido una buena posición en la vida. Pudo dar carrera a los que quisieron estudiar y los que optaron por dejar los estudios eran  buenos profesionales que se ganaban un buen sueldo cada mes.
Paco junto a su mujer vivieron juntos muchos años cuando los hijos fueron abandonado el hogar. Pero un día la compañera de Paco se marchó para siempre.
En un par de años, la salud de Paco se resintió mucho. Quizá la añoranza del amor de su vida influyo de manera especial.
Empezó a perder la memoria, a caminar con dificultad, a no valerse por si mismo...
Sus hijos, unos más cerca y otros más lejos, empezaron a darse cuenta de ello, y en una reunión que tuvieron se confabularon para llevarle a una residencia.
Cada uno tenia su propia vida, su familia, sus problemas...
Ninguno  de ellos se sentía con fuerza de hacerse cargo de él. Los chicos opinaban que mejor sus hermanas, que sus mujeres no querían hacerse cargo del "problema" .Las chicas decían que todos por igual..
En medio, Paco con su entrañable mirada tratando de esconder su pena.
Por eso hoy con lagrimas silenciosas abandona su hogar cabizbajo, triste, muy triste...
Solo el tren y las viejas montañas pueden entender su pena.
Al llegar a la residencia en el vestíbulo se encuentra con Antonio "el Perejil" que era residente desde hacía dos años.
 Antonio, el "Perejil" es un hombre rudo de pelo blanco, y sordo muy sordo. Nunca quiso a nadie, prepotente, egoísta, autoritario. Su mujer y sus hijos siempre le temieron, nunca recibieron de él una caricia, un mimo, un beso...
Ha vivido solo para él sin importarle nadie, sin amar a nadie, avasallando a todos.
También se quedó viudo y vivió solo hasta que una enfermedad le impidió seguir haciéndolo.
Allí también vive Lucia, una anciana muy guapa y con mucho salero. Siempre ha disfrutado de su libertad y ha vivido entregada a su familia hasta que la muerte le arrebató a su marido.
Con el paso de los años y aunque de salud está bastante bien, es más prudente que no viva sola en su casa por lo que decide irse a vivir a la residencia.
También forma parte de los residentes, Teodoro, el "Chino"( le pusieron ese mote por sus ojos rasgados) un borrachín soltero, que cuando se toma una copa de más se vuelve violento y amenaza a sus compañeras con su bastón profiriendo insultos vejatorios. Es como si odiara a las mujeres y al final de su vida quisiera pagar con las que tiene cerca, su amargura. Cuentan los que le conocieron de joven, que su novia le abandonó por otro cuando faltaban pocos días para la boda.
Celedonia, acaba de llegar de un pueblo cercano y se ha hecho muy amiga de Lucia.  Celedonia es soltera, de tipo desgarbado y de rostro poco agraciado. Es de carácter tímido, poco habladora...por eso sus compañeros le hacen la vida imposible siempre que pueden.
Y hay más, bastantes más en aquel lugar...
Cada uno con su historia personal, con su familia, con sus recuerdos...El destino les ha unido casi al final de su vida.
Hoy el "Perejil" se ha peleado con Paco por una silla. Paco se la ha pedido por favor,  mirándole con esa entrañable mirada suya. Pero a Antonio, el "Perejil" le ha gritado, le ha insultado, y se ha llevado la silla a su habitación para que nadie se la pueda arrebatar. Como Antonio tratara de esconderla, él mirándole con rabia le ha dicho dando voces: "¡¡Soy sordo, pero veo!!"
A la hora de la comida en la mesa donde se sienta Celedonia, ha habido una batalla campal.  Teodoro el "Chino" venia un poco bebido de la calle y la ha amenazado con su bastón insultándola como siempre. ¡¡So puta, que eres una puta!!
Nadie se ha atrevido a levantar la voz ni a defenderla. El silencio se hace tenso hasta que Lucia se levanta de su mesa y se acerca a él increpándole con fuerza.  Él, como animal herido y humillado la emprende a bastonazos con ella y le alcanza una mano produciéndola un hematoma enorme.
Nadie del personal acude en su ayuda. Como la economía no está para "bromas" ha habido recortes de las encargadas de atenderlos y no se llega a todo.
Es mediodía en Sevilla. La primavera empieza a hacer su aparición por el jardín. Se oye el trinar de un pájaro y la paz que debía inundar aquel lugar donde se supone que los ancianítos delicados ellos, destruidos por la enfermedad, estáticos al sol viendo las horas pasar, se llena por la furia de la supervivencia. Aparecen una vez más la envidia, la avaricia, la bondad, la valentía, el dolor, la impotencia, la humillación...
Cada uno de aquellos ancianos se resiste a dejar de ser él mismo y hasta el final luchará por sobrevivir...
Quizá sea muy tarde para cambiar.
Fuera, las gentes se afanan en vivir su propia vida antes de que el paso del tiempo les consiga sin previo aviso una plaza de residente.

