27 de enero de 2015

MUCHAS GRACIAS Y MUCHOS BESOS


Acabo de celebrar un nuevo cumpleaños rodeada de familiares y amigos y la emoción me embarga. Cumplir años nos lleva a hacer balance de los vividos, a replantearnos como queremos vivir ese año nuevo que nos regala la vida.
La felicidad, son momentos...
Importa mucho tener una visión positiva de la vida para poder saborearla. No estoy hablando de que se me antoje el vivir como algo idílico y de color rosa. A mi edad, más que nada, es la experiencia la que me hace tener esa visión.
En esta carrera por llegar a la meta, es muy importante mantenerse fuerte hasta el final. Solo nosotros mismos somos los protagonistas de nuestra propia historia y como decidimos vivirla.
Con nuestros actos vamos escribiendo una novela con una trama apasionante, con sus buenos y malos momentos. con sus luces y sombras, con su dolor y alegría, con su cara y su cruz...
Depende de nuestra manera de mirar, el buen final.
Porque en la manera de mirar a los demás y al mundo está el secreto.
Estoy en una etapa de madurez y contemplo mi vida desde lo alto de mi propia pequeñez. Desde esa perspectiva, oteo el horizonte de mi nada, aceptándome como realmente soy.
Solo me resta seguir caminando en la dirección que yo misma me he marcado. Sin titubeos y añoranzas, sin temores y miedos, siempre hacia adelante.
No es fácil, es verdad. Pero el timón de mi nave, soy yo quien le tiene que llevar, no me queda otra...
Reconozco que a lo largo de mi camino ha habido de todo: buenos y malos momentos, aventuras fantásticas y noches sin cuento...
Pero eso si, siempre he contado con la ayuda de la gente que me quiere bien, familia y amigos, imprescindibles para seguir el viaje.
Y es que sin apenas darnos cuenta, vamos unos y otros enlazados entre si.
Eso es lo que realmente importa, amar y ser amado.
Me gusta ser agradecida, y me emociono con cualquier detalle por pequeño que sea, porque significa que han pensado en mi.
Por eso, después de celebrar con mi familia este fin de semana mi cumpleaños, en la tranquilidad de mis rutinas, he querido volver a leer cada una de vuestras felicitaciones muy despacio.
Estoy abrumada por vuestro afecto.
Solamente en Facebook, he tenido quinientas y pico felicitaciones sin contar con las del chat y el correo electrónico que han elevado el número a más de seiscientas.
El año pasado me prometí a mi misma al ver las trescientas felicitaciones recibidas, que todas las mañanas mientras desayunaba iba a felicitar a cada uno de mis amigos del Facebook, aun sin conocerlos, y casi casi lo he cumplido...
Me hubiera gustado contestaros uno por uno...
Gran variedad de personas habéis tenido el detalle de dejarme vuestro cariño por escrito. He recibido, postales con fotos, tartas, flores, poemas...
Gente conocida y algunos que apenas conozco. Gente joven, de mediana edad, en la madurez y hasta niños. Desde Guardo, hasta muchos rincones de España y mis amigos sudamericanos, Argentina, Colombia, Mexico, Guatemala...
Tengo que reconocer que algunos me habéis hecho llorar.
Mi deseo es agradeceros a cada uno ese detalle tan bonito de haberos acordado de mi con tanto afecto a través de este sencillo escrito.
Muchas gracias y muchos besos a cada uno.

M.Paz.

22 de enero de 2015

GRAN NEVADA



Bueno, pues por fin nos ha llegado la gran nevada.
En  vídeo que os muestro, tiene una luz y una belleza espectacular. Son unos amigos jugando con sus mascotas que me lleva a recordar a mi perrita Laika que disfrutaba igual que ellos con la nieve.









Estos días de atrás era poca la nieve que había caído. Atrás quedan aquellas nevadas de cuando yo era  niña. Pero anoche comenzó a nevar con fuerza, y al levantar la persiana esta mañana me he encontrado un inmenso manto blanco.
Cuando esto ocurre cambio mis planes sin pensármelo dos veces. Siempre digo que la nieve ejerce sobre mi un poder de seducción tremendo del que me es imposible escapar.
 Cámara en mano recorro las calles y plazas tratando de rescatar las mejores instantáneas que reflejen la vida del pueblo con nieve.



Aunque nevaba y es muy difícil hacer fotografías con el paraguas en mano y utilizando una sola, no me resistí a salir, y los primeros con los que  me encontré fueron, Floreal, Estrella y Cristian. Buen comienzo.


Un poco más allá, me encontré a Karen y sus padres con su mascota. Lo siento, Jair, faltabas tu...


