31 de octubre de 2011
Paradela Concurso noviembre 2011
Como todos los meses del Concurso de Paradela, os muestro el precioso video que ha editado Mariluz.
Maria Jesus, del blog "Paradela de Coles" es la anfitriona del Concurso y la que nos convoca cada uno de estos últimos meses.
Muchas gracias.
29 de octubre de 2011
EL CAMINO- (Para el concurso de Paradela)
Aquel recodo del camino estaba ligado a él de manera especial. Formaba casi parte de su propia esencia, y conocía palmo a palmo cada rincón como si aquel pedazo de tierra se le hubiera metido en las entretelas del alma para siempre.
Había sido un hombre guapo, muy guapo. Todavía conservaba su natural atractivo y se podía adivinar en su mirada profunda, una especie de galán de cine,uno de esos hombres que hacen suspirar a miles de mujeres en la gran pantalla.
De tez morena y sonrisa afectuosa, alto, delgado, bien parecido. Sobresalían un par de hoyuelos con cada sonrisa con que te obsequiaba dando una luminosidad especial a su rostro.
Su apariencia de hombre feliz, nada hacia presagiar su terrible pasado. No se sentía desgraciado, no. Ni le gustaba hablar de ello con nadie. Lo conservaba en el fondo del alma para que fuera cicatrizando poco a poco. Había oído decir que las heridas para que sanen, tienen que pasar los años por ellas mientras llega el bálsamo que las pueda aliviar.
Su vida se había parado en aquel instante que el destino le tenia reservado desde siempre. Jamás se había planteado hasta entonces, si existía un designio para cada ser, si los sucesos diarios estaban entrelazados entre sí, si cada instante cuenta en el libro de la vida de las personas. Se limitaba a vivir sin más, a gastar los días que le llegaban generosamente a sus manos.
Siempre le gustaba recordar que había sido un rebelde sin causa, o con ella..., pero un rebelde al fin. No se conformaba con vegetar al sol,con una vida rutinaria, plagada de incongruencias como para salir del paso. Aquél camino que había comenzado en el mismo momento que vio la luz, era su camino, su propio camino. Y cada uno lo vive una vez emprendido como quiere.
¿Quien puede asegurar que una vida es mas valiosa que otra? ¿Quien es capaz de valorar si las decisiones tomadas por los demás son acertadas o no?
La mayoría de las veces intentamos vivir los caminos de los demás, deseamos las vidas de los otros mientras nuestro propio camino languidece de hastío.
Así le había ocurrido a él. Una vez pasada su juventud, con una mujer guapa a quien amar, con unos hijos a quien cuidar, se refugió en esa rutina cotidiana que es capaz de matar los sueños de aquellos que un día se atrevieron a soñar. Es algo humano por otra parte, que condiciona la futura existencia.
Desde que claudicamos amparados en nuestra propia ineptitud, cortamos las alas capaces de mirar de hito en hito al sol. Al mismísimo sol...
Desde entonces, nada le parecía bien. Ni la vida familiar, ni la laboral, ni los pequeños placeres diarios...
Y lo que es más cruel todavía. Su mirada se volvió indiferente hacia los seres amados. Su corazón se iba asfixiando lentamente dentro de su propia negación a resurgir de nuevo.
Se había apartado del camino, perezoso e indolente, incapaz de rehacer su marcha.
Los que le conocían de siempre apenas habían notado su cambio, pues en mayor o menor grado todos arrastramos la misma vida monótona, y casi nos aliviamos al ver que es un mal general de la humanidad.
Así, pasan los días penetrando en nuestro corazón el paso del tiempo. El tiempo, ese aliado que acompaña nuestra vida mientras nos va seduciendo.
Una noche, volvía toda la familia después de cenar y haber celebrado el cumpleaños de la abuela. Había sido un día familiar. Hermanos, cuñados, sobrinos, habían disfrutado en mayor o menor medida.
