18 de septiembre de 2018

HERMINIO REVILLA


Había oído hablar de Herminio y su museo pero no había tenido oportunidad de visitarlo. Por fin este fin de semana he podido acudir a la cita.
Llegamos al atardecer a Villabellaco que es donde se encuentra. Divisamos a Herminio cerca de la casa haciendo un trabajo y nos dirigimos a saludarle.
Es un hombre de mira cálida, muy cercano y sencillo con las características de las gentes de esta tierra.
Nos recibió con enorme amabilidad y nos mostró el portal de la casa familiar convertido en el Patio de las Energías antes de entrar a las salas donde se encuentra el resto de su colección.



El Museo está integrado en la Red Museística de Castilla León como Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural. Se accede por la carretera de Aguilar a Branosera (P-220) . Tras cruzar la localidad de Porquera de Santullán, se toma el cruce a la izquierda (P-2125) hacía la Senda del Escultor.


Nos contó que desde niño le gustaba trabajar la madera y aún conserva algunos de sus trabajos de entonces. Autodidacta comenzó por su cuenta a explorar este mundo artístico. Después se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo y más adelante comenzó sus estudios por correspondencia que le llevaron a sacar el  título de Técnico en Radio y Televisión.


Cuenta él en su página Web: "Entre ondas y energías conocí a mi mujer que siempre fiel a mis devociones me siguió en esta aventura. El germen de nuestro museo empezó en el sótano de nuestra casa de Aguilar y después en un local comercial de nuestra propiedad. En el año 2001 nos llevó a tener la sede de nuestro museo en Barruelo de Santullán hasta que en 2013 , año de proyectos y cambios conseguimos reunir mis trabajos de nuevo en casa"



Hijo de labriegos ha querido inmortalizar la figura de sus padres a la entrada con la manera de vestir de antaño y los aperos de labranza en sus manos. De ellos aprendió valores que aún conserva con enorme orgullo. A ellos también  les dedica en este rincón un entrañable recuerdo.




Os dejo este vídeo que he encontrado en la red, para que podáis ver algo de lo que el museo encierra.


De una manera didáctica ha sabido plasmar en sus obras los avances y diferentes inventos y su evolución.
Domina con perfección, -comenta un visitante en el libro de visitas-la tecnología eléctrica reproduciendo a escala una serie de instrumentos y artilugios en movimiento. Recreando el avance de la humanidad a través de los tiempos.


Algunas formas artísticas creadas por la naturaleza, él se limita a a retocarlas o sacar de dentro el alma de la figura de un tronco.


Posee una enorme colección de 600 esculturas de madera artísticas clásicas de todo tipo y temática. Surgidas de maderas nobles autóctonas. Roble, fresno, nogal o arce. Algunas como la de la foto muestran los distintos oficios y utensilios de la vida del valle de Santullan. La minería estuvo muy presente en la zona y por eso este minero nos introduce al museo.


Se puede ver en un rincón cercano un busto de él mismo con unas frases: "Y ya, cuando empezamos a saber valorar todo los que nos rodea, observamos que los más importante ya lo tenemos, la materia, entonces solo nos queda que nuestro cerebro transmita la idea de nuestras manos y que hagan los trabajos que espero sean de su agrado" H.R."


A lo largo de una hora y media nos fue enseñando arte en madera y movimiento en la casa familiar convertida en museo. Maquetas móviles muestran oficios ya desaparecidos . Posee una colección de radios antiguas todas en funcionamiento.


Me limité a hacer unas fotos de las esculturas que había en el exterior, no queriendo molestar. Además así cuando leáis este reportaje la curiosidad os lleve a visitar este rincón de la Montaña Palentina y el museo de Herminio.


En estas dos esculturas, Herminio ha querido dejar esculpido el amor por dos mujeres muy importantes para él. Su mujer a la izquierda y su madre a la derecha.
Su mujer, Carmen que le ha acompañado desde siempre en un segundo plano. De hecho no quiso ni hacerse una fotografía para no quitarle protagonismo. A ambos les dedico este reportaje y les agradezco su atención.


