31 de octubre de 2010

NOCHE DE HALLOWEEN



Mundidulce ha puesto en su escaparate la noche de Halloween.  Carlos, el hijo de los dueños, lleva varios días preparando todo. Se lo ha currado muy bien y la verdad que le ha quedado fenomenal.

Mayores y pequeños se acercan movidos por la curiosidad hasta el lugar y se quedan extasiados y muertos de miedo...podéis ver a mi perrita Laika, con cara de verdadero pavor observando la escena.

Le hice una foto a Carlos, el autor de la obra, pero no ha salido bien, no la he podido poner. Aun asi, he querido poner este video para que se vea su trabajo

28 de octubre de 2010

ADELA


Se despertó sobresaltada al escuchar unos fuertes golpes que provenían de la ventana de su dormitorio. Se calzó sus zapatillas de paño y se vistió la bata que reposaba a los pies de la cama. Su gata  "Perla"  que dormitaba cerca, se desperezó lentamente un poco aturdida por lo intempestiva de la hora.

Se dirigó al dormitorio de su hijo como pidiendo auxilio. Desde hacia muchos años, los dos vivían el uno para el otro y su sorpresa fué mayúscula al observar la cama vacía .

Se dirigió temerosa a la mirilla de la puerta y gritó conteniendo su angustia  ¿Quién es?

Su animo recobró el aliento al escuchar la voz de su hijo al otro lado .

-Soy yo, mamá

La anciana abrió la puerta sin más vacilaciones y dando un profundo suspiro le increpó diciendo ¿Donde tienes la llave?

- Me la dejé en casa, respondió somnoliento

-Come algo antes de acostarte, le dijo con ternura

Adela y Tomás vivian desde siempre en una casita en mitad del pueblo. Era una casa bonita. Adela, la había heredado de sus padres unos labradores que cultivaban sus tierras en aquel rincón de Castilla. Era grande y se conservaba bien.

Nada más entrar, un enorme zaguán daba paso a la cocina donde un banco de madera cercano a la chimenea formaba parte del mobiliario principal. Sujeta a los lados por dos aldabas, una especie de mesa que se sujetaba con los brazos del banco y se abría a la hora de comer.

Las habitaciones en el piso de arriba guardaban los recuerdos de Adela diseminados por doquier sin ninguna estética definida.

Al lado de la casa, había una hermosa huerta llenas ricas y variadas frutas y hortalizas de  temporada, que Tomas trabajaba con esmero.

La vida de Adela, no había sido fácil .De familia humilde, desde muy joven había que tenido que ponerse a trabajar en casa de un señor principal del pueblo .

Adela, era pequeñita de estatura, pero poseía unos ojillos picarones y un pelo ensortijado que le daban una gracia especial a su cara morena. Su especial atractivo no pasó desapercibido para el hijo del adinerado señor que se enseguida se encaprichó de ella.

Las ilusiones de Adela se convirtieron en sueños y no tardó en caer rendida a sus pies.

A los pocos meses, ocultaba con verguenza una incipiente barriga inusual en su delgado cuerpo. Su alegre sonrisa se fue apagando por un rictus de preocupación en su bonita cara que le impedía mirar a los demás a los ojos llena de miedo .

Su enamorado galán, una vez conseguido su capricho, se olvidó de ella, marchándose presuroso a estudiar a la ciudad.

Cuentan que los ojos de Adela, se volvieron sin brillo a causa de las lágrimas que derramaba sin parar. Apenas salía a la calle temerosa de las miradas inquisidoras de los vecinos . Juicios y maledicencias iban y venían por las callejas recónditas, apartándose de su camino cuando la veían acercarse.

Con el paso de los meses y su hijo a punto de nacer, decidió sacár su dignidad al exterior y disfrutar en un silencio amoroso del fruto que llevaba en su vientre . Paseaba a la caida de la tarde cerca del rio. En conversaciones de futuro fue tejiendo ilusiones nuevas.
-"Te llevaré de paseo por prados llenos de margaritas en primavera"- le decía. Iremos a escuchar cantar a los pajaríllos en los chopos a la caída de la tarde, te enseñaré la luna y las estrellas...

