29 de noviembre de 2012

LAS PRIMERAS NIEVES DEL AÑO

Las primeras nieves del año acaban de llegar. Ayer habia gran alborozo en Facebook y eran muchas las fotos que se veian por la red.
Unos y otros querian mostrar la mejor instantánea echa con el movil o con una cámara fotográfica, pero la verdad que hasta bien entrada la noche no se puso a nevar con ganas.
Más de una vez levanté la persiana para mirar el manto blanco que cubria el jardin, y saborear el silencio de la noche deseando que amaneciera pronto.
Mis ganas de ver amanecer se vieron truncadas porque me quedé dormida hasta bastante tarde, y cuando he querido salir a contemplar la nieve en todo su esplendor, la nieve casi se habia ido sin avisar.
Me gusta pisar la nieve cuando está inmaculada y se escucha el ruido de mis pies al andar con un sonido muy peculiar que me remonta a la niñez. Es como si me adentrase en un mundo mágico de blancos sueños y felices momentos.
Aún asi no pude evitar el asomarme al parque con mi cámara nueva dispuesta a descubrir la belleza en algun rincón. Al poco rato me encontré con estas preciosas hojas que hacia dias que se resistian a morir y que aliviadas por la blanca nieve gozaban bellísimas de una nueva vitalidad. Estaban fundidas con la nieve, como queriendo recuperar la esperanza de nuevo.

Este árbol apuraba la mañana como temiendo deshacerse de sus preciosas hojas de colores.

Este otro todavia conserva sus hojas también. Dormitará todo un invierno esperando una nueva primavera. También se pueden ver las pintadas que todo lo afean.

El parque infantil permanecia desierto, por eso la tímida nieve se ha atrevido a columpiarse.
La nieve de la Plaza de la Constitución habia desaparecido, pero el contraste de los árboles de colores y lo poquito que quedaba era digno de contemplarse.
Hacia frio, mucho frio...pero es un frio seco, muy bueno para curar chorizos y jamones como solemos decir por aqui.
La gente castellana no le tiene miedo al frio, y a lo largo de mi paseo me fuy encontrando con amigos que me sonreian al verme y me saludaban afectuosamente.
La vida de los pueblos es rica en afectos, porque más o menos todos nos conocemos, no somos un número perdido en el asfalto de las grandes ciudades.
Me gusta vivir aqui.
Prometo para la próxima nevada madrugar más y haceros bonitas fotografias. Aunque ahora nieva mucho menos que cuando yo era niña y se derrite muy rápido.
Al final depués de dos horas y media, me he recorrido medio pueblo, pero como el apetito acudia a mi encuentro, opte por irme a comer algo calentito.
Nada, lo dicho...la próxima nevada haré preciosas fotografias para todos.

25 de noviembre de 2012

FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos, Guardo celebró su fiesta por todo lo alto. Casi todos los años suele hacer aparición la lluvia, pero no por eso la gente deja de participar en los actos.
En este video os dejo las fotografias que hice con una música alegre y marchosa para que disfruteis como lo hice yo.
Por la mañana tuvo lugar la celebración de la Eucaristia con la participación del Coro de Santa Bárbara y la Banda de Música que aportaron solemnidad al acto.


