30 de mayo de 2010

ADECAS


El sabado tuvo lugar la tradicional "Marcha de Adecas"hizo un dia muy bueno de temperatura y pudieron participar numerosas personas.

Adecas es una asociación de Atención Integral a las personas con Discapacidad Intelectual y sus familiares unidos a través de la Fundación Personas.

El viernes dia de mercadillo, pusieron un puesto con objetos para vender y ayudar así a su mantenimiento.
La plaza se lleno de las risas y alegria de los mas pequeños dando saltos en los inchables

Estuvieron acompañados del alcalde y distintas autoridades de la Junta de Castilla y Leon que apoyan el proyecto y colaboran.

He intentado poneros la web de la asociación mas abajo, pero no me ha salido muy bien . Podeis informaros mejor por vuestra cuenta. Estoy escribiendo desde otro formato y no me aclaro mucho la verdad...

Como anécdota, os diré que tuve que correr como los paparazzi para hacer la fotografia a los politicos y autoridades. Se me escapaban...Menos mal que Juan Jesus el alcalde del pueblo, me conoce y me facilitó la tarea. La foto, no me ha podido quedar mejor.



26 de mayo de 2010

JOVENES EMPRENDEDORAS

ESTHER

      Quería hoy traeros a un par de jóvenes emprendedoras que con toda la ilusión del mundo acaban de poner una tienda de "chuches"en una calle cercana a una plaza.
Conozco a una de ellas, Esther. A la otra, su socia, la conocía de vista, pero me tendrá que perdonar, no recuerdo su nombre.

Me gusta apoyar a estas personas jóvenes que empiezan ilusionadas su propio negocio, difundiéndolas en mi blog. Primero, porque muchas personas que me leen viven aquí , y después, porque es una inyección de optimismo para ellas y un dar a conocer a gente joven sana que tiene sueños y proyectos de futuro.

La mayoría de las veces, hablamos de nuestros jóvenes solo lo negativo de su conducta: que se drogan, que se emborrachan con el famoso botellón, que son violentos, mal educados, prepotentes...

Nunca se puede generalizar. En la vida y en distintas épocas, hay de todo...
Es verdad que nuestros jóvenes después de mucho estudiar no encuentran un trabajo remunerado, y con la que está cayendo, mucho peor. Sus sueños pueden verse rotos por esta causa y eso es lo mas tremendo, que un joven deje morir sus sueños.

Además, el ambiente hedonista y la falta de valores que les inculcamos, está muy presente en el ambiente familiar. Les superprotejemos, les damos todo hecho, sin esfuerzo, con lo cuál no les ayudamos para nada.

Aun así, mi esperanza en ellos no la pierdo...son el futuro.

Desde aquí brindo por el exíto de mis amigas.

¡SUERTE!

                                

23 de mayo de 2010

EL HUERTO DEL SEÑOR FLORIAN


Había comenzado la primavera y los  viejos árboles del huerto del señor Florian era la envidia del lugar. Se habían vestido de unas flores blancas que engalanaban su figura y le daban un aire de inmaculada belleza.

El huerto no era muy grande, pero representaba de alguna manera la riqueza de la madre tierra que nos brinda sus preciados frutos aunque sea después de un  arduo trabajo.
Antiguamente, era un huerto más de aquella zona que manos sudorosas y esperanzadas sembraban en sus entrañas cada temporada un futuro de promesas y frutos por venir.Pero con el paso de los años se fue quedando sólo.

Una triste mañana las maquinas depredadoras hicieron su aparición llenando de muerte y destrucción el paisaje. Un grupo de obreros, trabajaron de sol a sol hasta levantar un enorme edificio. Y después de aquel, otro y otro...
Según los curiosos, habían recalificado el terreno, y se podía construir en él.
Se escuchaban los gemidos de los árboles cuando uno a uno les iban decapitando...en su agonía arrastraban tras de sí algún nido con polluelos que habían caído al suelo por el tremendo impacto. Es más, las madres revoloteaban asustadas a su alrededor, pues estaban fuera buscando alimento.
La tierra parda se vio de repente invadida por ladrillos que le aplastaban sin piedad hasta dejarle sin respiración.
 Se fueron pasando la voz de que mas tarde o mas temprano, les tocaría a cada uno de ellos.
¡Por Dios, que pare esto! -se escuchaba por las esquinas-

Pero no, todos poco a poco fueron desapareciendo.En su lugar majestuosos edificios se levantaban soberbios y desafiantes.
Tan solo quedó el huerto del señor Florian...pequeño, pero con una dignidad que se adivina cuando la gente se asoma por encima de su alambrada en cada uno de sus rincones.