Subidos al coche despidiéndose un poco cansados ya.los niños saludaban diciendo adiós. Llevaban media hora de trayecto. En la parte trasera, dormitaba el más pequeño en la sillita reglamentaria.
Aquella noche parecía como si la vida le sonriera de nuevo. Miraba a su mujer con ternura mientras la luz de la luna iluminaba de nuevo su camino.
De repente, un tremendo golpe le llevó a dejar de lado sus pensamientos. Sintió un dolor agudo en el estómago, se sentía atrapado por el volante del coche que le aprisionaba. No se podía mover...
Angustiado pudo abrir los ojos y observar el cuerpo inerte de su mujer al lado. Instintivamente, giró la cabeza hacia atrás para ver a sus hijos. El mayor, no estaba en el asiento, el pequeño con un hilo de vida le miraba suplicante
.
Aquella noche, en el camino, en su camino, lo perdió todo. En su amargura, se dio cuenta que no había valorado bastante a los seres amados,que se perdió muchos instantes valiosos, que se olvidó de agradecer a la vida todo lo que le había dado.
Al final, solo le queda la esperanza de futuras huellas nuevas.
27 de octubre de 2011
ELLA
Ella, acariciaba muy despacio cada primavera vivida en compañía de los seres amados.
Ella, coleccionó uno a uno los pijamas de su abuelo para quedarse para siempre la esencia de su alma.
Ella, volvía siempre a los lugares donde fue amada sin reproches.
Ella,había heredado el carácter generoso de su abuela y su genio fuerte.
Ella,recorría las callejas de su infancia saboreando momentos.
Ella, aparentemente frágil, poseía la fortaleza del cariño recibido.
Ella, llevaba en sus genes la honradez de sus mayores.
Ella,conservaba la mirada limpia que lo atrapa todo.
Ella, posee la belleza de la maternidad cuando mira a su hijo.
Ella, sin saberlo, tenia el poder de cambiarlo todo en un instante.
Ella, conserva en su interior las lecciones recibidas.
Ella, abarca con su mirada el universo entero.
Ella, aun siente en sus manos el calor de las manos de abuelo paterno, y puede sentir los besos de su abuela que aun vive.
Ella, conserva en su corazón todo el amor recibido de sus abuelos.
Ella, y su mundo, ella, y su vida, ella y sus valiosos recuerdos...
24 de octubre de 2011
LAIKA
Dentro de poco va hacer medio año de la muerte de mi perrita Laika. La recuerdo en cada rincón donde fuimos felices; por caminos y veredas, por las calles, por las plazas...todavia no me acostumbro a llegar a casa y no escuchar sus ladridos de bienvenida. De manera muy especial siento su ausencia, cuando busco mis zapatillas y las encuentro en el lugar donde las dejé. Le gustaba robármelas y correr por toda la casa para evitar que se las quitara. Yó, jugando corria tras de ella hasta alcanzarla, y despues de forcejear intentando recuperar mi zapatilla, más de una vez no pude conseguirlo y ella era la ganadora de tan divertido torneo.
Estas fotografias me parecen entrañables. Laika con su trofeo parece decirme lo que signifíco para ella. Es una historia de amistad que difilcilmente podré olvidar, unos años donde compartimos muchas cosas que guardo en el corazón.
18 de octubre de 2011
JUGUETES ROTOS
Juguetes rotos por la ambición de algunos. Juguetes rotos por la manipulación de gente sin escrúpulos. Juguetes rotos después de alcanzar la gloria y bajar a los infiernos. Niños prodigios a los que robaron la infancia impunemente. Juguetes rotos a los que manosearon su intimidad y la expusieron a los cuatro vientos. Juguetes rotos que ellos mismos se pusieron en peligro de romperse.