Tomás se crió siempre fuerte al lado de sus abuelos y su querida madre. Nunca le faltó de nada...fue el príncipe de su casa .

Adela, se quedó para siempre marginada a los ojos de los moradores del lugar los guardianes de la moral y las costumbres...

Pero volvió a recuperar la alegria de vivír gracias a su hijo que la necesitaba.

Ahora, le contempla embelesada mientras duerme...para ella, sigue siendo su niño.

AMORES


Están enamorados hasta las trancas. Su corazón late fuertemente al atardecer cuando se divisan a lo lejos por el paseo. Quisieran los dos deshacerse de las ataduras que les impiden correr, para ir uno en busca del otro. Su ingenio se agudiza para ver quien es que llega antes, haciendo a sus dueños aligerar el paso precipitadamente.


Cuando ya están uno en frente del otro, se abrazan, se lamen, se saludan, se quieren comer...

La gente les mira asombrada, mas de una sonrisa burlona se para a contemplar la escena, otros temerosos de su fogosidad, aligeran el paso.

Ellos, a lo suyo, se ponen el mundo por montera.


El amor, ilumina aquel rincón, y hasta el sol que perezoso y cansado está a punto de ocultarse, se muestra complacido.

A su lado, los dueños sonrien divertidos.

El amor es irresistible.

26 de octubre de 2010

HERMANDAD MINERA


Esta mañana sobre las diez y media recibia la llamada de Jaquelin la mujer de uno de los mineros encerrados en el pozo las Cuevas . Me decia que sobre las doce iba a tener lugar la entrega de la bandera de los mineros chilenos sepultados ,en el ayuntamiento de la localidad. Todo esto viene a raiz de que el otro dia en Antena3, hubo un programa donde estaban invitados cuatro de los mineros sepultados en Chile. Vi el programa entero, quizá tambien vosotros. En un momento mientras escuchaba emocionada a aquellos hombres contar su experiencia, me pareció ver a dos de los mineros de la zona que estuvieron encerrados en la mina, en el plató. Y si, eran ellos...
Cuando la cámara les enfocó, pude verles abrazar emocionados a sus colegas chilenos y ofrecerles una placa conmemorativa y una escultura de bronce con la figura de un minero. Los mineros de Chile, les ofrecieron a cambio, una bandera de Chile, con las firmas de cada uno de los mineros sepultados. La han tenido con ellos a lo largo de su angustioso encierro, como símbolo de la esperanza de que iban a ser rescatados de aquel horrible lugar.

Fué muy emotivo todo el programa, y al acabar pensé que tenia que conseguir una foto de esa bandera.

Casi al dia siguiente, me encontré con Jaquelin, y le pregunté por la bandera. La tenia en su casa!!

Quedamos en que si se organizaba algun acto por parte del ayuntamiento, me avisaria. Como soy una reportera muy profesional, la mañana de hoy la he dedicado a mi reportaje enterita...pero ha valido la pena.

El ácto ha sido muy sencillo en el despacho del alcalde, pero entrañable. Estaban los alcaldes de Santibanez de la Peña y el de Velilla del Rio Carrión. Posiblemente la bandera se quede en Velilla porque el pozo las Cuevas está allí.

Donde mejor va a estar que en esta zona, decia Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo. Aquí la sabremos valorar, esta zona es inminentemente minera, aunque no parece tener mucho futuro la mineria.

Esa bandera, ha servido para hermanar a dos pueblos, Chile y España , y a esos hombres que en paises distintos, pero hermanos, se ganan la vida con ese duro trabajo. Es un símbolo de la lucha por el trabajo digno, de la supervivencia en las entrañas de la tierra .

