19 de mayo de 2021

DESEANDO VOLVER


 

Estoy deseando volver a Guardo.

Los que me seguís hace tiempo, conocéis de sobra que es un pueblo de la Montaña Palentina, del que os he hablado largamente.

El año pasado con todo este lio de la pandemia, no me atreví a ir, pero el verano se me hizo eterno.

La fotografía que os muestro en este collage, las hice una noche que quise robar alguna instantánea al azar. Como todo el mundo me conoce, y saben de mi afición, sonríen a la cámara. Claro, que yo sé muy bien a quien le hago las fotos...jejeje.


En Guardo soy muy feliz.  Aprovecho cuando voy para asistir a los eventos que suele haber, y acudo a las fiestas y tradiciones de los pueblos cercanos.

En esta fotografía os muestro el Pendón de Guardo. 


Lo que si añoro mucho es la nieve.
Esta foto está tomada en Primavera, cuando los árboles se visten de flores. De vez en cuando aparece la nieve y la belleza es espectacular.

Por esta zona también nieva, pero en los pueblos de montaña, y muchas veces no tengo a nadie que me lleve en coche para poder disfrutarla. Desde que vivo en Navarra, he podido ver la nieve todos los años, aunque haya sido en poca cantidad.


Cada mañana suelo tomar un mosto y un picho de tortilla y leer la prensa, en el Bar Montañés, con la Fuente de los Cuatro Caños como testigo.

Como es un lugar que está a la vista de todos, no me falta compañía de amigos y conocidos.
Es un ritual veraniego.


Y siempre me espera el Rio Carrión. 
Entre él y yo, existe una conexión especial, una amistad muy particular, un idilio de amor...
Me conecta a mis raíces, sabe mis secretos.
Me queda la esperanza de que este verano podré volver a ese viejo sitio donde amé la vida, como dice Violeta Parra.

14 comentarios:

Tais Luso de Carvalho dijo...

Que belas fotos, Maripaz! Estou ansiosa para sair, ir para os lugares em que amamos, estamos sentindo também isso, voltar à vida!! Mas aqui está difícil, a pandemia não dá folga, precisamos ainda de isolamento, embora mais leve, mas é preciso.
Um beijo, divirta-se!

Luz dijo...

Qué lugar hermoso. No lo conozco. Y si es además un sitio donde has amado es lógico que ya desees estar.
Por supuesto que podrás este verano, ya está todo abierto y riesgo del virus creo que ha pasado y más en verano.
Seguro que volverás a ponerlo aquí paseando y reviviendo lo querido. Verás.
Un abrazo

Macondo dijo...

Te veo hablar siempre con tanta emoción de Guardo que casi tengo tantas ganas de que vayas como tú de ir.
Yo estuve un par de veranos unos días por allí. Mi cuñado era uno de los ingenieros que llevaba la cosa de los pantanos. El de Compuerto —que es donde estuve— está como a 15 kilómetros de Guardo y alguna vez fuimos al pueblo. Recuerdo también Velilla del Río Carrión.

Recomenzar dijo...

que maravilla que eres los colores e imagenes son especiales tienes luz interna mil abrazos

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz. Las personas tenemos un tesoro, nuestra tierra, aquel lugar donde hemos nacido, crecido y vivido los mejores momentos de nuestra vida. Y poder disfrutar de ellos es nuestro tesoro. Disfruta de ellos y cuéntalo, que así disfrutaremos nosotros también.
Un abrazo.

Berta Martín Delaparte dijo...

La tierruca, en realidad nunca nos alejamos de ella...Siempre nos acompaña en nuestro caminar por la vida...

Un abrazo enorme Maripaz. 💚😘

CHARO dijo...

Seguro que este verano podrás ir aunque todavía tomando precauciones ya que la vacuna no nos inmuniza al 100% pero si que se podrán pasar buenos ratos.Besicos

Sara O. Durán dijo...

Y Guardo tiene la esperanza de volver a verte también. Ya mero. Falta poco. Quiere posar para tu cámara, con todos tus amigos allí.
Un abrazo grande.

Ernesto. dijo...

Comprensibles esos recuerdos y añoranzas.

En el hostal y restaurante Montañés, de aquellos años, hicimos largas temporadas!

Abrazos Maripaz.

Teo Revilla Bravo dijo...


Maripaz, me has removido por dentro llenándome de ganas de irme para allá, para nuestra querida Montaña Palentina, ojalá pueda pasar en Barruelo el verano. He sentido, leyéndote y mirando las fotos, hasta sus aromas y el correr de las aguas de ese río mítico en la región y en toda la provincia. Para más, su nombre, Carrión, lo llevo en mis apellidos, era el de mi abuela paterna oriunda de Carrión de los Condes precisamente. Nada: que me ha encantado leerte, amiga.
Un inmenso abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Ya queda poco.
Que lo disfrutes mucho.

Besos.

Enrique TF dijo...

Me ha encantado ese relato, Maripaz ... gracias a la vida, eso es. Me ha encantado porque es lo que yo solía hacer antes de la pandemia por mi Playa de San Juan y su barrio, donde vivo.
Pronto volverán esos tiempos, o eso espero.
Pura vitamina tu texto, gracias.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Aunque tuviste que abandonar tu tierra, sigues siendo la mejor embajadora que Guardo ha tenido y tendrá, por lo que es normal esa añoranza y esas ganas de volver al pueblo donde naciste y donde tienes tus raíces y amigos.
Verás como no tienes problemas para ir este verano, ahora bien, no te olvides de publicar algunos de tus reportajes desde allí, porque yo, aunque no lo he visitado, comparto tu cariño por Guardo, después de tantos años conociendo a través de ti, sus rincones, sus gentes, sus fiestas, etc.
Un fuerte abrazo, querida amiga, Maripaz.

miniaturista dijo...

La vida hay que amarla siempre estemos donde estemos, ese Carrión te conoce y también te ama, tus secretos están bien guardados