19 de julio de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA


La Agrupación Musical de Guardo y la Escuela de Música, Danza y Teatro que gestiona, una vez mas, ha demostrado el interés que tiene en promocionar la música en la zona organizando para ello el primer Festival Internacional de Bandas de Música bajo el título " A tres bandas" en referencia a las tres que han participado.

Inaguró el encuentro el sábado la Banda Musical de Souto de Feira de Portugal. En la fotografía se les puede ver desfilando durante el pasacalle del domingo por la avenida. Esta banda ya había realizado una colaboración con la Banda de Música de Guardo en Portugal en abril del pasado año.
Las calles se llenaron de alegría con las notas musicales de las tres bandas participantes, la de Souto -Feira de Portugal; Santa Maria del Camino, de Carrión de los Condes y la Banda de Música de Guardo.

En la fotografía  se puede ver al final del concierto del domingo a los tres directores de las agrupaciones musicales. De izquierda a derecha, Pedro Óscar Martinez Nieto, director de la Banda de Carrión de los Condes, Manuel Luis Ferreira de Azevedo, director de la Banda de Portugal e Isabel Vélez, directora de la Banda de Guardo.

El presentador del acto, el locutor palentino de Onda Cero, Julio César Izquierdo, supo amenizar con su buen hacer profesional a los allí presentes, destacando que la Escuela de Música de Guardo hace que la localidad aparezca en los medios de comunicación siempre por motivos positivos y culturales.
El Festival tuvo lugar en la carpa, y fue tanta la afluencia de gente, que se quedó pequeña para albergar a todos los que quisieron sumarse a la fiesta musical.














Aunque no asistí el sábado, os brindo casi todas las actuaciones del domingo con mis vídeos. Fué una mañana preciosa donde hermanados por la música pudimos disfrutar de las diferentes piezas musicales con que fuimos obsequiados.











Con un programa variado y lleno de atractivo musical, las bandas interpretaron distintas piezas acompañados por los aplausos de la gente allí congregada.

13 de julio de 2013

IN MEMORIAM


Querido Raúl : se cumple hoy un año de tu marcha y la emoción me embarga. A lo largo de este año mi recuerdo sigue unido a la esquina de la calle donde te conocí, y no hay una sola vez que no te recuerde cuando paso por allí en mi ir y venir diario.
Esta fotografía la hice la tarde de tu entierro con tu tumba llena de flores. Me quise llevar el recuerdo de aquella tarde llena de dolor, donde familiares, amigos, vecinos, quisieron despedirte con inmenso cariño.
Como nos has dejado con el alma rota,aquellos que te quisimos nos hemos unido de una manera especial y tu recuerdo nos acompaña cada vez que nos reunimos.
Yo, por ejemplo, me he hecho íntima amiga de tus padres y tu hermana, incluso tu pequeña sobrina- sobre todo cuando le ofrezco un paraguas de chocolate o alguna que otra chuchería- se ha animado a quererme...
Hablamos de ti con inmenso cariño aderezado con una dosis enorme de nostalgia. Eso si, con la naturalidad y sencillez que da compartir el dolor con las personas que te amaron incondicionalmente en esta vida.
Así, resulta un poco mas llevadero nuestro dolor, sobre todo el de tu familia.
Cada vez que me cruzo con alguno de tus amigos, te veo en ellos, en cada uno...
Tu recuerdo sigue vivo en el pueblo. Son muchas las personas que te quisieron y supiste dejar una huella profunda en cada una de ellas que se fortalece con el paso del tiempo.
Este año en las Fiestas patronales de San Antonio, la Corporación Municipal, te quiso brindar un emotivo homenaje en la presentación de las mismas. Tus padres muy emocionados subieron al estrado y recogieron un pequeño detalle de recuerdo. Todo el pueblo allí reunido, rompió en aplausos que volaron al cielo, me imagino que te habrás emocionado...
Además, el cartel de las fiestas estaba representado por tus últimos trabajos presentados al concurso, como para mostrarte que estabas de alguna manera entre nosotros.
Hay mas homenajes y recuerdos previstos, pero es secreto...
Ha pasado un nuevo otoño, un nuevo invierno, una nueva primavera, y de nuevo llega el día quince de aquel triste mes en que nos dejaste.


 Te cuento un secreto: en cada una de las nuevas estaciones de este año de ausencia, he podido sentir tu presencia amiga en la naturaleza. Allí donde el infinito se esconde,allí donde la belleza  aparece, cuando un nuevo atardecer se vislumbra en el horizonte, cuando amanece un nuevo día, cuando la lluvia riega la tierra, cuando el sol besa los campos, cuando la luna se asoma en la noche...allí estas tu presente, porque te llevamos en el corazón.



Ayer, quise hacerte una visita y llevarte una rosa. En realidad, quería tener un encuentro personal antes de dedicarte esta entrada en mi querido "Baúl de Laika"
Amenazaba tormenta. Negros nubarrones me acompañaban mientras subía al cementerio, pero me podían las ganas de visitarte. Eso si. Una vez allí  viendo que comenzaba a llover y tenía que volver andando, me vine con un matrimonio amigo que visitaba la tumba de su hijo. Y es que en el fondo soy una miedica que le dan pavor las tormentas...


Recuerdo el día de tu funeral. Me encontraba en un lateral en uno de los primeros bancos, y de repente vi como una rosa de una de las muchas coronas que te habían puesto, se cayó al suelo.
Esperé al final de la ceremonia, y la recogí. Quise ver en aquella coincidencia, un detalle de tu amistad por mi. La conservo con especial cariño.
Por eso, en mi visita de ayer, quise devolverte una rosa, como detalle de mi amistad por ti.





