28 de abril de 2012

AURELIA


Aurelia era diferente.Siempre había sido diferente. Desde que nació todos la vieron diferente. Con el correr de los años, su diferencia se acentuó, aunque ella no le daba la menor importancia.


Le gustaba correr descalza por los prados y sentir la hierba bajo sus pies.  Con la llegada de la primavera solía recoger margaritas y florecillas silvestres y hacía con ellas un ramo que ofrecía con una sonrisa a su abuela.
Su madre había muerto en el parto, por eso,  desde entonces, había cuidado de ella.
Nunca conoció a su padre ni tuvo ningún interés en hacerlo. Se había conformado a crecer sin la figura paterna, quizá porque su abuela siempre le daba todo el amor necesario.
 Es verdad, que alguna vez siendo  pequeña, había tenido que soportar las burlas de sus compañeras, que se encaraban con ella. porque habían escuchado en algún rincón, que era hija de padre desconocido, pero siempre tuvo muy claro que si él no había querido conocerla, el sentimiento era mutuo.


Aurelia habia nacido sin una mano, de ahí su diferencia con las demás personas. Aunque con la mano derecha era una experta, y sabía suplir con gracia y naturalidad la falta de la izquierda.
 Por lo demás, Aurelia era hermosa, muy hermosa.
Un día su mirada se posó en la pared de enfrente de su casa. Alguien había dibujado un rojo corazón, y se emocionó pensando que algún ser anónimo la amaba.
 Desde entonces acechaba detrás de los cristales por si encontraba al autor de semejante obra de arte, siempre con el pensamiento de que era dedicado a ella.


Sus diarios paseos se llenaron de color, mientras pensaba para sus adentros en ese hormigueo de felicidad que le hacía sonreír sin darse cuenta.
 Las nubes, el río, la montaña, el puente... eran testigos mudos de su dicha.
 Más de una vez se le oyó gritar al viento y chapotear en el agua.
Su alma sensible necesitaba de esos momentos en los que saboreaba la vida y cada uno de sus instantes.


Su mejor amigo se llamaba Gabriel, un espantapájaros que cuidaba diligente un huerto cercano. Solía mantener con él las más variadas confidencias.
 Nadie más que Gabriel sabia sus secretos, por eso desde que descubrió el corazón pintado en la pared, la mayoría de sus conversaciones eran sobre el amor.


Siempre le había gustado ver pasar el tren y vaciar sus sueños en los vagones, para que aquellos raíles que se le antojaban infinitos, los llevaran lejos.
Quizá algún atardecer, se bajará del viejo tren el amor que le hará feliz para siempre. Mientras tanto, el corazón rojo le acompaña siempre.

23 de abril de 2012

SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL


Sevilla tiene un color especial dice una popular canción. Cuando tenia 18 años lo comprobé por vez primera y fue como un flechazo entre ella y yo.
Venia de una región muy distinta; adoraba mis paisajes rodeados de montañas y chopos junto al río, y la brisa al caer la tarde. Por eso cuando a principios de Septiembre  la "caló" aprieta con fuerza en esta tierra del sur, aparecí por allí,  mi organismo se sintió afectado de manera muy particular y llegué a sentirme tan mal, que pensaba que había contraído una grave enfermedad.
Una vez aclimatada a la nueva temperatura fui poco a poco descubriendo los rincones y plazas y saboreando aquella nueva tierra que me abría sus brazos generosa y alegremente.
Vivía en el mítico Barrio de Santa Cruz, en la mismísima plaza de Doña Elvira. En sus callejas empedradas podía escuchar el ir y venir de turistas que en muy variadas lenguas cantaban alabanzas de lo que veían.
La fuente cercana, con su tintineo, me acercaba cada mañana a la magia y el duende que jugaba tratando de llamar mi atención para cautivarme sabiendo que era forastera.
Alrededor de la plaza los naranjos coqueteaban conmigo y me obsequiaban cada primavera con su maravilloso olor a azahar
Al anochecer, la notas de una guitarra rompían el silencio, y las palmas y el compás salia a mi encuentro seduciendo mis sentidos.
Las noches andaluzas poseen un encanto que no he vuelto a encontrar en ningún lugar. Muchas veces en mis recorridos nocturnos me encontré frente a frente con la Giralda que conversaba con la luna. Como dos vieja damas, se miraban, sonreían, se contaban sus secretos y hasta se las podía oír suspirar al unisono.
Con el paso del tiempo me fui impregnando de su folclore, y hasta me atreví a zapatear en un tablado con la complicidad de amigos que reían divertidos.
Su tradiciones eran mis tradiciones mientras me iba empapando de su cultura y su divertida manera de expresarse.
Su río estaba siempre presente en mis paseos y sus puentes me cautivaron para siempre.
Sevilla me cobijó y yo para agradecérselo la juré amor eterno.
El destino me devolvió al lugar de mi niñez, pero la llevo metida en el fondo de mi alma.
Siempre que puedo regreso a ella que me recibe sonriente, amorosa, picarona, bulliciosa, hechicera,..como tratando de decirme que el flechazo sigue como la primera vez. Si acaso el paso del tiempo ha afianzado nuestro amor mutuo.
Esta noche que comienza la Feria con el alumbrado multicolor,  sabe, que aunque lejos, estoy con ella...

