29 de noviembre de 2010

AMANECERES


Desperezó su alma lentamente
acarició la mañana en un susurro
sonaron sus pisadas en la calle
la vida le sonrie en las esquinas

Amanece y el cielo se ilumina
los colores juguetean en el aire
se derrite la monotonia
es tiempo de saborear la vida.

24 de noviembre de 2010

ESCUELA DE MUSICA Y DANZA

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia patrona de la música a lo largo de la semana ha habido distintas actividades para celebrarlo.
He querido hacer un reportaje muy extenso de todas ellas, dedicado a las personas del pueblo que están en distintas regiones viviendo y que se que entran a mi Baúl,  para sentir cerca  la tierra que han tenido que abandonar.
También se lo quiero dedicar a todos aquellos que hacen posible que la música forme parte de los momentos lúdicos de los habitantes del pueblo, y  a los que se dedican a inculcar el amor por ella a las nuevas generaciones.

La Escuela de Música y Danza es un Centro de Estudios musicales reconocido `por la Junta de Castilla y León. En los pocos años que lleva en marcha esta iniciativa, goza ya de un prestigio merecido y de la mano de su director Manolo y el resto de profesores que día a día ponen su ilusión y entusiasmo, son muchos los alumnos que han pasado por sus aulas.



A lo largo del año en las distintas fiestas locales, participan con Festivales y demás eventos en la vida del pueblo. Se puede ver a los orgullosos padres cámara en mano haciendo vídeos y fotos de sus retoños para que quede constancia de  estos mágicos momentos para el futuro.

También mi afecto para la Banda de Música Municipal, que con sus Conciertos y Pasacalles, forman ya parte muy especial de nosotros los que aquí vivimos. Siempre me emociona de manera especial, cuando van a tocar al Sociosanitario, Los ancianos les reciben emocionados y por un rato sonríen y hasta bailan.

Quiero también enviarles mi ánimo a los componentes de la Coral Mixta con su director a la cabeza, que también aportan su música y sus maravillosas voces en momentos puntuales de la vida del pueblo. Me han contado que últimamente no hay muchas personas en esta actividad. Seria una pena que muriera esa bonita manera de ensalzar el arte. Para contribuir a ello he querido darles a conocer desde este rincón con mis vídeos.

Ha sido una semana muy bonita...pasacalles, conciertos, alegría y sonrisas en las caras de niños y mayores con la música como regalo.



21 de noviembre de 2010

ATARDECERES



Atardecía y el cielo teñido de rojo miraba con asombro a aquel personaje. Era un hombre alto, bien parecido, esbelto, de ojos negros y mirar profundo. Sus manos eran suaves, bien cuidadas. En su pelo oscuro se adivinaba el paso del tiempo, y unas canas recientes empezaban a aflorar en sus patillas.
Vestía con una elegancia inusual en un mendigo. Como único equipaje, una mochila al hombro con sus pocas pertenencias.

Se ha pasado el día pidiendo una limosna en la puerta de un supermercado. Avergonzado baja los ojos cuando la gente le mira con atrevimiento.
Sus ojos guardan un secreto que intenta esconder en el fondo de su alma. Es el secreto de su propia historia.
Una historia como la de los demás que por allí pasan. Una historia de amores, de traiciones, de buenos y malos momentos, de amaneceres luminosos y atardeceres teñidos de pasión.

Muchos pasan indiferentes a su dolor, no sienten empatia con su situación ni con su persona. Sencillamente le ignoran.
Algunos le miran compasivos mientras sacan unas monedas de su bolsillo y se las tiran encima de la gorra que el mismo ha puesto para ese menester.
Otros, se atreven a mirarle a los ojos e incluso esbozan una leve sonrisa, como queriendo con ese gesto penetrar en su interior y aliviar un poco su soledad y su infortunio.
Él, se sonroja, y devuelve ese gesto haciendo una mueca de complicidad con quien se atreve a profundizar en su herida.
Hay también quien huye de su presencia, fijando con desdén sus ojos en él, reprobando no se sabe que acciones malévolas.
Por fin, el día ha terminado y presuroso cruza la plaza mientras la oscuridad va llenándolo todo. Hace frío ya, hay que buscar un lugar donde pasar la noche...quizá le basten unos cartones para abrigar su soledad.