¡IN MEMORIAM! 

11 de julio de 2013

"CONTIGO EN CASA"


Cuando llega el verano siempre tengo una máxima, "Las bicicletas son para el verano y los blog para el invierno" con eso quiero decir, que me suelo tomar unas vacaciones y limito mucho las visitas a la blogosfera y suelo ocupar mi tiempo libre en otras actividades relacionadas con la naturaleza.
Pero mi vena periodística me impide dejar el trabajo totalmente. Así, el otro día aproveché la mañana para acudir a la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde de la localidad, Juan Jesus, Blanco, el gerente provincial de asuntos sociales, Eduardo Garcia Brea, y la directora gerente de Unión Democrática de Pensionistas, UPD, Paca Tricio, presentaban como algo pionero, el proyecto de atención a personas mayores por videoconferencia, "Contigo en casa" financiado a través del IRPF.






Hubo gran afluencia de gente, a pesar de que era a media mañana, asistiendo diversos colectivos y asociaciones relacionadas con la ayuda a las personas mayores.








Dado que una numerosa parte de la población española, y sobre todo en la mayoría de las zonas rurales, alcanza una edad que se ha dado en llamar "la tercera edad" cualquier iniciativa por aliviar la soledad y mantener el contacto utilizando las nuevas tecnologías con los mayores, es bienvenida.


Se trata de conectar vía satélite permitiendo acceder a la red las zonas sin cobertura, prestando un servicio de comunicación por medio de videoconferencias a las personas mayores pudiendo mantener el contacto con familiares y amigos. El mayor problema de los seres humanos y con mayor motivo cuando se tiene una edad avanzada y se van perdiendo facultades, es la incomunicación. Por eso la experiencia de que los que han utilizado este servicio es muy positiva. Han cambiado hábitos, desde el arreglo personal, hasta la relación con nuevos amigos en la red, y ver a sus hijos y nietos en la pantalla, les ha llevado a vivir nuevamente ilusionados.

Al principio, mostraron un poco de recelo al tratarse de la utilización de las nuevas tecnologías, pero pronto se habitúan y están muy contentos.
Este proyecto viene impulsado por Cesar Antón- Director General del Imserso, que tenia mucho interés en que en su tierra- Palencia- se implantara este programa.

3 de julio de 2013

EL AMANTE PERFECTO


Aquella mañana le despertó el ruido de un avión volando por encima del tejado de su casa. Apenas había pegado ojo en toda la noche y cuando por fin sus párpados habían logrado cerrarse venia aquel ruido a despertarla de nuevo.
Se removió nerviosa en la cama. Últimamente le dolían mucho los huesos, el corazón y hasta el alma.
Desde que se quedó viuda se había convertido en media persona, porque la otra media se había ido para no volver nunca con la muerte del hombre que amaba desde niña.
Eran vecinos y su amor fue creciendo al unísono con sus cuerpos. Después vendrían las rebeldías de adolescentes, los celos, los enfados... hasta consolidarse un amor maduro y verdadero. Era como si el paso del tiempo se hubiera encargado de purificar las impurezas del comienzo.
Fueron muchos los sueños que fueron haciendo realidad juntos. Él, siempre le decía: "Atrévete a soñar" y no temió de su mano volar por encima de las nubes, atrapar rayos de sol entre sus dedos, saborear momentos llenos de plenitud que llegaban al infinito.
Llegaron los hijos, y los nietos...
En ellos vieron perpetuarse su amor una vez mas, atrapando con la magia de los días vividos un anhelo de eternidad.
Con él a su lado todo lo podía, todo lo soportaba. Era como si una fuerza arrolladora le atrajera hacia su personal valía sin dejar jamas de ser ella misma. Porque, eso si, era una mujer de una personalidad muy concreta, fuerte, apasionada, vital, soñadora, alegre.



Lentamente fue acariciando unas preciosas amapolas que habían nacido hacia unos días. Mientras saboreaba el humeante café, no pudo evitar dar un respingo al recordar las caminatas por el campo que juntos habían compartido antaño. Le parecían esas sencillas flores efímeras, bellas, muy bellas... Tenían algo que le hacia estremecer por dentro cuando las contemplaba. Era como si la belleza del universo se hubiera detenido un instante con todo el esplendor de su colorido.
Para ella siempre había sido muy importante saber contemplar. Se había sabido construir un pequeño mundo donde cobijarse en los momentos de tormenta interior, adquiriendo así una nueva dimensión a la hora de enfrentarse con la vida. Vivimos con demasiada prisa, solía decirse muy bajito antes de acelerar el paso dando por echo que lo importante puede esperar. Muchas veces le gustaba cerrar los ojos y que la besara el sol o la lluvia, esto le hacía sentirse viva y  fundirse con la naturaleza.
Vivió siempre como quiso vivir, sin someterse a nada ni  a nadie.  Solamente el lazo fuerte de un amor fue capaz de recortar sus alas en algún momento recuperando inmediatamente su libertad de espíritu.
Por eso, no es de extrañar que a la muerte de su amado, nunca quiso darse otra oportunidad. Ocasiones de un nuevo amor tuvo, pero lo dejó pasar con indiferencia.
Cada vez que escucha en el cielo el ruido de un avión, no puede evitar estremecerse pensando en aquel fatídico día en que él se estrelló en el Pacífico.