28 de noviembre de 2011

FIESTA DE SANTA CECILIA



Como todos los años Guardo celebró por todo lo alto la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Ya es tradicional que la Banda de Musica recorra las calles del pueblo con su alegre pasacalles llenando de alegria los rincones del municipio palentino. Por unos momentos las alegres notas musicales dan un aire festivo a la villa, y la gente sonrie a su paso saliendo de su rutina diaria.
Tambien cada año la Banda acude al Centro Sociosanitario y deleita por unos instantes a los ancianos residentes que lo agradecen muy emocionados.
A lo largo de la semana ha habido variados actos organizados en la Escuela de Música donde han participado los alumnos. Han sido muy interesantes las visitas guiadas para todo aquel que se ha querido acercar a conocer la instalaciones de la Escuela.
Este año han organizado un concurso intercentros de fabricación de instrumentos musicales, en el que los colegios participantes han presentado un prototipo de Trombón de varas. El premio consistia en un baúl lleno de instrumentos para trabajar en las clases de música
Los actos se han clausurado con un Concierto en la Iglesia de Santa Bárbara, donde ha tenido lugar la presentación de la nueva directora de la Banda, Isabel Velez Garcia, profesora de clarinete y Directora de la Banda de Música del Conservatorio.
En el video se puede ver la cariñosa acogida aunque se oye un poco mal.
Una semana que Guardo ha sabido vivír poniendo una nota alegre en el oscuro panorama actual.

LA BANDA DE MÚSICA CELEBRA SANTA CECILIA- GUARDO



Ambiente familiar y festivo celebrando la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

FIESTA DE SANTA CECILIA EN GUARDO- PALENCIA



La Banda de Música interpretando un pasodoble

FIESTA DE SANTA CECILIA



Un momento del Concierto de la Banda de Música en la Iglesia de Santa Bárbara

22 de noviembre de 2011

LA FIESTA


Se despertó con un beso del sol en su frente. Hacia días que soñaba despierta en el patio de la escuela, en la calle, en su casa...se acercaban las fiestas del pueblo y la ilusión le embargaba de una manera muy particular.
Extrovertida y curiosa, se atrevía a bucear en sus pocos años de vida con tremenda madurez.Le gustaba con sus grandes ojos oscuros, observar lo que acontecía a su alrededor y hacerlo suyo, como temiendo perderse la belleza que se esconde en los instantes más intrascendentes de la vida.

Aquella mañana su alegría era mas comunicativa que nunca, Casi sin desperezarse se acercó a la cama donde plácidamente dormía su hermano dos años menor que ella y le besó. Después destapó la manta que le cubría y le invitó a levantarse mientras le hacia cosquillas en los pies.Había aprendido de su padre esta costumbre cuando por las mañanas se acercaba a su cama para despertarla. La risa cantarina de su padre la llevaba en el fondo del alma guardándola como el mas valioso de los tesoros. Era para ella como el salvoconducto para vivir con optimismo a pesar de los pesares.

Una vez en la cocina, su madre les ofreció a los dos un tazón de leche humeante con Cola Cao y galletas, y enseguida ese olor a chocolate le invadió por dentro. Siempre se había imaginado historias del color del chocolate donde sus protagonistas eran dulces y valientes muñecos que le hacían soñar.

Después con su innata impaciencia apremiaba a su madre para que le pusiera el vestido nuevo y los lazos de colores en su pelo comprados para la ocasión. Dando saltos por el pasillo se acercó al armario donde se guardaban desde hacia semanas los zapatos nuevos y los cogió gritando de alegría.

Le gustaba que su madre le peinara suavemente, y cuando por descuido, o por que su rebelde pelo se resistía, notaba los tirones y ponía el grito en el cielo haciendo miles de aspavientos llamando la atención de su vecina Pepita que sonreía divertida observándola.

Cuando por fin estuvieron listos, se acercaron presurosos a la iglesia para escuchar la Misa Mayor que era cantada con toda solemnidad por ser el día grande.
Después, unos y otros se reunieron con familiares y amigos comentado las incidencias de la jornada.

