12 de mayo de 2019

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ZIZUR MAYOR


Esta mañana tenía una cita a las puertas de la Casa de la Cultura. Lucía el sol, pero un viento un poco desagradable amenazaba con estropear el Concierto de la Banda de Música que iba a tener lugar a medía mañana.
Los músicos luchaban por mantener en pie los atriles, y las partituras volaban por los aires sin recato alguno. Todavía faltaban unos minutos, pero la gente se iba arremolinando poco a poco en la plaza. Por ser Domingo, familias enteras venían dispuestas a disfrutar de la buena música a pie de calle.


El ambiente era alegre y distendido.

Los componentes de la banda iban llegando con sus instrumentos, dispuestos a deleitarnos.


En pequeños corrillos, hacían tiempo, con la ilusión de tocar para nosotros.


Algunos iban tomando posesión de los lugares donde estaban sus instrumentos y preparando todo con enorme detalle.


Os cuento un poco de la Banda que he recogido de su página Web, pues apenas se nada de ellos. Antes de venir a vivir aquí, estaba pasando unos días en casa de mi hermana, y al volver del centro unas notas musicales llamaron mi atención. Me acerqué y eran ellos. Les grabé unos vídeos que andan por ahí, en mi cuenta de YouTube. No pensaba yo entonces venir a vivir aquí.
El año pasado también estuve en su concierto por estas fechas y les conocí personalmente un poco más. Por eso este año no quería faltar a la cita.


La banda fue fundada en el año 2000 por Jesús Guembe y el Ayuntamiento de Zizur con apenas 25 músicos ofreciendo conciertos en la localidad.
Tras años de trabajo, ensayos y viajes, ya son más de setenta los miembros que forman parte de este colectivo.
Esta información esta tomada de su página Web que me imagino estará actualizada.
Esta banda de música está consolidada en la agenda cultural de Zizur, participando durante los diferentes actos festivos del año, y cuenta con una amplia experiencia en conciertos tanto a nivel nacional como internacional.
Por mi parte, agradecerles ese noble empeño en su labor de hacer amar la música.
Cuando rescatamos la belleza de la música, estamos haciendo el mundo más bello.
Necesitamos la música y la poesía para podre sobrevivir en este viejo y cansado mundo.



Tras 17 años Jesús Guembe se retira y toma el relevo, Xavier Folch contrabajista valenciano que cuenta con una larga trayectoria musical y pedagógica que aporta un aíre nuevo .
Me ha faltado hacerle una buena foto para su presentación. Además, siempre acudo a felicitarle después de cada concierto. Pero me ha dado un poco de apuro mandarle posar. Para la próxima no dudaré en hacerlo...jejeje.









Algunos componentes son de la Txaranga Delirium que aunque todavía me cuesta ponerles cara a cada uno de ellos, los he adoptado a todos.








Todos ellos tienen mi admiración y mi afecto.


Izaskun toca el txistu maravillosamente. La podéis ver aquí muy concentrada. Se me olvidó hacerle después otra foto donde no tuviera los ojos cerrados.








Como colofón os dejo estos vídeos que he grabado. La pena que el viento los ha estropeado un poco y el sol te impide grabar por los reflejos del cristal del móvil y han quedado un poco churros...Además el aíre me impedía tener la cámara fija y han salido muy movidos a pesar del palo del selfie.
Pedir disculpas por si he podido molestar en mi ir y venir con la cámara por la plaza.

20 comentarios:

Iker Baztan dijo...

Muchas gracias por tu reportaje y tu implicación para dar a conocer la Banda y la música. Un saludo de parte de la Banda y sus músicos!!

Maripaz dijo...

Un placer, Iker. Nos vemos por ahí en otros conciertos. Los vídeos no han quedado muy bien. A ver los próximos...
Gracias a vosotros por alegrarnos la vida con la música.

Myriam dijo...

¡Excelente reportaje, querida Maripaz¡. Lástima el viento, pero seguramente el público dominguero disfrutó un montôn.