Para finalizar os muestro este vídeo que grabé donde se le puede ver.


https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fmuseohr.com%2F&h=AT21K2wPuBewZQjEKwl4s1pqFeAHSBHLVKcyDM0C0XJpYLW1kegtJJs9Rl7ghFSN449SCd0KyAjhSlrrGzyYOMhUHFCWRECpxcyaH0iLl2JKjd3BTaA6ntwnWOFr63Z1izZ4n39to9yXsNEI6Mh2smlMim_dAlV5FUnrBzGKhCfrmTXyw1fS0JninIqqIcQ0tjWTgHnaufYvFy2UDpd5btTiYS8Qzua97JaZatoLe93qUVql92sUIDLbddzGZ2L2yIF7WJ8wWLSRO0GxGkrg8pXOIw0srRqq4r6Y8TaIsVTH3GU_NTFeit99LuQ3gy7478HY177X4uVMdhfo04ukdhloQ0piJy8nbFYqqv-7o6y4fxgaC5oZctwRpNv0REIW3d9qZURBy8sD9qlI5pNwdEwl45LKiQ

Os dejo también su página Web para que la podáis ver.

13 comentarios:

Ernesto. dijo...

Todo un artista este hombre, que como bien dices se le ve sencillo y cercano. De la tierra, tal cual, como sus obras.

Una suerte poder apreciar la dedicación y el arte de Herminio.

Abrazos Maripaz.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Muy interesante la obra y la dedicación que Herminio a dedicado a ese museo, como siempre las iniciativas privadas engrandecen el arte y el patrimonio de una tierra. Mis felicitaciones.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Imagino lo bello que fue realizar esa visita, admirar la obra y disfrutar de la hospitalidad del artista. Un privilegio grande. Así que te felicito.
Besos, Maripaz.

Mari-Pi-R dijo...

Es una bonita forma de pasar las horas trabajando la madera y más llevándolo con años ha ido consiguiendo un museo del que le honra.
Me imagino que hay piezas que son relevantes.
Un abrazo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Qué arte y que bello lugar.
😁

Conxita C. dijo...

No lo conocía, muchas gracias por darlo a conocer. Me encantan estos artistas.
Besos

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Boa noite, Maripaz, pelas belas fotos dessa sua postagem pode-se ver a beleza de algumas obras que compõem esse Museu que, como você diz, tem o reconhecimento do governo da Espanha. Sem dúvida, uma visita que valeu a pena. Gostei muito.
Parabéns pela postagem.
Um bom fim de semana,
Abraço
Pedro

Teo Revilla Bravo dijo...


Gracias por este hermoso comentario sobre la obra de nuestro sin par Herminio, Maripaz. Has expresado muy bien lo que se ve y siente de este extraordinario Museo, de este singular artista y artesano. Conozco a Herminio, mantengo relación con él aunque no somos familia, no al menos directa, y conozco el lugar. Felicitaciones por este pequeño y hermoso trabajo sobre tu visita al Museo.
Un abrazo.
Teo.

Manuela Fernández dijo...

Interesante lugar, tanto como el artista.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, guapa. Tomo nota de tu descubrimiento, es entrañable, auténtico.

Besos.

Mara dijo...


Qué interesante Maripaz, no sabía que en nuestra región había un museo de estas características. Me queda pendiente. Un abrazo.

Framboise dijo...

Muy, muy interesante, MariPaz. Ya he tomado nota del lugar porque no sólo me gustan los árboles sino también todo lo que nos dan. Y admiro a la gente que sabe tanto de trabajar la madera. Y por si fuera poco, una de las obras...¡parece tal cual mi abuelo paterno! :D
Gracias por esta entrada tan amena.
Un beso y una sonrisa. :)

Manuel dijo...

Toda una vida, la de Herminio, reflejada en sus obras, que bien merecen una visita.
Su tesón y buen hacer, hasta conseguir este bonito museo, es digno de admiración.
Un fuerte abrazo, Maripaz.