Resistiré, se decía muy ufano mientras saludaba al sol cada mañana. ¿Que les pasa a estos humanos que nos invaden sin piedad?-se preguntaba-

A su lado, el señor Florian sonreía saboreando las últimas primaveras de su sabia vida.

21 de mayo de 2010

EL ARBOL DEL AMOR


Allí donde las hadas duermen y los duendes juegan al escondite durante el día, me contaron una historia que había pasado de boca en boca durante varias generaciones.
Existía un viejo árbol con un enorme agujero en su corteza que guardaba misteriosos secretos dentro.
Cuentan que que dos jóvenes del lugar, se juraron amor eterno una tarde de primavera cuando las ramas del árbol florecían con todo su esplendor.
Allí se citaban cada atardecer con un sonido de cascabeles en el corazón y el alma llena de anhelos por cumplir. Sus miradas, la de él y ella, eran como un susurro del viento  que te besa y se va, como la belleza de una estrella inalcanzable,como los secretos de los enamorados que se guardan en el fondo del corazón.
Se miraban casi en silencio sin apenas decir palabras, no hacían falta, porque las palabras a veces pueden entorpecer el lenguaje del amor.
De una parte a otra del lugar se fue corriendo la voz de su amor recién estrenado hasta llegar a oídos del padre de ella, un señor importante.
Después de una conversación con su hija, le prohibió verle nunca más.
 ¿Que pecado había cometido el amor de su vida para que su padre no la dejara salir con él? Simplemente, era hijo de un padre anónimo que abandonó a su madre antes de nacer él.

Nada ni nadie podía borrar la pasión que había nacido en sus corazones .Aunque no se pudieran citar, se dejarían sus mensajes en el agujero del árbol  pensaron ambos.
Desde aquel momento secretamente, convinieron en contarse sus cuitas escribiendo mensajes de amor que dejaban en aquel lugar y que cada uno recogía día tras día.
El viejo árbol testigo mudo de su amor, quiso cobijar en sus entrañas las palabras mas ardientes que jamas se dijeron nunca un par de enamorados.
 Como un cofre que guarda un inmenso tesoro sirvió para llevar dentro el amor y los deseos eternos de felicidad de los dos jóvenes. 
Solamente algún pajarillo que anidaba en sus ramas era partícipe de aquel secreto tan celosamente guardado.
Un día, ella, dejo de acudir a la cita con los mensajes de amor. Sus padres la enviaron a un lugar lejano donde poco a poco se fuera olvidando de él.
Ni aún así, ella pudo olvidar a su amado...pero lentamente se fue marchitando su alegría y sus ganas de vivir.
 Una inmensa tristeza le invadía y lloraba silenciosamente dejándose morir.
Una mañana, se fue volando a la copa del árbol para quedarse a vivir para siempre donde duermen las hadas, juegan los duendes y permanece su amado esperando su regreso.
Desde lo alto le contempla con ternura, le envía besos azules de cielo y noches estrelladas.
Él, casi adivina su presencia, esa presencia que permanecerá para siempre en su alma. Entierra todos los mensajes que conserva de ella para que sean uno con las raíces del árbol y se acurruca con su dolor murmurando palabras que solo los enamorados son capaces de entender.
Desde entonces, esta historia de amor, está unida para siempre a este viejo árbol y todos los enamorados incomprendidos, entierran e el agujero, sus secretos de amor.

19 de mayo de 2010

MAÑANAS DE SOL

La conocía de antes.
Muchas veces me gusta recorrer el pueblo cámara en mano disfrutando de rincones apartados y descubriendo personas y lugares que tienen una magia especial.