14 de marzo de 2013

SEMANA SANTA



Apenas faltan unos días para el comienzo de la Semana Santa y a lo largo de la espera en Guardo se hacen preparativos e incluso la televisión autonómica se hace eco con este reportaje que os traigo hoy.

9 de marzo de 2013

HOMENAJE A TERESA


Como todos los años el Ayuntamiento a través de la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer quiso rendir un homenaje a Teresa una mujer de 86 años en el Día de la Mujer. Teresa ha sido elegida por Las Asociaciones de Mujeres de la localidad.


Fue su nieto Rubén el que me animó a acudir a la cita. Como es un amigo no quise faltar y le hice esta fotografía dando un beso a su abuela.



Fue un acto sencillo en el que pudimos hacerle participe de nuestro cariño a Teresa los allí presentes, y en el que estuvo rodeada de su familia que quería agradecerle su cariño y sus desvelos.
Teresa se quedó viuda muy joven teniendo que trabajar duro para sacar adelante a sus hijos. Ayer la emoción le embargaba y daba las gracias sin parar.
Es madre de seis hijos, abuela de nueve nietos, y bisabuela de ocho biznietos.



El alcalde de la localidad quiso estar presente en el acto. En el vídeo se le puede ver explicar la importancia de la mujer en la sociedad actual rememorando los tiempos que le tocó vivir a Teresa que lógicamente han cambiado en muchos aspectos.



Fueron muchas las palabras de elogio que recibió de parte de todos y estuvo muy pendiente de cada uno de los detalles que escuchaba atentamente.
Yolanda la concejala de Cultura presentó el acto mientras nos hacía ver la importancia de las mujeres como Teresa en la sociedad.


Muchas personas quisieron acompañarla en este día. Estaba uno de sus ahijados que me contaba emocionado como esta sencilla mujer siempre le ofreció a lo largo de su vida los más generosos regalos.

Angel, también quiso sumarse a la fiesta y acudió recién llegado de Madrid a darle un abrazo y agradecerle personalmente los años que coincidieron trabajando en el Banco. Ella limpiaba las oficinas, un día tuvieron la visita de unos ladrones y cuenta Angel como le debe la vida a Teresa por su entereza para salir de aquella situación.
El acto terminó con pequeño ágape donde la alegría reinaba por los rincones.
Desde aquí ofrecerle mi cariño y felicitarla una vez más


Como colofón os dejo este vídeo con las fotografías del acto

7 de marzo de 2013

MUJER




Mujer, que iluminas el mundo con la luz de la vida
Mujer, que trabajas con tus manos aliviando en su dolor los caminos del mundo.
Mujer, que tantas veces te negaron la palabra y quedaste muda.
Mujer, que eres capaz de resucitar de tus propias cenizas cual ave fénix.
Mujer, que sueñas con ser tu misma.
Mujer, que a pesar de los esfuerzos por anularte, tantas veces has podido alzar tu voz.
Mujer, que vives ahogada en tus miedos y no te sientes con fuerza para escapar de ellos.
Mujer, que una vez amaste y hoy te sientes muerta en vida.
Mujer, que quieres acabar con  los gritos que te maltratan y respirar hondo.
Mujer, que besas con ternura inmensa a tus hijos y descansas.
Mujer, amiga, que saboreas la complicidad de ser mujer.
Mujer, que miras al cielo con esperanza.
Mujer, mujer, mujer, mujer...