( Todas las fotografias del video las he hecho yo en estos tres últimos años que no he faltado a mi cita con ella)

18 de abril de 2012

PUENTES

Puentes que enlazan lugares, amores, ideas,países, culturas, tradiciones...
Necesarios para cruzar de un lugar a otro y no encerrarnos en nuestro pequeño universo limitado. Con capacidad para sortear obstáculos insalvables; un río, un cañón, un valle, un camino...
Donde casi siempre la esperanza nos espera al otro lado. Lugares, de citas, besos, e incluso con la nueva moda, candados. Como para sellar el amor de alguna manera, como temiendo que la felicidad se nos escape de las manos.
De lineas de espectacular belleza, modernos, sencillos, prácticos, clásicos, tradicionales...
Testigos mudos de sucesos tristes y alegres, guardan en sus pilares, viejas y nuevas historias, deseosos de robar la esperanza a las estrellas.
Tender puentes es estar abierto al diálogo pasando por encima de lo banal e intentando rescatar la belleza que se esconde en la lejanía.
Puentes, símbolo de poder comunicar lo que guardamos en el fondo del alma al que espera al final. De progreso, de futuro, de prosperidad...aunque corran tiempos difíciles que pesan como losas en cada ser humano.
Puentes que unas veces unen y otras separan, porque la cercanía y la lejanía, es un concepto que cada uno traduce  a su manera.
Puentes, que hay que cruzar, queramos o nó, al final de nuestra vida...

11 de abril de 2012

NATI Y PONCIANO- PERSONAJES DEL MES


Hoy como personajes del mes os traigo a Nati y Ponciano. Nati falleció hace unos meses y Ponciano tiene noventa y siete años. Son los padres de Elena, mi vecina.
Desde hace muchos años hasta el fallecimiento de Nati, les podía ver sentados en un banco de la plaza con alguna de sus hijas en el verano. Me encantaba acercarme a saludarles, pues su mirada cálida se posaba en mí y me hacia mucho bien.
Ahora Ponciano está deseando que llegue el buen tiempo para salir a la calle. Desde la muerte de su compañera se le nota un poco decaído, no en vano llevaban 71 años juntos,  pero conserva esa mirada afectuosa signo de ser un hombre de bien.


En esta fotografía podemos ver a la izquierda a Ponciano con un primo suyo cuando era un muchacho joven. Estuvo tres años en la guerra y con mucha paciencia fue escribiendo día a día su diario, contando con detalle la vida tan dura en aquel horrible lugar. "Más de una vez tuve que dormir encima de la nieve" me dice con la emoción a flor de piel.
Nati y Ponciano, nacieron en Vega de Doña Olimpa, provincia de Palencia. Allí se casaron y tuvieron a sus tres hijas, Maria Luisa, Elena, y Nati. Trabajaban la tierra y vivían de ella.
Ponciano llevado por el afan de tener una vida mejor se trasladó a Guardo, pueblo próspero en aquella época y con muchos puestos de trabajo .


Ponciano pronto encontró trabajo en la construcción, y sus hijas se fueron casando y formando su propia familia. La alegría de Nati y Ponciano, era inmensa con la llegada de cada nieto. Se sumaron así tres niños y una niña a esta familia querida por todos.




En esta fotografía se les puede ver rodeados de sus cuatro nietos. La vida de Nati y Ponciano como la de otras muchas familias de la época, son el cimiento de la sociedad actual y donde poder mirarse las futuras generaciones. Con una sencillez envidiable,  con pocos medios materiales, con unos valores trasmitidos de sus padres, la honradez, el trabajo, la generosidad, supieron formar a sus hijos y poner le listón muy alto.
En el hogar de Nati y Ponciano, bebieron como en un manantial de agua pura sus tres hijas la esencia de la verdadera dignidad. Por eso es la mejor herencia que conservaran siempre.


Mientras escucho a sus hijas contarme la historia de sus padres, no puedo por menos de recordar a los míos, se asemeja su historia y la emoción me embarga por dentro.
Todos los veranos volvían al pueblo que dejaron. Allí se reunían todos con enorme alegría disfrutando la temporada estival. Sobre todo los más pequeños que acudían con sus abuelos nada mas les daban las vacaciones de verano.
Alrededor de la buena mesa, grandes y pequeños se sentían felices y amados. Nati, era una experta en hacer punto y las vecinas acudían a ella para aprender las nuevas técnicas. Con una sonrisa y una generosidad a prueba de bomba, encontraban en ella una profesora muy cualificada.