Os la voy a presentar- a la cigueña- digo...
La he puesto de nombre  "Macarena "por aquello de mis vivencias en el sur de España .
Se ha buscado un lugar idílico donde habitar, la torre de la Iglesia de S.Juán. Desde allí divisa todo el pueblo y sus gentes en su ir y venir.También las montañas se ven majestuosas, los barrios,las nubes...

No sé cuanto pagará de hipoteca, pero es una privilegiada.
Desde hace unas semanas, se realizan obras de restauración en la iglesia y desde entonces se la ve nerviosa.
 Una nube de polvo lo invade todo y el ruido de las máquinas es ensordecedor. Teme por sus polluelos que reposan dormidos muy cerca del cielo azul.
No te preocupes- le he dicho al pasar cerca esta mañana- acabará pronto todo este lío...
Los humanos estamos inmersos en una crisis financiera tremenda. Se acabaran los dineros y volverás a la paz de tu campanario.
¡Adiós Macarena!- le digo, mientras me alejo por la calle abajo.
Volveré...

Hace un día precioso y me dirijo a un barrio lejano con afán de buscar algo de interés. Hago fotos de casas antiguas. Permanecen en pie, pero doloridas...sus habitantes hace tiempo que se marcharon para no volver. 
Las ventanas permanecen cerradas. Los barrotes llenos de una capa de polvo, los jardines llenos de maleza, tristes, sin una mano amorosa que les haga una caricia.
 En esas viejas paredes, puedo percibir cada una de las historias vividas que guardan en silencio.

Mi atrevimiento me hace subir a un montículo cercano desde donde diviso el pueblo entero. Hago fotos extasiada de la belleza que se divisa desde allí. Bajo despacio, después de haber respirado aire puro.
 Me tropiezo con un anciano que aprovechando el buen tiempo esta haciendo una pequeña reparación de la entrada de su casa. Su mujer dentro de la cocina trastea con los pucheros. Les saludo con afecto. Su mirada y su sonrisa vale un imperio...charlo con ellos un buen rato. Me trasmiten ternura, sabiduría, y se adivina la bondad del ser humano por encima  de sus egoísmos y su maldad. Quizá sea porque están cerca del final y han aprendido lo que realmente importa.
La mañana ha sido realmente un disfrute, y se puede disfrutar con tan poco!!

17 de mayo de 2010

MESON "LA CHULETA"

Caco con su habitual sonrisa
Caco con su mujer Azucena.

Los parroquianos no faltan
Manolo,"El Gato"

Caco, me invitó a una ración de patatas y un caldo

Hacia tiempo que quería hacer un reportaje de  el mesón "La Chuleta"conozco a su dueño hace tiempo de ir a tomar sus famosas "patatas bravas"y echar una buena charla con él.

Caco, como se le conoce, tiene una simpatía que hace muy atractiva su figura. Es habitual su buen humor y su sonrisa  que pone en su rostro un aire picarón muy peculiar.

Se pone todo interesante cuando le pido me cuente un poco su vida. Es un trabajador nato . Natural de Villalba de Guardo, ha trabajado en muy variadas profesiones: pastor de vacas, albañil, minero...

Desde  el año 66 hasta el 76, vivió en Alemania en "Selva Negra"

A su regreso, empezó a trabajar en el mesón y conoció a Azucena con la que se casó en el año 1982. Desde entonces regentan los dos este negocio familiar.

Sus patatas bravas, son algo típico del lugar. Siempre a la hora del aperitivo, está lleno de parroquianos que acuden a tomar su caña y una ración de tan delicioso manjar. Con las vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa ...la clientela aumenta de una manera considerable. La gente que vive fuera, no quiere perderse la oportunidad de acercarse al mesón y disfrutar de unos momentos familiares.

El secreto está en la salsa...un secreto que él guarda celosamente. A lo sumo, de vez en cuando te obsequia con un bote de tan preciado tesoro para que te lo lleves a casa y hagas tu las patatas fritas.También tiene exquisitos pollos asados y comedor,  con menú del día.

Mientras contesta a mis preguntas, deja de atender la barra y alguno de los presentes se pone nervioso por la falta de atención. No se inmuta, está convencido de que su minuto de gloria en la red es muy importante en su vida y sonríe divertido.
Cerca de mi, una persona mayor, no deja de observarme con curiosidad y me lanzo  a preguntarle su nombre . Es Manolo "El Gato",  me responde un tercero que está al lado. Le hago una fotografía y le explico para que es, También él quiere aparecer en el reportaje, un anciano encantador.