Afuera, lucia un sol otoñal maravilloso, como preludio de una nueva esperanza. Muy despacio, me volví hacia casa saboreando la vida.
Posted by Picasa

Quise hacer una foto de cerca para ver las firmas de los mineros chilenos
Posted by Picasa
Yo tambien quise posar con la bandera y los mineros
Posted by Picasa

Dos de los mineros encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla con Natalia, periodista hablando del problema de la mineria
Posted by Picasa

23 de octubre de 2010

TARDE DE CINE

Esta tarde de sábado he visto una pelicula china. Habia leido la crítica y sabia que habia obtenido en el Festival de Berlin, el Oso de Plata y premio del jurado.
El director, Zhang Yimou nos regala con verdadera maestria una maravillosa historia de amor. Llena de una poesia visual llena de sensibilidad y sentimiento. Con un perfecto montaje nos recrea de paisajes, ceremonias, vestuario, gestos y miradas, lo esencial y lo pequeño con una riqueza estética y humana que alcanza lo sublime.
Una buena puesta en escena cada vez mas desnuda de cualquier artificio. La espontaneidad y frescura de su narración, su sencillez y su lirismo extremos, sus toques oníricos y sus explícitos silencios-apenas hay diálogos- hacen de ella una obra maestra.

La cara de la principal intérprete, Zhang, Ziyi, llena de expresividad lo dice todo...solo hace falta mirarla y dejarse llevar del sentimiento. Una maravillosa  banda sonora acompaña a las distintas secuencias impregnadas de un colorido lleno de mágia, que  hace que el espectador se sumerja en un cúmulo de sensaciones que no le dejaran indiferente.
Lenta, para ver sin prisas, para saborear cada instante, hace gala de la simplicidad necesaria para llegar con naturalidad y ternura a la esencia de las cosas. Esas cosas tan simples como una comida preparada con exquisito cariño e ilusión, que nos hace ver lo importante que son esos pequeños momentos que nos ofrecen o que ofrecemos y que muchas veces no son valorados como realmente merecen.
Cuando los olvidamos, siempre queda "volver  a casa". La casa que es todo lo que realmente importa.

20 de octubre de 2010

OTOÑO

El otoño de repente habia hecho su aparición en la orilla del rio. Las hojas doradas de los chopos brillaban con intensidad despidiendo los últimos rayos del sol al atardecer. El agua bajaba alborotada y presurosa como queriendo llamar la atención de los transeuntes. Quizá eran muchas las personas que pasaban por alli con indiferencia y queria hacerse notar. A veces el agua lleva un lamento al pasar, como si quisiera compartir su dolor con los que caminan . Otras veces, su murmullo es un canto a la vida, cada gota, un tesoro de posibilidades futuras.

Los árboles desnudan su alma sin ningun pudor con la llegada del otoño, lentamente se despojan de sus hojas para volver a renacer en primavera. El cielo les contempla silenciosamente como queriendo abrazarlos en su propia renuncia.

Los dias se suceden uno detras de otro y con ellos el ser humano va muriendo un poco. Mientras, la vida sonrie plena, con mil alicientes atractivos, con amaneceres nuevos, con esperanzas por las esquinas y las recónditas callejas.

El amor que renace, las pequeñas renuncias, los encuentros, los dias monótonos, las traiciones, el último beso, las lágrimas, el desamor, la enfermedad, el dolor, la ternura, la alegria, la risa...

La vida y sus otoños.
Posted by Picasa

18 de octubre de 2010

CONCURSO DE GRAFFITIS

El fin de semana pasado me avisaron los de la Asociación Juvenil Pispajo Candajo, que iba a tener lugar un concurso de graffitis en la pared del campo de fútbol por la parte de afuera. La mañana del sábado amaneció lluviosa y bastante desagradable.  Me puse en camino con mis cámaras para conocer algo nuevo para mi, y pasar un rato con la gente joven.

