Estamos en plena Semana Santa.
Días de tradiciones religiosas.
Y también de vacaciones.
Estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, y todos los medios de locomoción a tope de gente.
Personalmente, estoy en plan relax.
Me limito a dar grandes paseos por la urbanización, el campo, o la ciudad.
Como me encanta el cine, veo como mínimo una película diaria en las plataformas de pago. También alguna serie interesante o documentales que me aporten enriquecimiento personal.
La fotografía que os muestro está hecha en la escalinata de la Plaza de España en Roma, en una Semana Santa. Es de mala calidad, porque está sacada con el móvil de la foto original que también era de mala calidad. A la derecha está Toñi, una andaluza muy dulce que bailaba sevillanas maravillosamente. Recuerdo en el aeropuerto romano a nuestra llegada, esperando las maletas, arrancarse a tocar los palillos con tanto arte, que al instante nos vimos rodeados de turistas y viajeros de las más variopintas nacionalidades. En el centro, está, Loli, otra andaluza muy guapa y un poquito más formal. A la izquierda estoy yo con unos cuantos años menos.
Habíamos acudido a un congreso universitario con la intención de vivir al lado del Santo Padre Juan Pablo II recientemente elegido la Semana Santa en ese marco incomparable de la ciudad romana.
Creo era el año 1978, porque el Santo Padre recibía a los estudiantes en una tertulia muy particular y este era el primer año después de su elección.
Apenas recuerdo mi paso por la Ciudad Eterna. Se me pasaron los días volando con tantas actividades y visitas a los monumentos: La Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro, la Plaza España, Plaza del Popolo, Villa Borghese, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Foro Romano, la noche romana, paseos por el Trastevere, La Fontana de Trevi...
Éramos jóvenes, alegres, divertidas, e íbamos a pasarlo muy bien. Conocimos a chicas italianas con esos preciosos nombres: Lorenzana, Giorgia, Chiara, Giulia, Francesca...que se unieron a nosotras, al igual que otras muchas de diferentes países.
La pena, que por entonces no tenía ni un móvil ni cámara fotográfica para dejar constancia de mi visita.
¡Con lo que me gusta a mí contar lo que mis ojos ven a través de mis fotografías y vídeos!
Después volví otras dos veces.
Y aún conservo la ilusión de volver con mi cámara y haceros un bonito reportaje de mi estancia.
A mi llegada a Navarra, y con mi espíritu de reportera a flor de piel, hice varios reportajes del Domingo de Ramos.
Eso si, tuve que echarle cara, pues no era igual que en Guardo, donde era muy conocida como cronista de los eventos del pueblo. En la ciudad, tenía más competidores a la hora de realizar mi trabajo, y además eran profesionales...jejeje.
Aún así, me pude colar y grabar a la Banda de Zizur varias veces que me contemplaban atónitos.
En Guardo, fui la cronista de los eventos religiosos, como la Representación de la Pasión a cargo de la Asociación Cultural Barrio Barruelo. Me dejaban entrar antes de salir a escena y les pude fotografiar como os muestro en este vídeo con fotografías.
La Semana Santa de Guardo a ido creciendo desde mi llegada de Sevilla con la complicidad de la gente del pueblo atada a sus raíces y tradiciones.
En este vídeo se puede ver a los entibadores llevar la imagen del Cristo.
Tengo muchas Semanas Santas vividas en Sevilla con lo que eso supone. Incluso hubo una época que me hice "capillita". Era tal mi identificación con las gentes del lugar y sus costumbres y tradiciones, que no me perdía nada de nada...
Pero me ocurre como con Roma. No tengo documentos que lo acrediten, pues tampoco disponía de un móvil y una cámara fotográfica.
También me gustaría volver a mi Sevilla del alma, antes de hacerme demasiado mayor para poder viajar.
Pero ahora estoy en plan relax.
Todo tiene su momento.
Este año, ni soy "capillita" ni ná de ná...
He acabado saturada.
La vida de reportero a pie de calle es muy dura...jejeje.
Y además, no me paga nadie.
Bueno, disfrutar a vuestra manera, cada cual como mejor pueda.
Abrazos para cada uno.
16 comentarios:
Por las fechas que nombras y los acontecimientos que citas en relación con tu primera fotografía, yo estaba en la mili, aunque la hice en tres veces, por las milicias. Cuando salió nombrado Juan Pablo II estaba en la Academia de Infantería de Toledo. Cómo pasa el tiempo.
Gracias por los reportajes.