La Banda interpretó el himno nacional a la salida de Santa Cecilia
Despues tuvo lugar la procesión alrededor de la iglesia de Santa Bárbara . Tuvimos suerte que la lluvia no hiciera aparición hasta el final pudiendo llevar a cabo este acto.
La Banda de Música acompañó a lo largo del recorrido con una preciosa marcha que me transportó por unos momentos a Sevilla. Se titula "Macarena" . Fue muy emotivo .
Después me uni con ellos al pasacalles que quedó deslucido por la lluvia. Fueron a refugiarse al  Centro Sociosanitario donde cada año visitan a lo ancianos y les deleitan con su música.
En este video se les puede ver disfrutando de un aperitivo que les habia preparado la madre de una alumna a la que la directora de la escuela invitó a dirigir la orquesta.
Pude disfrutar con ellos de esos momentos y celebrar su fiesta.
Por la tarde tuvo lugar el Concierto en la iglesia de Santa Bárbara al que acudió mucha gente dispuesta a disfrutar de la buena música.
El acto estuvo presentado por Mario Garrote Soto, director del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid,  marido de la directora de la banda, amante de la música como ella, y que fué una sorpresa que le quisieron dar.
La Escuela de Música y Danza en su andadura ha demostrado que hace una hermosa labor con la gente joven y promociona el arte y la creatividad a las nuevas generaciones con una entrega sin límites por parte de los que en ella trabajan.
También se entregó el premio del segundo Concurso Musical Intercentros que ganó el Colegio de las Rozas presentando una maqueta con la Iglesia de Santa Bárbara y la Banda de Música dentro.
La iglesia estaba a rebosar y estuvimos acompañados por el presidente de la Diputación, Jose Maria Hernandez y los alacldes de Guardo, Velilla del Rio Carrión, y Santibanez de la Peña.
La Banda de Música con su directora al frente, Isabel Vélez Garcia,  nos deleitó con un programa muy variado.
En este video se les puede ver interpretar un charlestón.

Javier Blanco hizo un solo en la pieza titulada "Máquina de escribír" que hizo las delicias de todos por su naturalidad y sencillez además de tu talento a la hora de interpretar un teatrillo con mímica muy divertido.
A la salida me preguntó si lo habia grabado bien, yo quiero dedicarle este video porque es mi amigo.
A lo largo de la semana ha habido diferentes actos en honor a la santa que culminan mañana en la Escuela de Música.
Todavia tengo más videos que quizá vaya colgando.
Es mi personal homenaje para todos ellos.

19 de noviembre de 2012

LAS HOJAS

La señora Erundina era una deliciosa anciana que había cumplido los noventa y cinco años. Tenia unos hoyuelos en su cara que le daban un aire pícaro cuando sonreía. Sus grandes ojos se posaban en ti con inmensa ternura como intentando recordar tu rostro para sus adentros y guardarlo en el fondo de su alma.

Caminaba ayudada por un viejo bastón que tenia más años que ella, lo había heredado de su padre y desde siempre le guardaba en un sitio de honor hasta que lo necesitó para ella misma.
Se peinaba con su  pelo blanco recogido en un moño que la daba un aire de gran dama . Todavía su piel conservaba una belleza muy particular, siempre se distinguió por esa característica. Su epidermis había sido la envidia de todas sus amigas cuando era joven.

La señora Erundina, siempre vivió en el mismo barrio. Ese barrio sencillo de casitas bajas, de gentes trabajadoras y honradas, alegres, soñadoras...
Por supuesto que había aspirado a tener una casa mejor, a vivir más desahogada, a disfrutar del tiempo libre, pero se quedó viuda muy joven y tuvo que luchar fuerte en la vida.
Desde la ventana de la cocina se ve un viejo árbol que ha sido su confidente. Con solo mirarle siempre se ha sentido acompañada. En sus horas de dolor le bastaba sentirse acariciada por sus hojas, y cada nueva primavera sentía renacer su corazón con los nuevos brotes experimentando de nuevo la vida en su cuerpo rendido.
Mutuamente se han aliviado de los rigores del frío invierno de la vida, y al calor de su amistad han edificado grandes sueños juntos.
Cuando ya los años se han acumulado a sus espaldas, sus cuitas se han vuelto más entrañables si cabe. Es como una necesidad compartida por ambos a partes iguales. Quizá en el viaje final se necesite del verdadero amor de manera muy particular, de ahí la necesidad de cultivarlo siempre.
Ayer, la señora Erundina se encontró mal de repente. Apenas le dio tiempo de mirar por última vez por la ventana de la cocina a su amigo. Él, muy preocupado le dedicó una sonrisa de despedida.
En ese ciclo vital de cada otoño, el árbol con inmensa ternura ha desnudado sus hojas una a una como si fueran lágrimas de despedida recordando a su amiga el día que se quedó para siempre huérfano de amores.
Con una belleza inusitada, ha logrado una alfombra de un colorido espectacular, como si quisiera aliviarle su paso a lo desconocido...