2 de marzo de 2013

LUCIA


Lucia hacia honor  a su nombre, toda ella era un torbellino de luz y color. Cuando llegó a este mundo lo hizo con las primeras luces del día, como queriendo llenar el lugar de sensaciones nuevas aquel amanecer.

Fue una niña alegre y soñadora desde su mas tierna infancia. Le gustaba cruzar el río saltando una  a una sus piedras sin caerse al agua, y si alguna vez no lo conseguía, chapoteaba riendo a carcajadas mientras el agua la acariciaba con ternura.

Al otro lado del río estaba el viejo molino donde los lugareños venían a moler el grano de su cosecha. Julián el hijo del molinero, era un guapo muchacho de piel tostada por el sol y brazos fuertes para el trabajo. Tenía los ojos negros y el pelo ensortijado. De carácter vital y muy divertido, cuando divisaba a Lucia a lo lejos le gritaba con fuerza: "¡Lucia, Lucia, mi niña querida!"

A Lucia le gustaba mucho que él dijera su nombre a los cuatro vientos y que lo escucharan los pájaros y las flores. Era como si la estuviera declarando su amor sin tener miedo de nada ni de nadie.
Lo que no sabía Julián, era, que Lucía se había enamorado de él hacia tiempo.

Julián era unos cuantos años mayor que ella, y tenía novia formal.
Muchos días al atardecer, volvía con sus mulas de entregar el grano molido por los pueblos cercanos, y le gustaba pararse en la ventana de Teresa.
Teresa era su novia. Poseía la figura más bonita del lugar, y cuando movía sus caderas, las callejas se llenaban de murmullos complacientes de unos y otros...
Precisamente esos andares eran los que habían enamorado hasta las trancas a Julián, y soñaba con desposarla y hacerla su molinera del alma.

Mientras tanto Lucia sufría en silencio. Le gustaba refugiarse en la orilla del río y contarle su pena a las nubes. Mucha veces podía sin ningún esfuerzo ponerles nombres a cada una según sus formas. Eran diálogos  de viejas amistades, donde una vez más la magia de la luz de la tarde se fundía con su nombre.Solo el agua, las piedras y las nubes, sabían su secreto.

Lucía, poco a poco fue perdiendo casi toda la luz y el color que siempre le habían acompañado, y una palidez cetrina se reflejaba en su joven rostro. Al principio, su abuela, su madre y el resto de las mujeres de la familia pensaron que estaba creciendo, y se les oía decir : "es que está en una edad muy mala"
Pero, no... era otra su pena...

Un día, las campanas del lugar, llenaron con sus alegres volteos los rincones del valle proclamando a los cuatro vientos la jubilosa noticia. Teresa y Julián se casaban.
Lucia, no pudiendo contener su dolor, se escapó al río y lloró amargamente. Sus lagrimas, al caer, se mezclaban con el agua aumentado su caudal y aliviando su pena, porque la corriente se las llevaba río abajo.

Hoy, después de muchos, muchos años... ha vuelto al molino. Solo queda un montón de piedras caídas. La maleza lo afea todo.
Casi no hay piedras para cruzar al otro lado, pero una vez más se ha sentado a la orilla del río y se ha reencontrado con sus fieles amigos; las nubes, el río, las piedras...

Después, se aleja despacio mientras sonríe,  recordando su primer amor.