Azucena se queda con la dirección de mi blog, para que lo puedan ver sus hijos, Juan Pablo y Azucena.

Caco con una sonrisa afectuosa, me invita a una ración de patatas y un caldo.¡Están buenísimas!

Antes de despedirme, me atrevo a robar la imagen de los últimos que acaban de llegar y les hago una foto. Son conocidos, no creo que les importe.

Saludo de nuevo a Caco y Azucena y me alejo del lugar feliz por el momento vivido




15 de mayo de 2010

RODOLFO

Ayer tuve la suerte de conocer a Rodolfo, una de esas personas especiales que lamentas no haber conocido antes por la huella que deja en ti y la riqueza interior que descubres al hablar con ellas.

De casualidad me enteré que en el Colegio Amor de Dios (mi colegio) hacían una cena solidaria para ayudar a Chile y allí me presenté a las cinco de la tarde para ver de que se trataba.

Nada mas entrar me cole donde estaban preparando una exposición de objetos antiguos de labranza. Pedí permiso para hacer fotografías y como conocen mi afición no tuve muchos problemas. Solo descubrí una mirada que me observaba con curiosidad especial y que su cara no me era conocida. Era Rodolfo.  Me presenté a él y empezamos una conversación donde quería satisfacer todas mis curiosidades.

Me  quede tan impresionada del valor de aquellas piezas allí expuestas que quise saber de donde procedían.
Una vez terminada la tarea de montar las piezas, Rodolfo me invitó a tomar un café. Jesús, un profesor del colegio, le había invitado a colaborar trayendo para la ocasión alguno de sus tesoros. Tambien Jesús, familiar mio, había traído el viejo trillo de su abuelo José, y varios enseres de labranza que guarda como un verdadero tesoro.Como no podía atender a Rodolfo, pues sobre el caía la responsabilidad de organizar y estar pendiente del evento, me pidió le acompañara yo.

Llovía con fuerza cuando salimos y nos refugiamos en un bar cercano. Nuestra conversación giraba en torno a lo mismo"sus viejos tesoros". A los pocos minutos de estar con él, era como si fuéramos viejos amigos por la sintonia afectiva que teniamos al hablarme de su museo.

Tiene una mirada serena, habla despacio, como paladeando lo que dice y una capacidad inmensa de comunicar su entusiasmo por recuperar la memoria de sus antepasados labradores, mimando a estas piezas con especial ternura.


Rodolfo nació en Boadilla del Camino, pero vive en Frómista desde hace tiempo y es donde tiene su museo personal. Como estos pueblos están en la ruta del Camino de Santiago, se cuentan por miles las visitas.

Esta zona se le conoce como" Tierra de Campos" rica por su  agricultura cuando la gente vivía de ella.
 Rodolfo proviene de una familia de labradores, padres, abuelos, bisabuelos...Vivió y amo la tierra, como solo un hombre del campo sabe hacerlo durante muchos años.
 Con el declive de las tareas agrícolas, y con cincuenta años, pasó la peor racha de su vida. Tiene cinco hijas y por entonces estaban estudiando todas.
Cuando me está contando esto, sus ojos claros brillan emocionados, pero con una dignidad que estremece. Es la sabiduría y la filosofía de vida que tiene lo que me cautiva.

En sus peores momentos y para no venirse abajo, decidió comprar a los vecinos de los pueblos vecinos los aperos de labranza que guardaban llenos de polvo en las cuadras. Siempre había querido hacerlo, era una de sus pasiones, recuperar estas viejas piezas y darles vida. Así tendría una ilusión ademas de buscarse la vida, para seguir viviendo y no venirse abajo ante la adversidad.

Rodolfo Puebla Manrique, él sólo desde hace años, ha construido con dinero de su propio bolsillo, sin ninguna subvención de la Comunidad Autónoma, un Museo de Arte Etnografico, donde están representados todos los oficios a través de objetos que él ha rescatado del olvido.