Había que haber visto su cara cuando su padre le dijo que le iba a llevar a montarse en los "caballitos" antes de comer.
Como por arte de magia cada año aparecían en el rincón de la plaza, los cochecitos, las barcas, las cadenas...
Allí, el tiempo se paraba con un murmullo de eternidad, Era como si la felicidad de la vida se hubiera acumulado en aquel espacio. Los niños subían y bajaban, saltaban y corrían. Los mas atrevidos se montaban en unas sillas colgadas de unas cadenas que daban vueltas en el aire y que parecía que volabas. Otros agarraban fuertemente sus manos a la barra por donde estaban sujetos para no caerse, mientras se balanceaban en aquellas barcas que surcaban mares imaginarios.
Lo que mas le gustaba a ella eran aquellos caballitos que daban vueltas y vueltas sin cansarse y le llevaban al país de la ilusión donde viven las hadas y las princesas

Después de unos días de auténtico frenesí, el pueblo volvía a su rutina de siempre, a las clases, al estudio, a la vida diaria.
Pero siempre cabía la esperanza de las fiestas del año próximo.

19 de noviembre de 2011

CENA SOLIDARIA EN GUARDO



Esta semana mi Ayuntamiento me ha nombrado blogera mayor del reino como dice mi amigo Carlos, por lo tanto con este titulo no me queda mas remedio que currar y ponerme manos a la obra.
Como ya he dicho en repetidas veces, mis reportajes sobre la vida del pueblo les iba a espaciar un poco, me llevan mucho tiempo y trabajo, pero de vez en cuando les dedico mis mejores energias cuando se trata de apoyar a una Asociación como la del Alzheimer tan necesitada de personas solidarias que se impliquen y colaboren con lo que cada uno pueda.
Anoche en el conocido restaurante de la localidad, el S.Francisco, tuvo lugar una cena solidaria para apoyar a los enfermos de Alzheimer y sus familiares.
La cena fué elaborada por voluntarios y colaboradores de la Asociación. Estuvo presente el presidente de la Diputación y el Delegado de la Junta acompañado de varios alcaldes de localidades vecinas.
Hubo una gran afluencia de gente que por el modico precio de seis euros los adultos y tres los niños, pudieron degustar auténticos manjares caseros. Así mismo colaboraron distintos comercios y empresas de la localidad.
Una vez mas Guardo ha dado muestras de solaridad con la gente necesitada y aprovechó para pasar una tarde de fiesta en esta noche cercana al dia de reflexión.

CENA SOLIDARIA EN FAVOR DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER



El pueblo reunido en el restaurante S.Francisco colaborando con la Asociación del Alzheimer

Actuación de un voluntario en la cena solidaria del Alzheimer .



Un voluntario nos deleitó con su potente voz.

CENA SOLIDARIA EN EL RESTAURANTE S. FRANCISCO



El pueblo de Guardo es solidario. Como muestra de ello este video en el Restaurante S.Francisco.

17 de noviembre de 2011

HOMENAJE AL ARBOL DEL AMOR


Hace tiempo le hice una historia a este viejo árbol que ayer moria. La podeis ver en el enlace de abajo. Era un árbol con muchos años en el parque, tenia unos agujeros que despertaron mi fantasia y por eso le hice una historia idílica. Ayer, cuando veía como era despedazado pude observar en la mirada de alguno una pena contenida, era el árbol de su infancia, donde se subía para otear el horizonte, para estar cerca de las nubes, para mirar de hito en hito al sol, para sentir el aire fresco de un futuro soñador.


Hacia tiempo que este viejo árbol estaba muy enfermo. Sus ramas vigorosas y altivas de antaño habían notado una falta de vitalidad enorme. Con el paso del tiempo se fue encorvando poco a poco y su figura gallarda empezó a sentir los estragos de la vejez en su tronco.

Las autoridades que velan por los ciudadanos, tuvieron que tomar una decisión inamovible, habria que ayudarlo a bien morir para que no causara una tragedia.


Ayer era el día señalado. El destino quiso que yo pasara por alli, y como era mi árbol, rápidamente me fui a por mi cámara para rendirle un último tributo.Muchos vecinos se acercaron curiosos para darle su adiós, a fin de cuentas han compartido con él muchos ratos de recreo en el parque.


Mas de uno se ha querido llevar un recuerdo. Mi amigo Paco, unas ramas que plantará para que sea un nuevo vástago del viejo árbol moribundo.


Los entendidos del lugar decían que estaba muy enfermo, que su tronco se había ido carcomiendo y que apenas tenia fuerza para tenerse en pié.


El viejo agujero de su tronco yacía en el suelo tembloroso,despidiendo al parque, a la vida, a la gente...
Le vamos a echar de menos. Cuando la nieve aparezca este año, no podrá saborear su blanca capa de terciopelo.Cuando vuelva de nuevo la primavera, no sentirá por sus ramas la savia de la vida.
Pero lo que si es cierto, es que en algún lugar nos acechará sonriente, escuchará las risas de los niños jugando, la música en la calle los días de fiesta, observará melancólico la mirada tierna de los viejos sentados al sol.