Los encontré pintando en los graderíos del campo de fútbol de La Camareta . Había un ambiente alegre de chavales, que muy concentrados realizaban sus obras bajo techo. El rap, animaba la mañana lluviosa, y pude hacerme varias fotos al lado de los graffiteros .
 Preguntaba a unos y a otros, que sentían cuando expresaban su arte en aquellas paredes y me fui contagiando de su alegría. Me gusta acercarme a las nuevas generaciones y compartir con ellas sus inquietudes, si solo les observas desde afuera y les juzgas sin profundizar, no puedes llegar a su mundo y a su riqueza interior.
Os puedo asegurar, que nunca los graffitis habían despertado mi interés. Pero desde esa mañana que estuve allí, a su lado, entiendo que es un arte, no una simple manera de embadurnar paredes. Los ojos de aquellos chavales se iluminaban de manera especial cuan les iba preguntando por sus obras.

Mas tarde me acerqué al Polideportivo donde unos graffiteros de Cistierna (León) pintaban unos cuadros con la técnica del graffiti para ponerlos en el nuevo Espacio Juvenil que el Ayuntamiento esta acondicionado en los bajos de un edificio en el centro del pueblo.

El Concurso lo organizaron la Asociación Juvenil Pispajo y la Asociación Cultural Candajo. Estaba patrocinada por la Diputación Provincial de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Guardo.

Por la noche, en el Polideportivo, se entregaron los premios a los ganadores. El primer premio se lo llevó Sergio Garcia con un graffiti que representaba a un bebé con la leyenda: "Los sueños de un pueblo en la juventud están" Bonito mensaje lleno de esperanza para el futuro de este pueblo y de el país entero. Quizá no podemos dejar morir los sueños, pensando que todo está muy mal en la sociedad. Puedo aseguraros, que hay mucha gente joven estupenda, con unas ganas enormes de trabajar por el futuro, emprendedores, alegres, sanos,..

El domingo, volví de nuevo a estar con ellos. Me sentía muy bien allí. Un grupo palentino "Brakin Park" bailaron B-Boying, un baile que me cautivó. Me quedé alucinada con sus movimientos rápidos, sus contorsiones de todo el cuerpo...

Hubo talleres para los mas pequeños y distintas actividades.

Un fin de semana, con gente joven, inolvidable.
Posted by Picasa

13 de octubre de 2010

MORUCHA

Morucha se encontraba en el prado como todas las tardes paciendo lentamente. Era muy joven, de mirada profunda. Su pelo del color de la miel brillaba de manera especial cuando el sol la acariciaba con ternura.
Pero aquella tarde no se encontraba muy bien, unos ligeros escalofrios recorrian su pequeño cuerpo y le hacian tiritar en pleno mes de Agosto. Como pudo se tendió en la hierba para sentir su frescura y sentirse aliviada.

Cerca se encontraba Paloma, su madre. Con un mugído lastimero trató de llamar su atención como pudo, no sin antes darse cuenta de que alguien desde fuera de la cerca, la observaba con curiosidad.

De repente sus miradas se cruzaron  como tantas miradas se cruzan sin apenas verse en el asfalto de las grandes ciudades. Con los ojos somos capaces de trasmitir sensaciones dormidas en el fondo del alma si sabemos mirar cuanto acontece a nuestro alrededor.

Morucha se sintió aliviada al contemplar los ojos de belleza espectacular de un niño moreno que le miraba con asombro.

-Manuél, ¿donde estás?

Pero el niño no contestaba a la pregunta de su padre porque la magia de la tarde se había parado en aquel rincón.

-¡Hola vaquita!- le decía bajito, casi al oído.

El sol que cansado se iba a retirar, no pudo por menos de sonreír dulcemente contemplando la escena.

Morucha bajó las pestañas avergonzada, porque era muy coqueta y pensaba que aquella tarde no tenia su mejor aspecto. Aún asi, abrió los ojos de nuevo y le sacó la lengua con un gesto de complicidad.

Por un momento se paró el tiempo que siempre va tan deprisa para acariciar aquel instante de amor, porque se decia para sus adentros : ! Hay tan pocos momentos tan puros como este!