Ha utilizado, ladrillos árabes, forja, vigas antiguas de derribos de la zona. El suelo de canto rodado como las calzadas romanas, le da al lugar una prestancia única.

No, no lo conozco personalmente, solo a través de los ojos de Rodolfo...pero mi visita y su invitación, serán uno de mis proyectos este verano.


¿Que le ha llevado a hacer este museo? el amor a sus raíces, a sus ancestros, a la tierra que le vio nacer y le dio la posibilidad de alimentar a su familia.

Muy ufano me decía el apoyo que ha tenido de su mujer y sus hijas en esta labor. De tal manera que hay un pacto establecido entre ellos, para cuando no este entre las personas queridas, su obra permanezca. Me decía: "es como si una pulsera de inmenso valor se vendieran por separado cada una de sus piezas". Su sueño es que estas piezas que con tanto amor y dedicación ha ido juntando, se conserven unidas como un legado de valor incalculable.

Una tarde preciosa la que pasé ayer, un nuevo amigo que vale la pena conservar y el descubrimiento de un Museo que visitaré próximamente.

13 de mayo de 2010

APERITIVOS Y VERMOUTH

Hay una vieja costumbre muy típica de los españoles que goza de fama mundial. Los turistas que nos visitan, se encargan de llevarlo a lo largo y ancho del mundo, una vez que han probado nuestras "tapitas"como dicen en el sur.
Desde mi mas tierna infancia recuerdo sobre todo los domingos, escuchar a las personas mayores decir:"vamos a tomar el vermouth"
Es una manera de compartir un vaso de vino, una caña, o lo que sea, estando en compañia de la gente que quieres. A la vez, saborear pequeñas porciones selectas hechas con mimo e ingenio de nuestra tradicional gastronomía.
En verano las terrazas se llenan de familias enteras pasando unas horas al sol, o a la sombra...Quizá en los tiempos que corren y con la "crisis"en plena ebullición, nuestros bolsillos esten vacíos y si además por lo que cuentan, vendrán tiempos peores, tengamos menos oportunidad de echar una cana al aire.
Eso si, nuestros politícos, no se privan de nada...venga comilonas a cuenta del contribuyente cada vez que se reunen para solucionar nuetros problemas económicos. ¿ Por qué no se reunen primero y luego se van a su casa a comer? Se ahorrarian unos millones pienso, y contribuirian a llenar la caja de nuevo...un poco de acá y otro poco de allá, pero todos al unísono.
De momento os dejo el aperitivo que me preparé un dia de la Feria de Sevilla recordando la caseta donde estuve el año pasado, sencillo pero apetitoso ¿nó?

11 de mayo de 2010

LA LOCURA



Caminaba con un  ligero  balanceo que hacia enigmática su figura cuando se le veía aparecer por las esquinas. Mas de uno pensaba que se había tomado unas copas de más, o que se había fumado unos canutos.
Su vestimenta dejaba mucho que desear: descuidado, melena al viento,sin asearse... Solía llevar una gorra de cuadros que era como su seña de identidad. 
Siempre iba, solo, absorto en sus propios pensamientos, ignorando al resto de la humanidad.
Al cruzarse con él, las gentes le huían la mirada, y pasaban precipitadamente de su lado con temor de que que se parase y se dirigiese a ellos.
Para las personas seguras de su cordura, él, era un estorbo para el resto de la humanidad. 
No soportaban ver la locura en sus ojos y en su comportamiento. Quizá le juzgaban con una severidad extrema. La mayoría de las veces se limitaba a vivir la vida como él la concebía, sin prejuicios que coartaban su libertad.
No le pasaban  inadvertidas las miradas furtivas de sus vecinos e incluso el temor que producía su presencia, y creaba a su alrededor una barrera protectora que le aislaba de una sociedad que controla el alma de los seres que se diferencian en algo y se rebelan ante la doble moral.