Este es su último aliento de vida





¡DESCANSE EN PAZ!










MUERTE DEL ARBOL DEL AMOR

Baul de Laika: EL ARBOL DEl AMOR

Baul de Laika: EL ARBOL DEl AMOR: Allí donde las hadas duermen y los duendes juegan al escondite durante el dia, me contaron una historia que habia pasado de boca en boca d...

Hace tiempo le hice a este viejo arbol una historia de amor. Hoy la traigo aquí de nuevo porque ayer moria y quiero darle un último homenaje.

14 de noviembre de 2011

Ayuntamiento de Guardo: Nuestro Homenaje a Mari Paz Brugos

Ayuntamiento de Guardo: Nuestro Homenaje a Mari Paz Brugos: Queremos desde esta entrada al Blog de Guardo, rendir un Homenaje a Mari Paz Brugos, por su calidad humana, cercanía y comprometida con la ...




Hoy mi Ayuntamiento me ha dedicado en su blog un homenaje. La verdad que no me lo esperaba...quizá por ello me ha emocionado más.
Desde que comencé mi andadura en el mundo de la blogosfera, una parte de este Baúl desde donde comparto con vosotros mis vivencias, se la suelo dedicar a los acontecimientos de la vida del pueblo. Por un lado, porque a pesar de no haber nacido en el, si he vivido los primeros años de mi infancia, esos años donde los recuerdos se graban a fuego. Por eso le debo mucho a Guardo y estoy en deuda con el.
Otra de las razones por las que cuento un poco la vida del pueblo, es para que aquellas personas que se tuvieron que marchar lejos, puedan volver a sus raices siempre que quieran por este medio de las nuevas tecnologias, y a través de mis fotos y videos, puedan estar presentes de alguna manera, en nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestros momentos lúdicos y culturales, nuestros sucesos tristes y alegres...
Con este medio quiero dar a conocer que en esta zona de la montaña palentina existen gentes sencillas, gentes trabajadoras, gentes con valores y reivindicar la mejora de nuestras zonas rurales y su calidad de vida. Como en otros pueblos, en este, no corren buenos tiempos, no hay puestos de trabajo, se cierran negocios dia tras dia,las familias jóvenes tienen que irse lejos en busca de futuro. Este pueblo es el mas grande de la provincia de Palencia y todos soñamos con que vuelva a ser lo que en otras épocas de explendor fué un lugar maravilloso para vivir.

En tercer lugar, con mi blog pretendo solamente hacer realidad un sueño de toda mi vida, comunicar lo que veo. Es una de mis pasiones que aprovechando la jubilación puedo dedicarle todo el tiempo del mundo. Solo pretendo eso.

Agradecer desde aquí a las personas que me brindan su cariño cuando me ven por la calle. Pedir disculpas a a los que en alguna ocasión pueda molestar sin darme cuenta, y agradecer al Ayuntamiento su mencion de hoy en su web.

¡MUCHAS GRACIAS!

13 de noviembre de 2011

FIESTA DE LA MATANZA



El Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalia de Comercio y dentro del programa "Así era" se ha propuesto recuperar viejas tradiciones que se van quedando olvidadas con el páso del tiempo.
Ayer sábado bajo una carpa dispuesta para estas actividades por si la lluvia hacia acto de presencia ,gran parte de los vecinos de Guardo disfrutaron de un día festivo recordando una vieja tradición que con el paso del tiempo y la vida moderna se está perdiendo.
Habia mucha expectación por parte de todos pues era la primera vez que se celebraba la Fiesta de la Matanza. El decorado estaba muy conseguido por los distintos artilugios que diseminados por distintos rincones daban un aire que recordaba a las zonas rurales de otros tiempos.
Se podian ver artesas, máquinas de hacer chorizos,objetos de cocina...
Mamerto, fué el encargado de subastar el cochino y la recaudación se entregó a la Asociación del Alzheimer. Mamerto es un entendido a la hora de las subastas. Durante muchos años fué el encargado de subastar los pasos de Semana Santa cuando asi se hacia.
Los alli presentes pudieron degustar los productos porcinos selectos, a juzgar por las caras de satisfación que ponian al probarlos.
Los alcaldes de pueblos vecinos junto con Juan Jesús Blanco, el de Guardo, pusieron su granito de arena pelando patatas.Quizá alguno recordara su paso por la mili.
Los niños observaban con curiosidad, y alguno hasta se atrevió a hacer morcillas.
Una mañana de sábado festiva y alegre, en este rincón de la montaña palentina.

