19 de abril de 2009

ALGUNOS HOMBRES BUENOS





Ayer, al levantar la persiana de la sala como cada mañana, se rompió la cinta que la sujetaba y me quede en la oscuridad .

Se presenta un día negro, dije para mis adentros , observando la oscuridad recién estrenado un nuevo día.


Levanté el resto de las persianas para ver la luz del sol y recobrar el ánimo

Desayuné pausadamente  ya que me puedo permitir el lujo de hacerlo, y después de un buen café y una tostada  empecé a ver las cosas de otra manera . Salí con Laika y el sol tímidamente me saludó.

Llamé a Manolo  para ver si podía venir a arreglar mi persiana rota y tuve la suerte de que a la media hora estaba en casa con su hijo dispuesto a arreglarla.

Mientras, empezamos a charlar de varias cosas, y salió el tema de los libros  que últimamente se han escrito contando la historia del pueblo y sus habitantes . Él lleva toda su vida viviendo en él y conoce detalles  que personalmente desconozco  por haber vivido siempre fuera .

Me comentaba  que en esos libros no se hacia justicia a "algunos hombres buenos" ( les llamaremos así, porque me recuerda a una película con un título parecido donde se habla del honor )

Al contármelo, sus ojos  brillaban de una manera especial, uno de ellos era su padre fallecido hace unos años.

En aquella época los mineros trabajaban en unas condiciones durísimas. Para acudir al trabajo cada mañana  subían a la mina en los camiones  amontonados como una más de las piedras del negro carbón . En invierno debían pasar un frío horroroso, por esta zona es un clima duro y la nieve se dejaba ver por entonces con bastante frecuencia.

Después de todo un día de duro trabajo comiendo allí mismo la comida que llevaban de casa  fría y desangelada , volvían de nuevo en el camión negros de pies a cabeza .

Un grupo de ellos con el padre de Manolo a la cabeza fundaron el "Sindicato Horizontal " por el que se comprometieron  a luchar por sus derechos y su dignidad en el trabajo.

Fueron meses o quizá años de lucha comprometida y en nombre de los demás compañeros . En estos casos, son los más decididos y valientes  los que en nombre de los demás y para beneficio de todos se complican la vida y ponen su esfuerzo en una lucha ardua hasta conseguir lo que se desea.

Ponen la palabra y el diálogo con los empresarios y sus representantes,  se llegan a tímidos acuerdos, quizá, se reciben desplantes de parte de los poderosos,  pero sienten el peso y la responsabilidad del resto de los trabajadores  y una fuerza interior se adueña de ellos.

Poco a poco, no sin un tremendo esfuerzo, consiguen por fin el triunfo de sus reivindicaciones .

Un mes es un autobús cubierto . Meses más tarde, son las duchas en las dependencias del trabajo , quizá más adelante un comedor ...

Se ven beneficiados de su esfuerzo miles de mineros que no volverán a pasar frío, que comerán caliente, que podrán regresar limpios a sus casas.

Quedará como legado de derechos adquiridos a las nuevas generaciones

En la sombra, quedará el esfuerzo de estos "hombres buenos" no aparecerán en los libros que cuentan las hazañas de los conocidos del lugar de mejor posición , quizá no tengan un reconocimiento ciudadano, pero el cariño de un hijo orgulloso de su padre  como Manolo, lo pregonará a los cuatro vientos por las esquinas.

Yo también me uno con este pequeño homenaje . Mi padre, era minero y amigo del padre de Manolo, también era "un hombre bueno y de honor " Siempre apoyó las causas nobles y se implicó en los problemas de los demás . Con orgullo de hija , me gusta recordarlo, al lado del padre de Manolo
Posted by Picasa

25 comentarios:

Maite dijo...

Marí Paz, una entrada muy hermosa y lindas palabras a la persona de tu padre, me ha encantado y emocionado.

un abrazo y un beso

Maite

Mónica dijo...

Una conversación llena de cariño y entrañable. Un abrazo

Rio Oria dijo...

Tienes toda la razón !cuantos hombres buenos estan en el olvido! gracias a Dios no de nosotros sus familiares que sabemos como eran, tu estas orgullosa de tu padre, Manolo del suyo yo del mio, para mi, creo que ya lo dicho en alguna otra ocasión, el mio era mi norte.
Un beso Mari Paz y sigue contandonos cosas bonitas. Gracias.
Olalla.

Lourdes dijo...

Me ha encantado, Maripaz.
Es cierto que los más decididos son los que se echan para adelante para pedir condiciones dignas para todos. Y es lo que tú dices, nunca se les reconoce este mérito en ningún libro o ninguna película. Pero la gente que lo vivió allí y lo supo no lo olvidará jamás, eh?