18 de noviembre de 2010

BICHITOS



Mis bichitos me aportan ratos como el que comparto con vosotros en este video. En esta zona, los inviernos son largos y frios, con lo cual hay mucho tiempo de estar en casa relajada con buena calefacción. Es tiempo de leer, escribir, ver buen cine...
Tambien a pesar de las bajas temperaturas, apetece abrigarse bien y dar largos paseos. El frio es séco, no como el de Sevilla que es muy húmedo. Ademas vivia al lado del rio Guadalquivir, con lo cual se acentuaba esa sensación térmica de manera especial.
Leti, mi gata, no soporta estar encerrada mucho tiempo. La mayoria de las veces parace un león enjaulado, por lo que suelo abrir la terraza y se lárga...cuando le parece, vuelve muerta de frio.
Con Láika es distinto, muchas veces no quiere salir...nos vamos haciendo mayores...jejeje. Pero hay veces que le encanta que nos vayamos a pasear por la orilla del rio. Corre, salta, me reta a que la alcanze...
Cuando empieza a nevar, le gusta correr por entre la blanca capa de nieve, y yo, le tiro bolas como cuando era pequeña y saliamos del colegio.
En el video, podeis observar como Leti se acicala...es muy coqueta!!
Laika, la primogénita, es tranquila, cariñosa...muchas veces ladra a Leti, porque araña el sofá, como diciendóle: !!que bruta eres !!
De vez en cuando, Leti se esconde en un rincón del pasillo para asustar a Láika, mientras so me rio a carcajadas.
Entre risas calorcito, se pasará el invierno pronto.

16 de noviembre de 2010

AUSENCIAS

Añoro tu regreso
aunque se que no volveras nunca
me atrevo a esperarte
por si se cumple el milagro
de poseerte de nuevo

En mis silencios
velo tus ausencias
sintiendo tus pasos
en cada rincón

Adivino tu mirada
y tantas cosas
que nos dijimos sin hablar
siento en el aire
la ternura de tus besos

Lo sublime se esconde
en el fondo del alma
donde estas presente

15 de noviembre de 2010

UN JUBILADO Y LA ARTESANIA



Hace unos días cuando el otoño regalaba mañanas soleadas, mis salidas se transformaron a diario en autenticas aventuras.. No era cuestión de desaprovechar el buen tiempo. Pude darme grandes paseos por distintos lugares, barrios, plazas, la orilla del río, algún montículo cercano...y descubrir rincones que apenas sabia de ellos.
Una mañana, me encontré con Paquita, una amiga de la infancia. Me dijo que en el barrio Valdecastro, su marido, Julio, y ella, estaban restaurando una casa familiar. Me animó a ir a verla, pues Julio estaba arreglando un trozo de jardín en aquellos momentos.
Como disponia de tiempo, me acerque a verla. Julio, me enseño la casa entera. Realmente les habia quedado preciosa, hice fotos, pero las dejaré para otro dia.
Cuando estabamos viendo la sala, me señaló hacia arriba, un lugar como un pequeño desván, con una escalera.
Alli tengo yo mis cosas- me dijo-
No pensaba yo subir alli, pero no se como, de repente estaba subiendo las escaleras. Fué así como me encontré los "tesoros" de Julio.

Desde su jubilación, se habia dedicado a trabajar la madera artesanalmente, como algo con lo que pasar el tiempo. Era una maravilla la cantidad de objetos que alli habia, joyeros, especieros, banquetas, mesas, baules...
Disfruté mucho viendo sus obras de arte. Me decia que una vez una persona entendida en la materia, le habia preguntado con que herramientas lo hacia, y se habia quedado absorto, cuando le habia enseñado el material tan rudimentario con el que lo habia hecho, con lo que su valor era mas grande.

Pasé un rato muy agradable e hice varias fotografias.
Una buena manera de emplear el tiempo de la jubilación.

CIMG1533


CIMG1533, originalmente cargada por angelesgarcia32.

12 de noviembre de 2010

LA PAVITA TRISTE



La pavita está muy triste...acurrucada en un rincón deja que el sol otoñal le acaricie sus plumas. Apenas abre los ojos, y cuando lo hace se adivina su inmensa tristeza.
Hace dias que el pavo, su compañero, se murió.
Han pasado juntos una vida en el parque donde mayores y pequeños se acercaban a contemplarles. Ella, muy discreta, el muy pavo...
Cuando mas expectación levantaban, era cuando su compañero hacia alarde de su belleza y desplegaba muy ufano su plumaje real.
Entonces, se arremolinaba la gente y se oian gritos de admiracion por doquier. Él, henchido de vanidad, recorria el recinto como si de una pasarela de moda se tratara creando un momento lleno de magia en aquel lugar.
La pavita está muy triste...
El invierno se avecina, y sola, llora en silencio...