SUBASTA DEL CERDO- FIESTA DE LA MATANZA- GUARDO



Mamerto procede a subastar el cerdo y la recaudación será para la Asociación del Alzehimer.

FIESTA DE LA MATANZA



En este video se puede ver el ambiente en la carpa

6 de noviembre de 2011

ISABEL- ( Personaje del mes)


El mes pasado he querido inaugurar en el Baúl una nueva sección titulada: "El personaje del mes". Quiero hacer desde este rincón un pequeño homenaje a esas personas anónimas conocidas solo de su familia, amigos, vecinos y dejar constancia de su valiosa vida.
Hace unos días fallecía Isabel Lora. Una extraordinaria mujer andaluza de mirada expresiva y cautivadora que con su peculiar gracejo andaluz iluminaba las calles del pueblo. Este pueblo que no era el suyo. Había nacido en Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla el 26 de Marzo de 1922.


Fu la mayor de diez hijos de José y Ángeles, aunque uno murió muy pequeño. Su padre era herrero y su madre se dedicaba a las labores del hogar. Con nueve hijos no le faltaba faena.
Isabel, desde muy pequeña se fue a vivir con sus abuelos maternos que se llamaban Salvador y Dolores, y con cinco tíos hermanos de su madre.Vivía con sus abuelos y visitaba a sus padres y hermanos a menudo.

Su abuelo, Salvador, era zapatero y su tío Leovigildo y Celedonio trabajaban con su padre haciendo zapatos.
Su tío Eulogio era barbero. Sus tías Encarna y Herminia eran modistas, y con ellas aprendió a coser desde muy pequeña y con catorce años ya le hizo un vestido a su hermana Amalia.
La costura era su pasión y lo hizo a lo largo de su vida hasta cuatro o cinco meses antes de morir.
Cuando era joven y vivía en Andalucía, no había mucho trabajo, pero ella siempre encontraba algo.
Isabel quería aprender a leer y a escribir y por las noches iba a clases.
Cuando estalló la guerra tenia catorce años y ya se sacaba unas perras escribiendo cartas para hijos y novios. Realizó trabajos muy distintos, trabajando en una fábrica de vegetal, limpiando una farmacia, cosiendo en las casas, blanqueando fachadas, cogiendo aceitunas y trabajando en tareas del campo.


Trabajando en el campo conoció  a Manuel,  un buen mozo que era primo de su amiga Rosario.
Manuel era natural de Lora del Río y tenia 25 años, tres años más que ella. Estuvieron tres años de novios y el quince de Septiembre del 1947 se casaron en la iglesia de Lora del Río. Se casó a las ocho de la tarde y la boca costó ocho pesetas.
Isabel, se casó con un vestido que se había hecho ella misma. Aunque fuera mayor de edad tenían que firmar los padres dando la autorización.
Al año siguiente nació su primera hija Mercedes, cuatro años mas tarde su hijo Manuel, y al año siguiente su hijo José, los tres en Lora del Rio

.

El trabajo escaseaba y lo poco que había estaba muy mal pagado y con tres hijos decidieron irse de Lora.
Manuel, tenia un amigo de su pueblo llamado Jose Gil, conocido como  ("El Chochillo") que se había venido a trabajar a las minas de Guardo.
  Con su ayuda se vino a estas tierras, primero el solo, y a los tres meses vino Isabel con sus tres hijos en el tren hasta León, con un atillo de ropa nada mas.
Isabel cuando llegó aquí y lo vio todo tan negro por el carbón, le decía a Manuel, que donde le había traído...
 Ella venia de una tierra de pueblos blancos.


Primero vivieron en "El Paralelo" lo que hoy es la Térmica, ahí había unas casitas y enseguida Isabel por su carácter abierto y alegre se hizo amiga de todas las vecinas. Le dejaron una máquina de coser y mientras su marido trabajaba en la mina de Besande ella se sacaba unos dinerillos cosiendo.
Gracias a la buena gente que encontró en estas tierras, enseguida se adaptó, al frío, a la nieve,al carbón...
Pero como decía ella, había trabajo y comida para mis hijos y eso era lo verdaderamente importante.
En el Paralelo nació su cuarta hija, Gelines.
Después, vivieron en una casita en el barrio de Valdecastro, donde nació su hija mas pequeña, Loli

.
Rodeada de su familia en un homenaje que le hizo el Ayuntamiento.

