5 de octubre de 2020

LAS MUSAS

 


De vez en cuando me abandonan las musas y no sé por donde empezar a escribir. 

Esas inspiradoras de las artes, se alejan de mi, dejándome sin inspiración alguna.

Por eso he decidido escribir sobre ellas, por si logro que regresen a mi cuanto antes.

En la Grecia Antigua se podían contar por decenas las grandes divinidades que existían. Pero también había lo que conocemos por musas. Eran también divinidades, pero no tenían tanto poder.

Las musas eran las inspiradoras más importantes de la época. Inspiradoras de música, amor, arte, ciencias, poesía, etc.

Al principio tuvieron un número indeterminado y finalmente fueron nueve las únicas musas para toda Grecia. 

Hedioso les dio el nombre con el que se las reconocería en todo el imperio griego.

Estas nueve musas nacieron de nueve noches continuadas entre una de las titánidas , Mnemóside y el dios de dioses Zeus. 

Caliope, musa de la elocuencia, poesía y belleza. Estaba representada por un estilete y una tabla de escritura. Era la madre de Linus y Orfeo.

Euterpe, era la musa de la danza y la poesía coral y se dice que era la madre de las sirenas.

Clio. musa de la historia. Se dice que introdujo el alfabeto en Grecia. Es representada por un pergamino y era madre de Jacinto.

Melpómene, era la musa de la tragedia y es representada con un cuchillo en una mano y una máscara tragicómica en la otra.

Erato, la musa de la poesía lírica amorosa, representada con una lira.

Urania, musa de la astronomía, las ciencias exactas y la poesía didáctica. Se le representa como una mujer con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, vestida con un manto cubierto de estrellas.

Talía, musa de la comedia y también de la poesía bucólica representada con la máscara de la comedia en una mano y en la otra un bastón de pastor.

Polimia, musa de la poesía sacra y los cantos sagrados. Se la representa con un dedo sobre la boca, representando la discreción y el silencio. 

Marcelo Ferrando Castro es el autor de este artículo que os traigo en Red Historia. 

Espero que las musas acudan a mi cuanto antes, después de haberles dedicado esta entrada solo para ellas.

Y a vosotros queridos amigos, os haya servido para ampliar conocimientos al igual que me ha servido a mi.


14 comentarios:

Rita dijo...

Muy interesante lo que cuentas de las musas. Lo desconocía. pero ya sabes lo que dijo un famoso pintor llamado Picasso" Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Así pues a seguir escribiendo y ya verás como en el momento menos pensado aparece esa musa perdida.
Un abrazo

CHARO dijo...

He leído con absoluta dedicación tu entrada sobre las musas esperando que estén siempre a mi lado porque algunas veces también se alejan de mí y tengo que ir en su busca y pedirles con insistencia que vengan a mi lado. Me ha resultado muy interesante este artículo.Besicos

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz .. Que las Musas nos acompañen, pero que no nos agobien demasiado..jeje.
Como decía Góngora :
Pasos de un peregrino son, errante, cuantos me dictó versos dulce musa en soledad confusa, perdidos unos, otros inspirados.
Un abrazo .

Carmela dijo...

Hola Maripaz, pues te ha quedado muy interesante la entrada. No las conocía detenidamente y eso me llevo.
Seguro que cuando menos te lo imagines aparecen de nuevo

Un beso

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Hay un dicho que le viene muy bien a esta linda publicación. " Si Mahoma no va a la montaña, la montaña a Mahoma"
Que vuelvan estás musas a susurrarte.
Saludos

Ana Mª Ferrin dijo...

Miras el teclado, la pantalla... Y piensas... ¿qué tema tocaré?
Pues ya está. Has echado mano del objeto de deseo que te faltaba, la inspiración, y has empezado a informarte sobre ella, a imaginar... hasta que llegan las diosas.
Ese es el camino que todos acabamos tomando un día u otro para suplir la falta de ideas, MariPaz, el de contraatacar con los mimbres que tengamos a mano.

Besszzos guapa.

Sara O. Durán dijo...

Has hecho bien en hablar de ellas. A ver si así vienen, que de mi también están muy escurridizas. No tengo una realidad inspiradora por donde mire, para que estas quieran acercarse a mí, por ahora. Estamos viviendo un mundo muy raro.
Un abrazo muy grande.

TORO SALVAJE dijo...

Pues sí.
No lo sabía.
Muchas gracias.

Besos.

Manuel dijo...

Pues menos mal, que las musas se ausentaron por un rato, porque sino, nos quedamos sin tan interesante y magistral entrada....Siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga, aparte, de que dudo que a ti te falte un segundo, la inspiración. A las pruebas me remito.
Un fuerte abrazo, estimada amiga Maripaz.

Macondo dijo...

Gracias por la interesante información, aunque no veo que tengas tú demasiados problemas con las musas. Ha habido entradas en las que te has limitado a contar lo que has hecho durante el día y te han quedado estupendas.
Un abrazo.

La utopía de Irma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Macondo, te llevas genial con las musas y algún que otro muso. Muy interesante lo que nos cuentas.

Besines utópicos.-

Luiz Gomes dijo...

Oi boa noite. Tudo bem? Sou brasileiro, carioca e quero apresentar o meu Blogger. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger. Sou o seguidor número 288.

https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

Ikana dijo...

Y yo que pensaba que había una o dos musas, jajaja

Recomenzar dijo...

Yo no tengo mas musas se me han volado los días de pandemia me han dejado copiando lo que escribía antes Saludos bella!!!!