Manuél de la mano de su padre, se perdia por la calle abajo. Morucha se sentia mucho mejor...lo que puede una mirada de cariño! El sol se iba por fin a dormir detras de las montañas.
Posted by Picasa

11 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUINTOS DEL 68


El sábado tuvo lugar en la Sala Caja España de la localidad de Guardo la presentación del libro"Quintos del 68" .El autor de esta iniciativa ha sido Carlos, que dado el éxito que tuvo una exposición de fotografias hace un par de años, me parece (no me he documentado bien) celebrando un aniversario de todos los quintos del año 68, nacidos en el año 47, se animó a plasmarlas en este libro.
Para ello, ha tenido que realizar un árduo trabajo visitando familias y recopilando fotografias de la época.
La sala estaba llena y habia un ambiente festivo. Muchos quintos habian venido de fuera donde viven y escuchaban divertidos a Carlos que iba desgranando el entramado del libro. Recordaba divertido, los paseos por la calle Mayor y las miradas cómplices de amores adolescentes, las tardes de cine en el Valdehaya, los bailes y berbenas en las plazas, las travesuras infantiles...
Entre los asistentes, se encontaban esposas de maestros, dentistas, hijos de médicos, D.Manuel, D.Celso, D.Emilio... deportistas, como Chus Lándaburu, la nieta y biznieta de Maria la Barquillera, y los hijos de José el Chochillo, personajes personajes muy queridos por todos.

Por último Carlos, quiso recordar a su padre recientemente fallecido, y con él a todos los mineros de esta comarca .

El ácto terminó con fuertes aplausos y cada uno de los asistentes quiso llevarse el libro bajo el brazo.
Posted by Picasa

Carlos el promotor de esta iniciativa firmando mi libro
Posted by Picasa

Jelo con su esposa, amigo de mi hermano en la adolescencia y que nunca habia vuelto a ver. Fué un encuentro entrañable para mi . El cariño a pesar de la distancia estaba intacto.
Posted by Picasa

La hija del Capi, vino dedes Madrid para la ocasión. Su padre fué un empresario de la época que trajo el cine a este pueblo. Era el propietario del mitico cine Vadehaya. Muchos aprendimos a amar el séptimo arte en esa sala.
Posted by Picasa
La sala estaba llena a rebosar escuchando atentamente las palabras de Carlos.
Posted by Picasa
La esposa de D.Manuel un maestro muy querido de la época y la esposa de D.Emilio medico dentista que ha dejado una profunda huella en los habitantes del lugar.
Posted by Picasa
Meri con Mamerto y su marido
Posted by Picasa

Los quintos lucian sus mejores sonrisas...
Posted by Picasa
La nieta y biznieta de Maria "La Barquillera" una mujer tarabajadora y luchadora de la epoca que se ganaba la vida entre otras cosas vendiendo barquillos .
Posted by Picasa

7 de octubre de 2010

EL CORRAL DE LOS RECUERDOS


Hacia largos años que no visitaba el lugar. Sus recuerdos estaban intactos, como grabados a fuego dentro de su alma.
 Se acercó sonriendo poniendo sus ojos en cada rincón, y hasta le pareció oír ladrar al viejo perro de la familia. Lejos quedaban los días de la infancia cuando iba a visitar a su tía Paulina y al llegar al corral tenia que salir corriendo perseguida por aquel responsable guardián.

Una vez que su tía salia a rescatarla, se refugiaba en sus brazos donde parecía querer comérsela a besos. En la cocina, unos troncos se quemaban lentamente, mientras salían unas chispas que a ella se le antojaban de colores,  donde los duendes y quizá alguna bruja se paseaban cuando nadie les veía.

Su tía, tenia los ojos mas bonitos que jamás se habían visto por aquellos lugares además de un corazón de oro.
 Como si de una ceremonia se tratara, sacaba una hogaza de pan blanco y cortaba una enorme rebanada. Luego, alcanzaba de un pocillo de la alacena la nata que había sacado de la leche después de haberla hervido, y muy lentamente untaba generosamente el pan. La niña miraba con asombro aquel milagro que solo las manos primorosas de su tía Paulina eran capaces de hacer y pensaba que la felicidad había llegado a ella. Cuando ya su emoción llegaba al extremo, era cuando le ponía por encima una cucharada de azúcar. Al fundirse con la nata le parecía que la belleza de la nieve se había posado por un instante en su rebanada de pan.