Manuel, seguía trabajando en la mina y echaba unas horas por la tarde en los albañiles.  Todo era poco...
 Mientras, Isabel, llevaba la casa y seguía cosiendo ya con una máquina que habían podido comprar.
Aunque añoraban su tierra, aquí se encontraban muy bien.
Cuando sortearon las casas baratas y les tocó una, por ser familia numerosa, Isabel siempre decía que era la mayor lotería que le podía haber tocado en su vida.
 Era una casa pequeñita para siete personas, pero tenia todo lo que ella necesitaba.
Ahí siguió viviendo hasta su muerte. Nunca quiso comprar un piso mas grande porque la tenia mucho cariño. Eran muchos años viviendo en la misma casa y todas las vecinas la querÍan y respetaban.

    El día de su homenaje.

Soñaban con volver un día a su tierra pero solo volvieron de visita.
Su Andalucía querida, siempre la llevó en el corazón y en su acento, porque aunque vivió muchos años en Guardo, nunca lo perdió.
La tierra que la acogió con los brazos abiertos cuando era joven, también la ha acogido cuando se ha hecho mayor y reposa junto a su marido en el pueblo que tanto querían.


Poema para Isabel


Seis hilos callados
seis hilos que lloran
seis hilos de tu costura
seis hilos de mi guitarra
por una estrella mas en el cielo
hace que me olvide
de todos los malos momentos

Pero mi guitarra es
la cajita donde guardo
mis sentimientos


Se ha ido una madre
una amiga, una vecina
una trabajadora y
una luchadora incansable.

Pero no se ido del todo
porque los rayos del sol
la luz de las estrellas
y la luna en el cielo
harán que cada día
permanezca a nuestro lado.


P.D. Me he limitado a transcribir lo que su hija me ha enviado. No por ello he dejado de vivírlo mientras lo escribía con mucha emoción.
La vida de Isabel, como muchas otras vidas que dejan huella en las personas que la amaron y en la sociedad que habitaron, es el mayor regalo para la humanidad.
Isabel y Manuel, descansan en paz junto a su hijo Manolo en esta tierra castellana que les dio cobijo.


4 de noviembre de 2011

EL CINE


Había soñado siempre con ser directora de cine. Amaba el cine desde su mas tierna infancia cuando en las tardes de domingo en la sesión infantil, disfrutaba con su amiga Rosita, de las películas de aventuras y princesas.
Desde siempre le había gustado contar historias, hacer realidad sus sueños construyendo sus propias relatos y sus vivencias mas personales y afectivas.


No se conformaba con ver cine sin más, le gustaba ver a través de los distintos personajes, la variedad de caracteres e individuos que conformaban la sociedad e ir aprendiendo para la propia vida personal. El cine se decía, es como una gran cátedra donde la sabiduría está presente en cada fotograma.


Largamente había acariciado la ilusión de tener su propia cámara y poder retener a través de ella, retazos de vida, momentos irrepetibles en los que parece que se para el tiempo, instantes llenos de la plenitud de la belleza y sencillez de lo auténtico.
Pensaba que con ello, podía conservar para siempre la eternidad. Atesorar el tiempo que efimeramente se escapa entre las manos.


Cuando por fin lo consiguió, su cámara y ella formaron parte del paisaje urbano, de los acontecimientos grandes y pequeños, fiestas, romerísas, bailes, actos solidarios, estaciones del año...le sirvieron para hacer realidad su capacidad de trasmitir con sus imágenes la riqueza que llevaba dentro.
No, nunca llegará a ser una directora de cine famosa, pero se conforma de alguna manera con poder emplear su tiempo libre en aquello que siempre quiso hacer.





1 de noviembre de 2011

CAMPOSANTO


Camposanto, lugar de reposo eterno, última meta de nuestro andar por la vida. Campo donde descansan las almas de los buenos y malos, de los ricos y pobres...


Tumbas en hilera, hermanadas por el paso del tiempo. Paz infinita en el atardecer de la vida. Eternidad y plenitud con el infinito presente.


Osamenta y polvo peregrino. Viajeros en la paz del descanso. La tierra testigo de su suerte. El sol, acariciando las piedras. La noche envuelve con su manto el frío de la ausencia.


Manos temblorosas depositan flores para el recuerdo. Lágrimas que brotan desoladas una vez más.Recuerdos que el paso del tiempo no puede borrar. Epitafios de amor encendido. Esperanza de encuentros futuros. Besos en la losa, que llegan al cielo hechos canción.