Besotes

Ikana dijo...

No, si ya se ve que hacía una solana ese día... xD

FIBO dijo...

Me ha encantado...la música extraordinaria y el reportaje fotográfico para enmarcar...mis felicitaciones.

Un saludo.



llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Que buen reportaje, y es que las cosas sencillas como una banda de música, hecho con amor e ilusión es arte, arte musical, y arte de vivir..
Un abrazo..

CHARO dijo...

Estupendo reportaje a la buena música.Besicos

Ángeles dijo...

Maravilloso reportaje, mejor que el de muchos buenos reporteros. Es toda una gozada y creo que si ellos lo viesen te felicitarían desde el corazón. Mi aplauso para ellos y para ti, que nos has dado a conocer su música.

Besos con mi cariño.

TORO SALVAJE dijo...

Haces unos reportajes preciosos... y muy completos.
Buenas fotos y buena explicación.
Gracias.

Besos.

Trini Altea dijo...

Maravilloso reportaje nos traes. Te felicito, es precioso

Macondo dijo...

Me encantan las personas que se unen para desarrollar una pasión común y si es música especialmente.
Valencia es cuna de grandes bandas y grandes músicos y en todas partes de España se puede encontrar valencianos al frente de muchas.
Saludos.

Juan Ramón dijo...

Es una pena que las bandas de música no encuentren ya espacio en los quioscos para música que sigue habiendo en muchos parques

Teo Revilla Bravo dijo...

Y qué hermosa labor llevan a cabo estas bandas que pueblan nuestras plazas sembrándolas de alegres notas y de mucho entusiasmo. Las fotos son interesantes y muy representativas... Me encantó este pequeño homenaje que haces, Maripaz.
Un abrazo.

Laura. M dijo...

Precioso Maripaz. Es buenos que se conozcan. En béjar hay también hay banda de música y suelen dar conciertos en verano al aire libre..
Buen fin de semana.
Un abrazo.

MoniRevuelta dijo...

Que maravilla, Maripaz, con música todo cambia, y siempre a mejor. Admirables, me ha encantado el reportaje y homenaje a ellos, y las fotos hablan por si solas. Alegría en estado puro.
Un besazo!! Y otro a Leti !!!!!













Ernesto. dijo...

Pues encantado de conocerlos a todos! Parece un grupo unido y bien organizado.

Abrazos Maripaz.

Tesa Medina dijo...

Maripaz, además de guapa y salerosa, eres una excelente reportera, y encima de informanos sin que falte detalle, texto, música en directo y fotos, le pones amor, ternura y esa pasión que echo en falta a veces en la gente más joven que nosotras.que aunque estamos muy bien, ya tenemos una edad.

La música en directo en la calle me emociona, Maripaz, ya ves y mucho.

En mi familia hay músicos profesionales y sé el esfuerzo y el trabajo que requiere esta profesión donde nunca se deja de practicar y aprender.

Lo he pasado estupendo con este post, como siempre que dispongo de un rato tranquilo y me quedo sin prisas por tus lares.

Un abrazo, guapa.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, Maripaz!
Parabéns pela excelente postagem sobre o concerto dessa Banda Municipal. As fotos estão excelentes, minha amiga. Pensei que você estaria numa dessas fotos, mas não estava.
Uma ótima semana, Mariaz.
Beijo.
Pedro

Ana Mª Ferrin dijo...

Vayas donde vayas siempre te asaltará un tema. Bendita curiosidad que tanta vida te da. Y a tus seguidores. Beszzs

Manuel dijo...

A pesar de ese molesto viento, ha debido de ser un día inolvidable, porque escuchar música en directo siempre es algo inolvidable.
En cuanto a la banda, me ha parecido estupenda, y me gustaría destacar el Agur Jaunak, con el txistu marcando la melodía, ya que creo que es lo suyo en esta bonita canción vasca.
Un fuerte abrazo.