Un beso, guapa!

Anónimo dijo...

cuántos hombres quedan en el olvido!!!!!felicitaciones por este homenaje...........
un abrazo y gracias por compartir

Ricardo Muñoz José dijo...

La reminiscencia es un ejercicio que ilumina el alma.

La pasta de los trabajadores que luchan por los trabajadores, contiene esa mezcla extraña de decisión y altruismo. Para ellos llegar al bien de todos es el faro, y los tentadores atajos del camino nunca pueden apearlos de la lucha. Los hombres buenos no reman en pos del reconocimiento. Mas siempre obtienen el mayor premio; habitar en la memoria de sus hijos.

Pero también están los hijos buenos; son aquellos que reniegan del olvido y hacen del recuerdo un homenaje silencioso, incluso sin brillo, pero permanente y sin ceder a las tentaciones de la renuncia. En los hijos buenos, los hombres buenos se mantienen inalterables, lejos de toda mancha, y ajenos al adiós.

Gracias por el post.

Salud y suerte.
Ricardo – Linde5

José María dijo...

Una entrada "guay" , como se dice ahora. Es enternecedor y a la vez de justicia, ver cómo dos hijos de los de verdad, hablan con orgullo de las "hazañas" de sus padres, que además no eran hazañas sólo para ellos, sino para beneficio de todos sus compañeros.
Un abrazo.

Rita dijo...

Muy bonito Mari Paz, los mineros, que sacrificada su vida, un besote

Anónimo dijo...

¡OLE TU GRACIA CHIQUILLA! CADA DÍA TE EXPRESAS MEJOR YA PUEDES EMPEZARA A ESCRIBIR UNA NOVELA, QUE SE TE DÁ DE MARAVILLA. UN ABRAZO. VISI

Maripaz dijo...

Pande, es un placer para mí, tenerte en mi rincón, vuelve cuando quieras guapa y gracias

Besos

Maripaz dijo...

Mónica, gracias por apoyarme

Un beso cariñoso para tí

Maripaz dijo...

Olalla, te llamo "mi fiel seguidora " es que me animas tanto ...

¡GRACIAS!

Maripaz dijo...

Lourdes, preciosa, tienes razón, lo importante es quedar en el recuerdo, de los que de verdad te amaron ...

Besos

Maripaz dijo...

Christian y Estrella, gracias por vuestro maravilloso poema

Mil besos para los dos

Maripaz dijo...

Adri, estoy segura , que tú, no dejarias de lado la actitud buena de nadie ... Tienes un corazon !!!

Besos y cariños

Maripaz dijo...

Ricardo, muchas gracias por tu visita .

Serás bienvenido siempre que quieras

Un abrazo

Maripaz dijo...

Jose Maria, nadie mejor que tú, para hacer homenajes a los seres queridos . He leido y me he emocionado, con el que le hiciste a tu padre, recientemente fallecido .

Espero que tu dolor, sea más llevadero

Un beso

Maripaz dijo...

Rita, eres un encanto !!!

Gracias por tus palabras

Un beso

Maripaz dijo...

Visi, querida hermana, lo tuyo es pasión de hermana"

No creo que me ganaria la vida escribiendo ... pero a lo mejor me anímo ...jajajaja

Todo mi cariño para tí

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la escritura de este blog. Yo soy sobrino de Manolo y nieto de una de las personas de la que hablas....me siento orgulloso de que la gente recuerde a mi abuelo después de que hace 8 años nos dejara...

Muchas gracias, de corazón...

Jesús

Anónimo dijo...

Este recuerdo tan emotivo, dedicado a todas las personas buenas que han luchado por los derechos humanos desde el anonimato, ha hecho que me sienta todavía (si cabe) mas orgullosa de mi padre.
Gracias por tu labor.
Tu también estás, dentro del grupo de "personas buenas" que pasan por la vida.
Aurora Boreal

Maripaz dijo...

Jesús, me he emocionado con tu comentario ... un nieto que recuerda con tanto amor a su abuelo, tiene para mí, un valor incalculable ...

Gracias por visitarme y un beso

Maripaz dijo...

Aurora Boreal, me alegra que te haya gustado mi homenaje a esos seres maravillosos, que dejan huellla .

Sé que como hija, te emociona y sientes el orgullo de ser hija de tan buen padre.


Siempre estarán en el corazón de las personas que les aman .

Un beso y gracias

Anónimo dijo...

Me has hecho emocionarme, porque ese era mi abuelo, que nadie sabe lo que tuvo que luchar en su vida y la mina fue lo que acabo con él. Muchas gracias

Maripaz dijo...

Anónimo, gracias a tí, por dejar constancia aquí , del cariño por tu abuelo

Un beso