Juguetes que despues de su rotura, no tuvieron fuerzas para sobrevivir. Juguetes rotos, que se jugaron a una sola carta lo efímero de la fama y perdieron. Juguetes rotos en mil pedazos imposible de volver a juntar. Juguetes rotos, abandonados en cualquier esquina de una calle cualquiera. Juguetes rotos, utilizados cuando se les consideraba valiosos. Juguetes rotos, que vendieron su alma al diablo. Juguetes rotos que se bebieron en un instante la eternidad. Juguetes rotos que se creían dioses.
Miles de juguetes rotos con sus personales historias y su triste pasado, deambulan por nuestras calles.
16 de octubre de 2011
ALEJANDRO
Alejandro es el abuelo de mi amiga Marta. Alejandro es un hombre de aspecto amable y sonrisa afectuosa que casi siempre va acompañado de su vieja bicicleta; es como una compañera con la que comparte por caminos y veredas las vivencias de su vida en plenitud
.
Quizá la bicicleta y él se cuenten sus secretos de toda una vida, porque sus lazos afectivos no son menos fuertes que los que nos atan a los seres humanos. Muchas veces los objetos que nos acompañan están ligados a nuestra propia historia y nos gusta atesorarlos para recordar el tiempo que vivimos.
Al caer la tarde, en los días del verano, Alejandro, se sienta bajo la sombra de los chopos saboreando la lectura de un buen libro, una de sus pasiones. Cuando llego a la altura de donde se encuentra, levanta los ojos y me sonríe. Siempre sonríe y me saluda. Casi se ha convertido en un rito, como la amistad del principito con el zorro, creando unos lazos de complicidad y cariño.
Alejandro, canta en la Coral. Un día le hice un vídeo mientras actuaban en la iglesia de Santa Bárbara. Al descubrirle me acerqué con la cámara para hacerle un primer plano. Mas tarde me comentó su nieta que le había gustado mucho.
Me gusta dejar constancia en mi Baúl, de estos hombres como Alejandro, que han contribuido al progreso del pueblo con su honrado trabajo, con su hombría de bien, con la sencillez de las personas realmente importantes para que nuestra sociedad funcione. Personas anónimas que saben sonreír a los demás, que dejan un legado a sus hijos, más importante que las posesiones y las riquezas.
Alejandro y su vieja bicicleta forman parte de la vida del pueblo, de su paisaje urbano, de los rincones de la naturaleza donde juntos saborean la belleza cada día.
Mi cariño para Alejandro y mi pequeño homenaje para él con este sencillo texto.
12 de octubre de 2011
Otoño en el Parque - Guardo- Palencia
Otoño bendecido de colores
que penetras en mi álma
y mis sentidos.
En los caminos
las hojas se resisten a morir
y balbucean doloridas.
Agonia infinita
al atardecer de la vida
con un hilo de esperanza.
Belleza efímera
que se marchita lentamente
y en silencio.
Estallido de plenitud
saboreando el infinito
antes del adiós
10 de octubre de 2011
EL VIAJERO
Anochecia cuando a lo lejos divisó las montañas, en cada paso se iba acelerando su corazón y parecia que iba a saltársele del pecho .Hacia tiempo que no visitaba el lugar de sus ancestros y donde él mismo habia visto la luz por primera vez.
En su ir y venir por la vida, habia descubierto lugares llenos de una belleza natural impresionante; rincones donde la mano depredadora del hombre no habia hecho acto de presencia.
Gustaba de saborear los instantes que se iba encontrando en la vida y que el destino le regalaba
generosamente. De alma grande y corazón bondadoso, todo el mundo le conocía por un rasgo de su carácter muy particular, era un "cachazas"como vulgarmente se suele llamar a los individuos tranquilos y pacíficos que no se suelen alterar por nada. Su tia Maria que era un manojo de nervios, solia decir, que solo las personas con aquella manera de ser, tenian un don innato de contemplar la vida y los sucesos con la placidez que da la sabiduria.
