23 de febrero de 2014

TORMENTA Y MAREA

CHAMBAO BY TORMENTA Y MAREA from JSMatilla.com on Vimeo.

Os traigo hoy un espacio artístico en Madrid, donde Susana Blanco y Jose Javier Castrillo, guardenses por el mundo- como me gusta decir- nos muestran sus trabajos.
De la unión de dos profesiones ( herrero y diseñadora ) y de sus ideas, nace este rincón con luz propia, y como consecuencia la belleza expresada en miles de objetos con unas características muy peculiares y exclusivas, teniendo su taller y base de operaciones en Tarilonte de la Peña- Palencia.
El showroom-galería, abrió sus puertas en Noviembre de 2011 y en el vídeo que os presento se puede ver la inaguración del nuevo local en el número 16 de la calle Manuela Malasaña.



Pero os los voy a presentar con una foto que les robé en el verano para mi álbum de "Pillados" mientras disfrutaban de una caña en una terraza del pueblo.
Susana, es además compositora y cantante y cuando en un concierto, hace tiempo, un productor musical le dijo que las palabras "Tormenta" y "Marea" no podían ir juntos, ella dejó aquella canción a un lado, pero ha recuperado su esencia poniendo su nombre a ese rincón creativo que junto a José Javier Castrillo ha querido abrir en ese mítico barrio.



Todo empezó en este lugar de la montaña palentina en el taller de forja y cerámica de Luis Castrillo, padre de José Javier, que supo inculcarle el amor a su profesión de herrero artesano. Esta familia de artistas ( el hermano de Luis, Javier, es cantautor) lo llevan en los genes ya que el padre de los dos era un poeta enamorado de la vida y las cosas sencillas y bellas. Es más, por parte de la familia de su madre, su tío Goyo también le da al pincel, con lo cual se le ha pegado al chico por ambos lados el arte...


En esta fotografía se puede ver a Angel Luis Castrillo Bravo, abuelo de José Javier, rodeado de su familia.
La foto es de un libro con una semblanza sobre él después de su muerte con la coordinación de su hijo Javier.


Tengo la suerte de poseer ese libro, pura delicia para los sentidos, que en mis ratos de lectura me gusta saborear en soledad.


Pero volvamos al trabajo de estos artistas. Padre e hijo, trabajan juntos combinando exclusividad , originalidad, y utilidad moderna, con la ayuda de Susana que diseña las piezas.
Tengo que confesaros que tengo pendiente una visita al taller desde el verano pasado, y estoy deseando cumplir mi sueño.


Además, suelen organizar cursos de iniciación a la forja en su taller de Tarilonte de la Peña, que permiten a los alumnos crear su propia escultura y llevársela a casa. En un entorno privilegiado y rodeado de artistas, la experiencia es muy tentadora...


Pero como jóvenes emprendedores, han querido dar un salto a la capital de Madrid, ciudad cosmopolita, donde hacerse ver y mostrar sus trabajos al público variado que vaga por sus calles.
En la fotografía se puede ver a Susana en la puerta de la tienda. Eso si, las fotos se las he robado...tan solo tenía la de la terraza que les hice para hacerles el reportaje, espero me perdonen...





Las fotografías que os muestro son alguno de sus trabajos.
En esta nueva aventura que han emprendido juntos, han abierto en el barrio de Malasaña, con características peculiares, pintores, escultores...hay mucho arte por doquier,  su propio showroom y Galeria de Arte para artistas y creadores con gran variedad de actividades que frecuentan artistas de la más variada índole y siempre con gran afluencia de público.
Así, fusionado diseño y creatividad, han conseguido crear piezas únicas elaboradas con mimo y que lucen con particular encanto y se conservan para siempre como un verdadero tesoro.
Son jóvenes decididos a apostar por su trabajo del que están completamente seguros. Yo desde aquí les deseo mucha suerte, y prometo "robarles" alguna instantánea nueva si les "pillo" por el pueblo.

20 de febrero de 2014

RIO CARRIÓN


Río, corriente natural que fluye llena de vida. Agua que baja del "Santuario del Carrión".  Allí, en las Fuentes Carrionas, brota tu nacimiento con la belleza y el misterio de todo lo nuevo que llega a este mundo.
Dejas atrás las montañas que te vieron nacer y emprendes un viaje lleno de retos por descubrir, como cualquier vida que comienza.
En la aventura de tu caminar con un caudal variado según las épocas, erosionas rocas y sedimentos con la fuerza vital del agua que es vida.
Bellos paisajes, pueblos con su cultura y tradición, te observan al pasar, como a un ilustre visitante...
Castilla, señorial se asienta en tu ribera, mientras recorres con tu agua cantarina rincones de espectacular belleza sin detenerte, pero dejando tu impronta.
El vídeo que acompaña mi relato es de tu paso por Guardo, zona minera, donde tus aguas cristalinas reflejan el carácter de sus gentes, recias, de mirada noble y corazón generoso.
Paseas igualmente ilusionado por la meseta castellana, que por la vega de cultivos de regadío, para como un peregrino más, adentrarte por la Ruta Jacobea.
Emocionante es tu encuentro con el Canal de Castilla, y fogoso el abrazo entre los dos, fundiendo vuestras aguas que caminaran fluyendo por meandros cada vez más pronunciados hasta llegar a la capital desde donde tiempos remotos fuiste el centro de la vida capitalina, quedando como vestigio de su pasado el puente romano conocido con el nombre de Puentecillas.
Cansado de tu recorrido, poco antes de llegar a Dueñas, desembocas en el Río Pisuerga fundiendo tus aguas y tus vivencias a lo largo de tu caminar.