 Grandes meriendas a la caída de la tarde donde el tiempo se detenía y la complicidad tenia como fondo la tierra parda castellana.
De aquellos tiempos aún guardan recuerdos los que les conocieron porque dejaron una huella imborrable entre sus vecinos.
Ponciano, recuerda sus viejos tiempos cuando los mozos celebraban el Carnaval. Organizaban en la hornera una merienda y las mozas se encargaban de hacer las tortillas y demás. Muchas veces, mientras las mozas en la iglesia rezaban el rosario, los mozos robaban lo que podían con gran enfado de las féminas.
Me cuenta tradiciones de la época. Cuando había una boda, los mozos le cobraban los "derechos" al novio, pasando una bandeja donde tenia que depositar una generosa propina si no quería ser tachado de tacaño.
Las vidas que os presento aquí en esta nueva sección, son vidas corrientes pero valiosas, dignas de ser contadas para que lo sepa el mundo.
Ha sido una visita entrañable rodeada de Ponciano y sus hijas. Me despido de él con un beso y prometo visitarle de nuevo. Fuera, hace frío, pero yo me llevo el calor de esta maravillosa familia.



9 de abril de 2012

LA TIERRA


Amaba su vieja tierra parda castellana. Había crecido con el murmullo de los chopos en la pradera, con las montañas vigilando su sueños, con las nubes acariciando su cabeza.


Al bajar del tren  una bocanada de aire puro le saludó efusivamente, y por su pensamiento pasaron los besos de su madre al atardecer.
Era entrada la primavera y a lo lejos divisó un paisaje que guardaba de manera muy especial en su alma de niño. La belleza y las tonalidades que le acompañaban hicieron que la emoción le invadiera por uno instantes y una lágrima furtiva resbaló por su mejilla curtida por el paso de los años.
Siempre habia sido un sentimental sin remedio. De su padre había aprendido a amar la tierra hasta penetrar en sus entrañas y sentir sus latidos, porque si, la tierra tiene vida propia.



Las nubes en el cielo parecían darle la bienvenida con sus formas caprichosas y juguetonas, e inmediatamente recordó la hora en la siesta en la era jugando con sus primos a desentrañar sus recónditos secretos .
Un tordo pasó por encima de su cabeza y fue a posarse en una rama comenzando una sinfonia de particular belleza llevándole al éxtasis más arrebatador.




Por la vereda de siempre aún pudo ver nieve en la montaña que brillaba con los rayos del sol, y respiró fuertemente para saborear aquel instante eterno de complicidades y emociones. Decididamente amaba la maravillosa tierra que le vio nacer y donde se refugiaba siempre que su pequeñez le ahogaba, porque sabia que la tierra era eterna y su sabiduría curaba siempre su dolor.

8 de abril de 2012

VIRGEN DE LA SOLEDAD



Con este video grabado ayer por la tarde, doy por terminada la Semana Santa de este  año. Todavia tengo varios por subir pues tardan mucho, los podeis ver a la derecha del blog.

Me han llegado muchas muestras de cariño de gente que está fuera de Guardo y que gracias a mi blog han podido seguir la Semana Santa. Tambien muchos me lo han agradecido personalmente en la calle con mucho afecto. A todos mi cariño inmenso. Pido diculpas a quien haya podido molestar si querer,  al grabar.
Ahora me dedicaré a mis amigos blogeros...les tengo abandonados.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN



Este video lo grabé el año pasado. Este año me han despertado los tambores pero me he refugiado entre las mantas.
No pensaba este año grabar apenas, pero es imposible...no puedo negar que es una de mis pasiones, mostrar lo que veo. Hoy luce por fín el sol.
¡FELIZ DOMINGO DE PASCUA!

7 de abril de 2012

BANDA DE MÚSICA



Este video se lo dedico a los componentes de la Banda de Música

VIA CRUCIS DE VIERNES SANTO



Con el mal tiempo a lo largo de la Semana Santa muchas de la Cofradias no han podido salir. Este año me hacia especial ilusión grabar el Via Crucis que organiza la Cofradia de Nuetro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro por las calles del pueblo, y debido a la lluvia no se pudo celebrar. De todas las maneras el acto se realizó dentro de la Iglesia de S.Juan y fué muy emotivo.
A ellos les dedico este video.

6 de abril de 2012

JUEVES SANTO EN GUARDO


FINAL DE LA PASIÓN

PILATOS

EL CIEGO

Veintitrés años en escena

Veintitrés años en escena

Del blog de mi amigo Jose Carlos

FOTOGRAFIAS DE LA PREPARACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN

LA PASIÓN

Guardo saca a la calle todos sus pasos

Guardo saca a la calle todos sus pasos