12 de noviembre de 2012

JORNADAS DE LA MATANZA



Ayer domingo se celebró la Segunda Jornada de la Matanza que organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalia de Festejos, Turismo y Promoción Comercial y tuvo un caluroso seguimiento por parte de los vecinos de Guardo.
Se trata de recuperar viejas tradiciones que forman parte de la historia de nuestros pueblos y mostrárselas a las nuevas generaciones.
No hace muchos años en cada familia se vivía esta costumbre de matar al cerdo convirtiendo ese día en un evento familiar muy peculiar. Los tiempos han cambiado, pero por entonces no existían los supermercados en la zonas rurales. Cuando era una zona de montaña como esta, había que hacer acopio de víveres para el invierno muy crudo y con grandes nevadas que hacían las carreteras intransitables.

El evento reune a grandes y pequeños en la plaza donde tiene lugar el churruscado y el despiece del animal, y se elaboran a la vista de todos las tradicionales morcillas y chorizos.
El Ayuntamiento tiene por supuesto todos los permisos necesarios, pero por delicadeza con las personas que su sensibilidad no les permite verlo, este año no se ha matado al animal ni se ha sangrado allí en el acto.


Además de este acto central, alrededor de cuarenta hosteleros de la localidad ofrecieron todo el fin de semana suculentos platos, tapas y menús con el cerdo como protagonista.
Es establecimiento más votado recibirá el premio a la mejor tapa y mejor menú. Los clientes entraran en un sorteo de premios.


Un momento esencial del acto es la subasta del cerdo llevada a cabo por Mamerto, un experto en estas lides y conocido de todos. El que más puja se lleva el cerdo a casa...
Se me puede escuchar reír con ganas a lo largo de la subasta. Estuvo muy reñido, y al final después de competir con Lali, se lo llevó Juan Jesus Blanco, alcalde  de la localidad.


Como invitados especiales tuvimos a Eva Santamaria y el galán Máximo Valverde que coincidían como colofón a la Muestra de Teatro Aficionado organizado por la Escuela de Música de la localidad, e iban a actuar por la tarde.
Ambos pudieron degustar los productos del cerdo y las fans de Máximo le rodearon para pedirle autógrafos que él atendió gustosamente.


Yo no quise ser menos y me hice una fotografía con él para el recuerdo.


Por cierto que tuvieron un gran éxito en su debut por la tarde.
Un día festivo y alegre para los lugareños.

4 de noviembre de 2012

LA DESPEDIDA

Ella le despidió en silencio y con lágrimas en sus ojos. Había albergado tantas ilusiones de futuro y sueños por realizar, que le parecia que su corazón se le iba  a romper en mil pedazos.
Él, era un bohemio pagado de si mismo, encantador, manipulador, divertido, adorable, algo cínico e irresponsable, capaz de sentirse triunfador y al mismo tiempo perdedor en un intervalo de pocas horas por la influencia de su caracter un poco infantilizado.
Se habían criado juntos, sus padres eran amigos desde siempre. Desde su más tierna infancia siempre estuvo custodiada por él y su hermano menor. En realidad los dos la habían querido siempre, pero en esa batalla tenia que haber un perdedor, y una vez más su hermano le dejó el paso libre como en tantas ocasiones.
Se sabia intocable y por eso no tenia ningún pudor en saltarse a la torera las mas elementales normas con tal de salirse con la suya siempre.
Allá, lejos, en aquel país que no era el suyo, se inventó una historia de triunfos que engrandecían su figura distorsionada por su necedad.
Siempre había sido el hijo predilecto, el más listo, el más guapo...y en la memoria de su madre enferma, se conservaba su inmaculada presencia que le hacia inalcanzable para el resto de la familia.
Con el paso del tiempo su figura se fue distorsionando en el ambiente familiar sobre todo con la muerte de su madre que era la que le mantenía vivo.
Su hermano que la amaba desde niño, nunca se atrevió a hacer realidad su amor por temor a traicionar a su hermano.
Ella, se marchó en busca de nuevas aventuras asfixiada por aquel ambiente cerrado y hostil . Pero volvió al poco tiempo sin rumbo, desilusionada, perdida...
Lo que ellos no sabían es que él se había ido para siempre, con la intención de no volver jamás.