Ah, pero si que estaba Jair...



Apenas se podía andar y algún coche necesitó de ayuda para poder seguir su ruta.


Las mascotas con sus dueños paseaban encantadas.




Y les hacía ilusión posar con sus dueños.


A algunos me los encontré en las aceras limpias.



Mientras otros se disponían a dejarlas limpias...


Claro que estos tenían una ayuda muy especial...este precioso niño con su pala estaba muy dispuesto a ayudar...



Boni trataba de salvar una maceta...


Algún avispado fotógrafo se dedicaba a buscar las mejores fotos...



Las chicas de la farmacia habían hecho un simpático muñeco de nieve.


Yo también quise posar con el muñequito.


Nuestra Fuente de los Cuatro Caños lucía así de bonita adornándose con la nieve.


Vidal tenía visita con el pediatra y aprovecho para llevar a su niño en trineo.


Montse intentaba pasar por la Plaza de la Constitución muy bien equipada...


Esta fotografía salia en los desayunos de Televisión Española. Me contaba una chiquilla que se disponía  a desayunar, cuando recibió la alegría de ver el Río Carrión a su paso por su pueblo en la pantalla.


Y esta otra en Antena3.



Operarios del Ayuntamiento se afanaban desde primera hora de la mañana en adecentar las calles que estaban intransitables. Un fallo con la cámara de grabar hizo que estropeara un bonito vídeo que había hecho de una máquina que soltaba un chorreón de nieve a su paso. Lo siento.



Aun así caminar era toda una odisea para no dar con los huesos en el suelo.



Viendo que la Plaza de la Constitución estaba tan entrañablemente bonita, me quise sentar a disfrutarla un poco.





La nieve posee la magia de la inocencia blanca, por eso los que la conocemos de siempre, volvemos a ser niños cuando nos visita.


Cuando dejo de nevar, la nieve se empezó a derretirse y ya no quedaban bonitas las fotografías. Aun así el parque estaba precioso.




La gente cámara en mano, no dejaba de hacer fotos para dejar constancia de este día.



La mañana trascurrió de un lugar a otro y al final me encontré con Estela y su marido que volvían de darse un paseo. Ella, filipina y guardense de adopción, pisaba la nieve como me gusta a mi.







Como colofón, os dejo este montaje de fotografías con alguna de las que he colgado en Facebook.

18 de enero de 2015

NIEVE



Por fin la nieve ha llegado a Guardo. Aunque ha sido poco lo que ha caído, ha bastado para que las calles y plazas se volvieran intransitables por las placas de hielo de las enormes heladas nocturnas.


Vidal y sus pequeños no quisieron perderse la ocasión de disfrutar en el parque.


Lara también con sus pequeños disfrutaron de juegos en la nieve haciendo preciosos muñecos.


Tanto los niños de Lara y Vidal, me hicieron unas bonitas fotos. Es genial con lo pequeños que son como manejan la cámara.


Algunos de mis lectores al verme me saludaron divertidos...


Había caras bonitas y sonrientes por el parque también.


Y amigos incondicionales con los que siempre me encuentro.


Mi amiga Raquel y su perra, Trufa, no le tienen miedo a la nieve...


Caco con sus amigos venían del Valle Sanquince que es por donde estaba bonita la nieve.


Después de pasar un buen rato haciendo fotografías, mis manos heladas y mis uñas doloridas, solo querían cobijarse en casa con un buen cocido de comida.



Este vídeo es de la tarde del Domingo. Comenzaba a nevar cuando me encontraba dando un paseo. Como llevaba el paraguas, pude hacer este vídeo mientras los copos caían lentamente.



Morita, una gata callejera y sus compañeros miraban asombrados los copos de nieve.





Como colofón, os dejo estos vídeo grabados hace tiempo.

14 de enero de 2015

CONSENSO


El consenso según la Wikipedia, es el acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema o asunto concreto. Una decisión por consenso no implica un consentimiento activo de cada uno sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.
Hasta para las situaciones más elementales de la vida y la convivencia, necesitamos ponernos de acuerdo a la hora de tomar decisiones que no solo nos afectan personalmente.
Es en esas circunstancias donde se dan las diferentes maneras de actuar del ser humano.
En grupo todos somos de una valentía ardiente e impulsiva. Amparos por el grupo precisamente, nos atrevemos a sacar de nuestro interior una fuerza desconocida, mientras que personalmente no somos capaces de levantar apenas la voz  por nuestra cobardía y por el miedo de asumir en solitario nuestra propia responsabilidad.
Es inaudito lo que somos capaces de hablar por detrás, cuando no estamos de acuerdo con alguien por cualquier cosa que nos atañe personalmente en una reunión por ejemplo. Eso si, cuando el interesado aparece, nos callamos como muertos.
Sin embargo nos gusta presumir de que nosotros somos de los que nos gusta decir las "cosas a la cara" porque queda muy bien en una conversación donde somos el centro de atención y necesitamos defender nuestra honorabilidad delante de los demás.
Y es que en fondo a todos nos gusta guardar las "apariencias". Que no me saquen "cantares"como decimos por aquí...
La valentía y la nobleza de espíritu de no hablar mal de nadie cuando el interesado no está delante, demuestra la dignidad de esa persona.
Hay seres que emponzoñan con sus ruines palabras vidas ajenas. Son capaces de enturbiar la reputación de personas que apenas conocen.

