25 de abril de 2014

LOS SECRETOS DE LA NOCHE


Me contaron de una bella mujer que poseía la sabiduría de la noche. Regentaba un bar de copas y sabía mejor que nadie los secretos que anidan a la luz de la luna. Secretos a veces inconfesables que forman parte de la doble vida que nos empeñamos en vivir.
En la barra del bar y con alguna copa de más, aquella mujer se había convertido en una sacerdotisa que escuchaba sin pudor las confesiones de las miserias humanas.
Allí, en confidencia de amigo y con la complicidad del ambiente, solían contarle los parroquianos sus cuitas, sus desengaños amorosos, su pasado oscuro, sus miedos, sus desencantos, sus angustias vitales, los sueños por cumplir...
Apoyados con la copa en la mano o el cigarro, mostraban a veces sin recatarse su verdadera identidad camuflada por circunstancias familiares y culturales del momento. Era como una necesidad imperiosa de sacar de adentro la verdad que ahoga, que asfixia, que se necesita compartir para hacerlo más humano y llevadero.
Ella, observándoles con sus bellos ojos, escuchaba con un silencio ritual hecho de comprensión ante las flaquezas humanas. Su expresión jamas era de cansancio, pues se había establecido entre ellos una corriente de simpatía y amistad que parecía por la seriedad con la que se lo tomaban que iba incluido en el precio de las copas.
La noche, el vino, la soledad, se aliaban con una fuerza misteriosa y mágica en aquellos encuentros.
Alguna vez terminaban llorando ambos por la inmensa tristeza y angustia que emanaba de aquellas historias que le contaban.
Sin embargo otras veces, las risas y gritos desmedidos acompañaban al relato como intentado olvidar por un instante la propia realidad evadiéndose con aquella alegría puntual.
La mujer de bellos ojos era un remedio sanador para aquellos seres que poblaban la noche en busca de un refugio seguro. Es verdad que era algo efímero y al día siguiente tenían que volver cada uno de ellos a sus propias inseguridades y miedos, pero el efecto sanador de aquellas conversaciones les había valido la pena.
Así, noche tras noche, ella guarda los secretos escondidos de la noche. Jamás saldrá de sus labios palabra alguna que pueda comprometer a aquellos que confiaron en ella, ninguna infidelidad saldrá a la luz, porque guardará siempre el sigilo sacramental con el que ha sido investida como sacerdotisa.

21 de abril de 2014

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN


Con motivo del 25 aniversario de la Representación de la Pasión que todos los años recrean los componentes de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, he querido rendirles mi pequeño homenaje a través de esta entrada que les dedico con mi profunda admiración.
Acudí a hablar con Justo Arnaiz y los miembros de la organización haciéndoles saber mi intención, y me plantearon la idea de ponerme una plataforma desde donde pudiera grabar las escenas sin peligro de caerme por la pequeña pendiente que hay junto a la "Casona" que es donde se representa.
Como no soy un profesional y simplemente soy una afidionadilla...los vídeos no son muy buenos, pero un fotógrafo profesional les hacía al mismo tiempo que yo un vídeo que si ha quedado bien y lo ponen a la venta, seré la primera en comprar.
Pedir disculpas a los espectadores por las molestias que les haya podido causar al estar allí subida estorbando la visión.
En este vídeo se puede ver a Begoña Merino presentando el acto. Una pena que tan solo grabé estos pequeños instantes y no lo hice cuando nombró los 25 años del aniversario.
Los componentes de esta Asociación merecen el reconocimiento de un pueblo que gracias a ellos pueden disfrutar cada año en el incomparable marco de la "Casona" de la Representación de la Pasión, la mayoría de las veces bajo las inclemencias del tiempo.
El audio de la representación es el de la película "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli, y lo largo de casi dos horas se van sucediendo las escenas con gran realismo. Los actores cada año se superan poniendo enorme ilusión para que salga lo mejor posible.
La plaza este año estaba abarrotada de gente que aplaudieron con fuerza para premiar su trabajo
Yo desde aquí les quiero felicitar y les dedico cada uno de estos vídeos que grabé con enorme ilusión para ellos.











Este año los focos me impidieron grabar a Judas en el momento en que se ahorca, pero otro año pude hacer este vídeo que os dejo para que lo podáis ver.











Me hubiera gustado grabar cada una de las escenas, pero no sabía muy bien cuanto me duraría la batería y opté por grabar las escenas principales. Siento no dar vida a cada uno de los actores, pues cada uno tiene su merito particular. Perdonar si no he puesto los vídeos en orden correlativo, he tenido un enorme trabajo estos días y estoy un poco cansada.









Como final, os dejo alguna fotografía que pude hacer cuando no grababa. No están las escenas principales, por supuesto.













La emoción era patente cuando al final me subí a felicitar a los actores y a hacerles unas fotos para el recuerdo.

20 de abril de 2014

VIERNES SANTO


La tarde del Viernes Santo, tuvo lugar la Procesión del Santo entierro que tuvo su salida desde la Iglesia de San Juan.
Un Cristo yacente atraía las miradas de los allí congregados.


























Pude hacer varios vídeos.


Quise acompañar con mi cámara a la Banda de Música.

VÍA CRUCIS- VIERNES SANTO


El Viernes Santo tuvo lugar por las calles del pueblo un Vía Crucis mientras lucía un sol esplendoroso.


Estaba organizado por la Cofradía Nuestro Padre Jesus Nazareno y Santo Sepulcro y partía de la Iglesia de San Juan.




Me hacía enorme ilusión poder grabarles a lo largo del recorrido. Casi todos los años llueve y se ven obligados a suspenderlo.






A lo largo del recorrido se rezaban las estaciones del Vía Crucis acompañados por los cofrades que portaban las tablas donde estaban tallados cada uno de los misterios.


También les pude hacer algún vídeo.






El final del recorrido a las puertas de la I. de S. Juan.



Algunos reponiendo fuerzas sentados en un banco al final de la procesión. Hacía mucho calor.



Tina, quiso hacerse una foto para que la vea su hermana.



Al final, los cofrades quisieron hacerse una foto todos juntos.
 Yo llevaba el objetivo largo y no podía hacerla. Un amigo ha quedado en enviarme la que él hizo


Maricarmen,  esposa de Seve con sus hijos también quiso posar .
Seve, falleció recientemente y era hermano de la Cofradía.



Los cofrades volvieron a homenajear a Seve.
 Maricarmen puso un ramo de flores en las manos del Nazareno.



Las cofrades más jóvenes, estaban felices.