En su interior siempre se preguntaba: ¿ Quien está mas loco ellos, o yo ? 
Se conformaba pensando que todos en mayor o menor medida, tenemos algún grado de locura en nuestro comportamiento habitual, que nadie es poseedor de la verdad plena, que los límites están presentes en nuestro vivir diario.
Lo que no soportaba era la falta de humanidad de los guardianes de las buenas costumbres que ponen por encima del ser humano, doctrinas manipuladoras y las adornan con un cúmulo de normas asfixiantes  para ganarse el buen nombre de los poderosos.
La elección que ha hecho, se acentúa con el paso de los años en su ir y venir con su balanceo poco garboso.
 Vive la vida como quiere, aunque los demás se inventen que está un poco loco.

9 de mayo de 2010

EDIFICIOS LLENOS DE HISTORIA

TEJIDOS MORANTE








CALZADOS LUISSALON DE BAILECINE VALDEHAYA

Estos viejos edificios están cargados de la vida de la historia del pueblo en los años sesenta. Por entonces, esta zona estaba en todo su esplendor. Las minas, las fabricas, la agricultura,la central térmica, funcionaban a tope y podían permitirse el lujo de tener mano de obra de otras regiones.
Fue por entonces donde muchas familias de Andalucia y Estremadura  se afincaron aquí, y muchas de ellas ya forman parte de esta tierra castellana.

Cuando observo estos lugares, se me vienen a la mente recuerdos entrañables de mi infancia y adolescencia. En la tienda de "Tejidos Morante"mi madre me compraba tela para vestidos que ella misma me hacía, Recuerdo perfectamente al dueño.También tenia prendas confeccionadas, algún abrigo me compre allí .
En la "Zapateria Luis"me solían comprar los zapatos del uniforme del Colegio del Amor de Dios, de la marca "El gorila" con la suela de tocino y te regalaban una pelota verde, muy compacta que daba unos botes...
En el "Salon el Iris", no me dejaban casi nunca entrar, te exigían el carnet de identidad y no le tenia, apenas tenia catorce años. Alguna vez si que pude colarme . Me encantaba bailar y se me daba muy bien.

El "Cine Valdehaya" guarda preciosos recuerdos para mi. Me apasionaba el cine.¡Cuantas películas maravillosas vi, los domingos sobre todo! Era un lugar para soñar con otras vidas,con otros lugares.

Los años han pasado con todo lo bueno y lo malo de la vida. Cuando en mis paseos habituales mis ojos  se posan en estos edificios, siempre pienso la sabiduría que atesoran, la de historias que guardan entre sus  viejas paredes .

De alguna manera, parecen cadáveres, reliquias muertas del pasado. Pienso que recobran un poco de su antiguo esplendor, cuando alguien como yo con este escrito les recuerda.

7 de mayo de 2010

COQUETERIA FEMENINA


Como la sequía continua, vuelvo a echar mano de mis fotografias. Estas fotos las hice hace tiempo un día que Laika con toda la paciencia del mundo, quiso posar para mi.
Laika, tiene un carácter bonachón y es muy melosa. Cuando salíamos a pasear con mi madre en la silla de ruedas, a ella, la metía en una bolsa que colgaba de las manillas de empujar la silla. Cuando me veía coger la bolsa, se ponía loca de contenta...paseábamos así las tres por plazas y calles del pueblo. Cuando nos veía la gente, sonreía viendo donde la llevaba metida y siempre nos saludaban cariñosamente.
Luego nos sentábamos en un banco y la sacaba fuera con su pelota. Solía haber muchos niños con sus madres jugando, siempre estaban cerca de Laika. Como es de tamaño pequeño, les encantaba jugar con ella, y ella estaba feliz  con ellos. Eso sí,procuraba yo controlar la situación...los más atrevidos cuando son muy pequeños, les encanta meterle los dedos en los ojos o tirarle de la cola. Nunca puedes saber como reacciona un animal si se siente atacado. Lo mas curioso es que la mayoría de las veces, las madres se ponen a charlar y se olvidan de sus retoños, y era yo la responsable de cuidarles . No me importaba la verdad, me gustan los niños mucho y tengo mucha paciencia con ellos.

Laika, es como una modelo, le gusta posar y no se impacienta por nada. Tengo fotos muy divertidas de ella.

Mi madre, la adoraba, eso que al principio casi nos echa a las dos de casa...no quería animales en ella. Con el tiempo, se hicieron inseparables y donde mejor dormía Laika, era en el regazo de mi madre.

Bueno, pues hasta que me llegue la musa...