Aquello sí que eran Semanas Santas y no las actuales, en las que se puede oír música que no sea clásica, la gente se va de playa en lugar de asistir a los actos religiosos, o a bailar bailes eróticos a miles de discotecas oscuras, Os vais a condenar, pecadores :)
Un beso, Maripaz resalá.
Great blog
Qué maravilla, que capacidad, eres un terremoto, Maripaz, no cambies nunca. Me ha encantado tu relato y tus vídeos y ... en fin, no dejes de escribir nunca.
Un fuerte abrazo.
Una buena muestra que en cada lugar se vive de una manera la Semana Santa.
La representación de la pasión por los de la A. C. del Barrio Barruelo la he visto un año, pero lo de los entibadores es la primera noticia que tengo y creo que la ultima me parece conocida, de ser ella la confundo mucho con su hermana.
La representación de la pasión el año que la vi, había estado viendo en Bercianos de Aliste la procesión de las Mortajas que a las 4:30, ya ves me tire el día en la carretera.
Saludos.
Olá, amiga Maripaz, como sempre, você escreve uma bela crônica.
Nela você fala sobre suas viagens, em especial a Itália, mostrando
o que Roma e a cidade de Vaticano têm de bonito.
Também gostei dos vídeos. Parabéns!
Votos de uma ótima semana e uma Feliz Páscoa com seus parentes e amigos.
Grande abraço, amiga.
Yo también en plan "relax", y sí, todo tiene su momento.
Roma ahora está imposible.
La última vez fui en octubre y estaba igual o peor que en verano, no se puede ni caminar... colas, aglomeraciones... una locura.
Besos.
Eres una gran reportera! Qué bueno que esta vez te lo has tomado de relax, si es verdad que es muy pesado reportear a pie de calle. Siempre lo has hecho fenomenal, en beneficio de los que contemplamos tus trabajos.
Grande mi abrazo va.
Estuve en Roma de luna de miel, entonces estaba Pablo VI y me pasa cómo a ti que recorrimos tantas ciudades italianas que apenas tengo vagos recuerdos de ellas aunque si que conservo alguna foto. Besicos
Gostei do seu cantinho, e segui - a!
Um grande beijinho!
Uma Semana Santa!
💜💜💜Megy Maia
Muito interessante!
Bjxxx,
Pinterest | Instagram | Linkedin
Olá, querida Maripaz, essa festa da Páscoa encanta
pela alegria do domingo e pela fé, a parte Cristã, maravilhosa,
emociona a todos que participam.
Gostei muito de ler você contando, dá para ver seu entusiasmo!
Deixo aqui meus votos de uma Feliz Páscoa com seus familiares e amigos!
E depois nos conte!!!
Beijinhos, querida Maripaz.
Maripaz, de qué manera tan sencillamente hermosa nos expones tus pasos por Roma, tus momentos en Guardo en torno a la Semana Santa, tus actividades en general y este momento
vivido desde la contemplación y la serenidad que da la edad. Recorrer tus líneas, leerte tras contemplar las fotos, es una verdadera delicia. Gracias, amiga por dejarnos pedacitos sensibles
de ti, de tu hermosa manera de entender la vida.
Un fuerte abrazo de este palentino que esa vez no pudo regresar al pueblo como es habitual en estas fechas, Cuídate y muchísimas gracias.
Hola Maripaz.
Entrañable imagen de entonces...
Abrazos.
Great post and photos.
Buenas tardes, amiga. Que coincidencia de que nos muestres esa entrañable fotografía de tu visita a Roma, y de ese encuentro con Juan Pablo II, y hoy nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte del Papa Francisco, que en paz descanse.
Yo también he echado mucho de menos el no tener recuerdo alguno de mis viajes de joven, pero que le vamos a hacer, eran otros tiempos. También me he tomado esta semana de relax como tu, así que he salido muy poco, una a ver a mis nietos salir en una procesión de aquí en el pueblo, y otra en una escapada que he hecho a dos pueblos de Sevilla para hacer un reportaje fotográfico para el blog, sin que nadie me pague nada, o sea, que no eres tu sola la que no recibe un duro por el esfuerzo que hacemos. en fin que le vamos a hacer, está visto que lo llevamos en la sangre eso de reporteros, y como dice el refrán: sarna con gusto no pica, lo seguiremos haciendo, porque no se cree ni el tato, de que tu te hayas cansado de ello... ya veremos lo poco que vas a tardar en coger la cámara y regalarnos un nuevo reportaje, tan lindo, como los que hoy nos muestras.
Un fuerte abrazo, Maripaz.
Publicar un comentario