En ocasiones con cualquier idea o palabra de otro, nos sentimos agredidos y reaccionamos con enorme agresividad aunque no haya habido intención de hacerlo. Simplemente en nuestro interior se fragua el fantasma de la humillación y saltamos como víboras atacadas y en posición de defensa.
Para tener consenso a la hora de analizar un problema que atañe a un grupo, es necesario el dialogo constructivo para llegar a un acuerdo general en que todos ganen, aunque haya que perder en algún aspecto.
Es difícil salvaguardar nuestra propia opinión cuando somos arrastrados por la mayoría. Ir contracorriente requiere una valentía a prueba de bomba y la mayoría de las veces preferimos escondernos en nuestro confortable sillón antes que complicarnos.
Por el camino de la vida en las diferentes épocas, se van perdiendo valores culturales que son un legado que nos ha sido entregado de generación en generación con el deseo de conservarlo como nuestras señas de identidad más preciadas. Otras veces, esos valores reverdecen con fuerza en nuevas generaciones que llegan sin la enorme carga de los prejuicios.
En fin, que es difícil tener consenso por la variedad de caracteres del ser humano, porque todo debate lleva implícita una polémica, un conflicto, una disputa ...

6 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS


Desde hace semanas todos los niños de Guardo estaban pendientes de escribir la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.


Y por fin llegó el gran día...
Los pajes desde bien temprano estaban con sus caballos dispuestos para escoltar la carroza real que hacía su recorrido por las calles de Guardo.




Los niños montados en carrozas iban muy ilusionados a esperar a tan regios visitantes al apeadero, porque llegaban en tren.



Las calles cercanas estaban llenas a rebosar, mientras a los pequeños en brazos de sus padres se le hacia eterna la espera...



A pesar del frío la expectación de los niños era evidente. Bien abrigados con gorros y bufandas, más tímidos unos y otros con cara más picarona miraban a la cámara divertidos.


De repente el tren hizo su aparición con un fuerte pitido y de él se bajaron sus Majestades los Reyes Magos que se aposentaron en su Carroza Real.


Los reporteros de la localidad, les esperaban en el anden dispuestos a seguirles en su recorrido por las calles del pueblo.



Se podían ver a lo largo del recorrido familias enteras saludando



Y muchas caras sonrientes...


Otros saludaban desde las ventanas...


Mientras mi amigo Santi, realizaba su trabajo con mucha eficacia.


Oscar y sus amigos les esperaban en la plaza...


Los pajes reales infantiles quisieron hacerse una fotografía con sus Majestades.


Algunas valientes sin miedo al frío, les acompañaba de cerca.


En el Portal de Belén, les esperaba la Virgen María, San José y el Niño.
La Virgen muy sonriente estaba encantada de la ayuda que San Jose le prestaba en el cuidado del Niño.


El bebé era de unos amigos, y estuvo en todo momento arropado por sus improvisados padres.


El bebé parecía sentirse muy bien en los brazos de San José.


Este precioso angelito de alas blancas, era hermano del bebé Niño Jesús. Se le puede ver muy serio en su papel...


A la derecha se puede ver a los padres de las criaturas- el bebé y el angelito- muy sonrientes..





Después los niños fueron subiendo uno a uno para recibir un regalo de sus Majestades.


Mi amiga Gloria, estaba embelesada con su preciosa nieta.


Mi amigo Izan, pudo hacerse una foto con ellos cuando hubieron terminado.
Gracias Majestades por haber hecho feliz a mi amigo.


Quise hacer una fotografía a Izan con sus padres y hermano. Últimamente ha estado muy malito y necesitan el apoyo de la gente y amigos que les queremos.


Yo también quise hacerme una foto con ellos.
Terminé la noche tomando un chocolate calentito que el Ayuntamiento había preparado para la ocasión.





Como colofón, os dejo estos vídeos de muy mala calidad grabados con el móvil. Este año no quise hacer vídeos para centrarme mejor en las fotografías.