Después, subía al desván por aquellas escaleras estrechas y bajaba una manzana roja de apetitosa presencia. Solo con el olor, sus recuerdos se encaminaban a la huerta de al lado de la casa donde crecía la fruta en libertad. También las flores coqueteaban con el agua del riachuelo que cantaba al pasar cerca.

Aquellas empinadas escaleras del desván, no se habían ido de su memoria con el paso del tiempo. Mas de una vez, se escapó silenciosamente para adentrarse en un lugar mágico donde podía hacer realidad todos sus sueños. Había allí toda clase de ropa vieja con la que le encantaba disfrazarse, aperos de labranza de lo mas variopinto, cajas llenas de fotografías de color sepia, nueces esparcidas por el suelo para que terminasen de secarse, manzanas sonrientes con mofletes colorados, andrinos esperando madurar...
Podía pasar horas y horas en aquel lugar. El tiempo se detenía, y allí en su reino, era la princesa mas feliz del universo.
Alguna vez escuchó un ruido misterioso que le sacaba de su arrobamiento. Al mirar de donde provenía, pudo observar un ratón saltarín que trataba de jugar al escondite con ella.

La tía Paulina, tenia dos hijas. Habían visto siendo muy niñas partir a su padre para la guerra. Aquel viejo corral había sido testigo mudo de sus últimos besos y caricias  llevando en su corazón la ilusión de volver. Pero aquel deseo se quedó con su amor para siempre en aquel rincón. Nunca mas le volvieron a ver. Un día cualquiera la noticia de su muerte cubrió de dolor el hogar donde las risas y los juegos habían formado parte de la vida de sus habitantes.

Pero la fortaleza formaba parte de la tía Paulina y supo sacar adelante a sus hijas con mucho sacrificio. Una de ellas era maestra de corte y confección y juntas hacían preciosos vestidos para la gente del pueblo. A aquella inquieta niña, le encantaba coger retales pequeños y restos de telas para hacer primorosos modelos a sus muñecas. Les ponía arfileres, les hilvanaba, les probaba una y mil veces imitando a los mayores experimentando el arte de la alta costura.

Los años pasaban y con ellos la vida
Posted by Picasa

4 de octubre de 2010

SOLEDADES


Vereda humeda como un lamento

gime la corriente del rio

y la fina lluvia al final de la tarde



Amores perdidos

como se pierde la vida

cada vez que amanece



Soledades que serpentean en la frente

andares peregrinos

huellas ansiosas de eternidad



Pasiones escondidas

en el fondo del alma

el tiempo, ladrón de dias y noches.
Posted by Picasa

1 de octubre de 2010

LOS TULIPANES.


Se asomó a la ventana y pudo observar que la tarde estaba en todo su explendor. En el jardín los tulipanes sesteaban perezosos y cuchicheaban entre sí hablando de mil cosas banales.

La señora Maria, apareció por la esquina con su bastón. Su pelo blanco y su andar cansino, la delataban. Quizá no podria disfrutar ya de muchos paseos en su vida, por eso aprovecha el tiempo que aún conserva primorosamente en su bolsillo. Como si de un tesoro se tratara, lo va soltando lentamente.

Al pasar cerca de las flores, las sonrie. Siempre tiene una sonrisa para ofrecer a quien se le acerca. Su tiempo es mas escaso, pero sus sonrisas conservan la magnanimidad de los seres generosos.

Los tulipanes se sonrojan al escuchar de sus labios un bonito piropo y despiertan de su letargo.Se asoman para verla pasar contagiados por sus pisadas cadenciosas que iluminan el lugar.

Se aleja despacito, saboreando instantes eternos.
Posted by Picasa

VIDEO COMPLETO DE LA SALIDA DE LOS MINEROS DEL POZO LAS CUEVAS