11 de noviembre de 2010

ATARDECER

Atardecer de colores en el aire
en medio de una ciudad cualquiera
entre el asfalto
la gente pasa presurosa
casi sin mirar alrededor
la prisa invade las calles
el colorido se desvanece...

10 de noviembre de 2010

Leti y Laika

SONRISAS




Era día soleado y la algarabía de los mas pequeños se asomaba en la plaza llena de colores y risas. Había puestos de baratijas que alimentan la ilusión, payasos con su narizota colorada, juegos y fantasías por doquier, farolas adornadas con girnaldas de flores, niños disfrazados mirando ilusionados el universo...
Un zancudo muy simpático, sonrió a la cámara divertido. Desde su enorme altura,se podía adivinar su alma de niño, su enorme corazón, y la mañana iluminó aquel rincón con su sonrisa.
Un poco mas allá, una niña rubia de ojos claros, se columpiaba en una estrella y se atrevía a guiñar al sol.
De repente, un grupo de chiquillos uniformados, empezaron a bailar una danza y enseguida se hizo  un corro de gente a su alrededor que aplaudía emocionada.
Un grupo de payasos con sus coloridos atuendos, hacian piruetas y malabares, mientras miles de ojos se adentraban en el país de los sueños.
¿ Que pasa hoy aquí ? - preguntó-
-Es el día de los derechos del niño, le respondieron.
¿ Es que hace falta un día para celebrar los derechos del níño ?
Los niños cuando nacen, vienen al mundo con el derecho de ser amados, el mas grande de los derechos. De vez en cuando, por parte de los adultos, ese derecho, no se cumple y el universo se llena de melancolía.
Otra cosa es que hay que enseñarles desde pequeños, que tienen derechos y deberes...para que puedan con el paso del tiempo, vivir una vida plena.
Se alejó despacio, saboreando la vida que comenzaba en aquel instante...

8 de noviembre de 2010

Vieja Cazuela

CIMG0819

Charlaba animadamente con una amiga cuando de repente al lado del contenedor, se encontró con ella. Era una vieja cazuela desechada e inservible. Se acercó a ella y la miró con ternura. Se le antojaba que debia de sufrir mucho viendose en aquel estado terminal.

Sacó su cámara fotográfica y le quiso rendir su último homenaje. Aun pudo ver una lágrima de desconsuelo en la vieja cazuela, cuando se alejaba despacio.

Pasa como con los humanos, se decia : cuando no sirven para nada, les abandonan. Y se alejó con un ríctus de amargura

6 de noviembre de 2010

MIMOS



Mimos que alimentan el cariño.

Miradas de complicidad

Susurros amorosos

Ternura en las manos

Risas y besos

Amores verdaderos

Instantes llenos de magia

El tesoro de los mimos

4 de noviembre de 2010

El silencio

El silencio lo envolvía todo. Solamente se escuchaban voces en el fondo de su alma. En diálogo consigo misma escudriñaba el fondo de su corazón sin aspavientos, serenamente, aprovechando la lucidez mental de la que disfrutaba en aquel momento.
Como luces de bengala aparecían en su mente los sucesos de su larga vida como algo lejano, aunque muchas veces los tenia presentes con una intensidad que le hacia sufrir.
Solamente en el silencio interior tenia capacidad para relativizar los instantes pasados, los buenos y malos momentos, los días vividos intensamente, como queriendo acariciar la vida al caer la tarde.
La mayoría de las veces vivimos inmersos en nuestras propias palabras que revolotean a nuestro alrededor como mariposas de colores con la fugacidad de la belleza externa, como algo etéreo que se desvanece en un soplo.
Solo en el silencio nos podemos encontrar con el meollo de nuestro propio ser con toda la riqueza y las bajas pasiones que anidan agazapadas en un lugar del corazón.
Ratos de soledad para mirar de frente al infinito, silencios para atesorar la vida que aun nos quede por vivir.


2 de noviembre de 2010

OLVIDOS


Tumbas olvidadas en algun rincon.

Flores ajadas en el suelo


Indiferencia al atardecer

Amores de ocasión

El tiempo que todo lo borra...