13 de febrero de 2014

LA LIBERTAD


La mayoría de las veces nosotros mismos nos negamos la posibilidad de ser libres por tener miedo a levantar el vuelo, y vivimos aherrojados en nuestros propios miedos, con ataduras ficticias, con inseguridades creadas en nuestra propia imaginación.
Conozco a personas que son buenas, pero su existencia es anodina, rutinaria, conformista...
Son incapaces de rescatar la belleza que cualquier detalle pequeño encierra. Su mirada es opaca, le falta la transparencia y el brillo que refleja la luz del sol cuando se posa en el universo.
Sus ataduras son tan potentes, que ellas mismas se han negado la posibilidad de vivir intensamente, apasionadamente, curiosamente...mientras se esconden en su miserable caparazón donde se encuentran seguras sin arriesgar.
En el fondo, han perdido el sentido de su existencia y la vida les pesa como una losa. Donde uno descubre mil minucias que saborear, otros no encuentran ni una sola pizca de ilusión tan necesaria para no dejarse morir.
La propia negación de la felicidad, es el drama mas cruel que puede sufrir el ser humano.
Cada uno somos dueños de nuestros propios actos, de nuestra manera de aceptar las circunstancias que acompañan nuestro vivir. Lo que  a uno le hace más fuerte, a otro le puede hundir en la miseria, porque depende de nuestra propia actitud.
Somos libres al elegir como queremos vivir. Y la libertad interior es la que nos da alas para ser consecuentes
Los límites nos les ponemos cada uno.
¡Y hay cada cadena atada en el alma de tantas y tantas gentes!
La libertad interior es necesaria para vivir sin prejuicios, oteando el horizonte sin cortapisas, viendo siempre más allá.
Cuando nos cerramos  ante cualquier pequeña aventura, nueva experiencia, algún suceso inesperado nuevo, oportunidad de ampliar amistades, conocer nuevas personas, emprender metas distintas, aprender algo, viajar a otros países, salir de nuestro pequeño mundo...estamos perdiendo la oportunidad de enriquecernos.
La rutina nos acecha constantemente, el conformismo se acurruca con nosotros en el sofá, la tristeza y el desaliento intentan llevarnos de la mano a su terreno, y nuestra mirada va perdiendo nitidez y frescura.
Aún si nos faltase la mas elemental libertad que fuera en contra de los derechos humanos, nuestra libertad interior jamás nos la podrán arrebatar, porque esa es solo nuestra.

10 de febrero de 2014

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES


"Año de nieves,año de bienes" así reza el refrán. Si por causa de la nieve nos vienen muchos bienes, benditos sean...
Este año no nos podemos quejar por falta de nieve. Ayer amaneció de nuevo todo nevado, y durante casi todo el día no dejaron de caer los blancos copos.
La mítica Fuente de los Cuatro Caños lucía así de bonita una vez más.


Durante toda la mañana esperé a que dejara de nevar para hacer fotos.


Pero al ver que no dejaba de hacerlo, me lancé a la calle con un paraguas.


A primera hora de la tarde, apenas había gente por la calle, solo una "loca" con paraguas haciendo locuras...


Bueno, al llegar al parque me encontré con estas chiquillas jugando con la nieve y haciendo "locuras" también




¡El parque estaba bellísimo!


Lo podéis comprobar por vosotros mismos...


También la plaza con algún atrevido como yo...


Aquí se puede observar que no hay ni un alma...


Hoy por la mañana y con un sol radiante, pude hacerme esta foto con Aner, mi amiga.


Pude pillar algún transeúnte conocido...


Y a Beltrán que venía del colegio con su abuela, y a Jair, que salía de trabajar.


Camino a casa, me encontré este grupo de mamás que habían ido a recoger a sus pequeños al colegio.


3 de febrero de 2014

NIEVE


Así de elegante amanecía hoy el acebo de al lado de mi casa. No pensaba yo que al levantar la persiana me iba a encontrar un bello manto blanco que lo cubría todo.  Me fascina la nieve y cuando aparece sin esperarlo tiene el poder de seducirme de manera muy especial.


Entonces cambio mis planes con facilidad. Con la cámara como compañera, me dedico a fotografiar toda la belleza que voy encontrando en mi camino. Pero como podéis observar, hay muchos que hacen igual que yo...









Muchos de los lectores del "Baúl de Laika" viven fuera del pueblo pero tienen familiares aquí, por eso si me  los encuentro por ahí, les suelo hacer una foto con su permiso, claro, para que les vean.


Las plazas se visten de una belleza muy particular.


Me faltan ojos para observar tanta belleza.


Donde primero suelo ir, es al parque porque es como un mundo lleno de magia. Me gusta pisar la nieve inmaculada despacito intentando no hacerla mucho daño. El crujido de las botas al pisar, me trae recuerdos de la infancia.


Aquí os dejo este vídeo para que lo comprobéis por vosotros mismos...


Después, me gusta recorrer las calles llenas de gente en su ir y venir...me saludan, les saludo, se ríen, me río....aquí todos nos conocemos.


Esta preciosidad de niña disfrutaba con su abuelo de la nieve, cuando sus vecinas le han querido hacer una foto. Imposible llevarla a casa...se lo estaba pasando tan bien!!


Hoy me encontré a un vecino haciendo fotos igual que yo. Mientras grabo charlamos animadamente disfrutando de una mañana sin igual.
Mi amigo, Manu, venia por el puente de dar su paseo habitual cuando estaba haciendo el vídeo y me saluda al verme muy efusivo.