Tenia un puntito de ironia en su conversación, que le hacia insustituible a la hora de disfrutar de los amigos y la diversión. No era excesivamante guapo. Su particular atractivo residía en su mirada burlona y divertida que atraía el interés de las féminas que retozaban a su lado y se morían por estar cerca de él.
Había recorrido infinidad de países y traía como bagaje en su maleta la inmensidad de los mares,la belleza de las montañas, las tradiciones mas variopintas,las miradas mas dispares,las costumbres mas curiosas,y la percepción más llena de riqueza del corazón humano.
Pero ahora, volvía a sus raíces, y cada paso que daba le acercaba a su infancia, a sus recuerdos, a su pasado...
Volvia lleno de vivencias maravillosas, con el recuerdo de batallas que tuvo que pelear, con peligros que le impidieron muchas veces hacer realidad sus sueños. Ahora quería pasar sus últimos años a la sombra de viejo árbol del huerto familiar,desprendiéndose poco a poco de cachivaches llenos de colorido y contemplar desnuda su alma y receptivo el espíritu.
M.Paz.
6 de octubre de 2011
ADIÓS A STEVE JOBS
Hoy ha muerto un genio, un visionario, intuitivo,innnovador, brillante...un hombre que revolucionó el mundo de las nuevas tecnologias.
Impresiona escucharle decir a los jóvenes en un discurso en la Universidad de Stanford: "Ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición" "Vivir cada dia como si fuera el último" "Nuestro tiempo es limitado no lo malgasteis viviendo la vida de otro" "Sigue hambriento, sigue alocado..."
Descanse en paz
4 de octubre de 2011
CONCURSO DE GRAFFITIS
El fin de semana se presentaba movido. Por un lado tenia que escribir para el concurso de Paradela, leer los escritos de los participantes, comentar...y por otro lado tenia una cita con la gente joven. El segundo Concurso de Graffitis organizado por la Asociación Juvenil Pispajo, y la Asociación Cultural Candajo,tenia lugar el sábado, y no me lo queria perder por nada del mundo.
Habia asistido el año pasado y disfruté mucho. Este año queria tambien tener una nueva oportunidad de acercarme a ellos de nuevo, y compartir sus variadas actividades a lo largo del sábado y domingo.
Me gusta charlar con la gente joven, interesarme por las cosas que les gustan, intentar merterme en su mundo para contagiarme de sus cosas buenas, de sus ganas de vivir,de sus inquietudes...la mayoria de las veces les juzgamos desde fuera, así es dificil entenderlos.
En los últimos años ha habido una masiva difusión de la Cultura Urbana en todos sus aspectos, baile, pintura, arte, fotografia.Son muchos los chicos y chicas que han encontrado en ello un lugar donde dar rienda suelta a su aspiraciones artísticas, donde compartir con sus amigos inquietudes, y divertirse sanamente.
Hubo un Concurso de Graffiti, donde el primer premio se lo llevó Angel Antolin, el segundo, Diego Salazar, y el tercero Adrian Pesquera, con 100, 200, y 300 euros de premio.Luego la batalla del b- boying, con la participación de varios grupos que a mi personalmente me maravilla. Se mueven con una enorme agilidad y hacen unas cabriolas impresionantes.
Tambien este año con la complicidad de los hosteleros de la zona, ha habido un Concurso de Tapas, con un premio a la mejor tapa y sorteo de diversos premios para aquel que completase la ruta de la tapa. Resultó ganador el Restaurante S.Francisco,que ya ha demostrado mas de una vez su categoria y que es un referente en la zona.
Tambien se organizó un rally fotografico en el que hubo varios participantes .
Me gustó mucho la Exposición Fotográfica de Ruben Franco
El domingo los mas pequeños pudieron disfrutar de Talleres donde aprendieron a hacer pulseras, diademas,rastras...
Un fin de semana lleno de atractivo y alegria juvenil.
Paradela Concurso Octubre 2011
Video del concurso de Paradela del mes de Octubre. Agradecer a Mariluz que lo haya hecho tan bonito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)