14 de julio de 2014

IN MEMORIAM


Querido Raúl: se cumple el segundo aniversario de tu marcha y no he querido faltar a nuestra cita.
Esta mañana te compré una rosa para llevártela a tu tumba. Es como un ritual que emprendo cada aniversario para de alguna manera en este día tenerte más presente.
Las montañas serenas y majestuosas te acompañan en tu sueño eterno. Los campos llenos de vida te susurran al caer la tarde un canto de eternidad. Yo, voy despacio, en soledad, a nuestro encuentro mientras mi corazón late con fuerza.
Es como si hubiera hecho un pacto contigo y necesito acudir sola para vivirlo en la intimidad.


Vuelvo a recordar aquella triste tarde en tu funeral en la Iglesia de Santa Bárbara. Estaba abarrotada de gente. Familiares, amigos, vecinos, nos habíamos congregado allí para darte el último adiós. La tristeza nos embargaba  a todos y los cánticos de despedida hacían mas emotivo el encuentro.
Yo, me encontraba en un lateral muy cercano al altar y a tu ataúd, cuando de repente, vi desprenderse una rosa de una de las coronas que allí habían depositado manos amadas. Y rota por el dolor quise pensar que me la enviabas tu para consolarme. Una vez terminada la misa del funeral me acerque y la recogí. Quise llevármela de recuerdo y aún la conservo. De tal manera que se ha convertido en una costumbre acudir  a tu tumba y llevarte una rosa cada aniversario intentando devolverte la que tu me enviaste.


Brillaba hoy el sol con intensidad después de un verano más bien frío. Caía la tarde y un silencio lo invadía todo. Allí, en el camposanto, se experimenta una misteriosa paz, y uno se da cuenta como nunca de su propia indigencia.
Vivimos demasiado atareados con nuestras cosas sin apenas detenernos a pensar en nada trascendental. Es una manera de refugiarnos y evadirnos de los misterios que se escapan a nuestra razón, como es la muerte. Nos asusta aquello que no podemos controlar.
Quise repasar tu vida, lo poco que yo conocía de ti, y me emocioné .  En confidencia te conté mis secretos  como siempre. Ya sabes que mi alma conectó con tu alma joven y de alguna manera me trasmitiste tu riqueza interior.
 Tu recuerdo sigue muy vivo en aquellos que te amaron.
Tus padres aún tienen su herida muy abierta, pero son muchos los amigos que les arropan haciéndoselo más llevadero.
Tu pequeña sobrina está preciosa. Es toda una señorita ya...
Tus amigos, por ahí les veo llenos de alegría intentando vivir su vida no exenta de problemas y dificultades.
Son "mis niños" como me gusta llamarles.
De alguna manera siempre estás tu ahí presente en cada uno y me gusta cuando les veo, sonreirles, por que es como  si te sonriera  a ti.


Te extrañamos mucho. Yo, personalmente te recuerdo en lugares concretos, en rincones particulares que están impregnados de tu presencia.
Estás en el corazón de los que te aman, en la naturaleza, en las calles, en los amigos, en el paisaje...
¡Te queremos! 

11 de julio de 2014

TOUR DE ESTRELLAS


En esta época de veraneo me he embarcado en un viaje a las estrellas. Así como suena.
Y es que me gusta dejarme llevar por mi curiosidad y descubrir nuevas galaxias, atrapar mundos nuevos, y saborear nuevas sensaciones mientras tengo el tiempo a mi favor.
Hace unos años que un amigo me venia hablando de algo que le apasiona, la astronomia. Además me hablaba con enorme entusiasmo de su magnífico telescopio y las noches en que le gusta perderse con él y atrapar la magia del universo. Por eso, cuando he tenido la oportunidad de acompañarle, no lo he dudado ni un instante.




Hay como un ritual a la hora de escoger el lugar y preparar el telescopio. Lentamente, mientras anochece, se van uniendo con precisión una  a una sus piezas. Cuando se observa por vez primera, la curiosidad forma parte de esos instantes en que uno está a punto de vivir algo extraordinario.





Después, la noche acude presurosa  a la cita, y la magia lo inunda todo.
Tímidamente, al principio, el ojo trata de captar a través del objetivo unos puntitos incipientes mientras apenas se atreve a comentar nada. Después, la expectación se va haciendo mayor mientras los ojos anonadados intentan captar la belleza y el misterio que esconde la noche.



Aparecen la Estrella Polar, Júpiter, Saturno, Casiopea, Aljieba, la Luna...y es entonces cuando el entusiasmo se hace más patente.
Una vez que uno se ha atrevido a robarles su intimidad, se establece un  diálogo hecho de guiños y complicidades al unísono. Mensajes jubilosos de allá para acá...
Quisiera uno quedarse allí para siempre escudriñando y arrebatando los secretos que allí se encierran.
Y es en ese preciso instante, en ese viaje por las estrellas, en ese mirar y mirar...cuando soy capaz de entender a mi amigo y quedarme cautivada para siempre.

P.D. Magnífica noche rodeada de amigos al lado de la ermita del Cristo del Amparo, intentando atrapar estrellas con traductor y todo... ¡Gracias!

4 de julio de 2014

MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD


De nuevo Guardo se ha echado a la calle para manifestarse por los recortes en sanidad y la necesidad que tiene la zona de tener un hospital dado que estamos a cien kilómetros de la capital y se hace muy difícil tener cercanos los servicios más elementales.
Estaba organizada por la Plataforma -Pro-Hospital de Guardo y Comarca que nace el 22 de mayo de 2008 con la intención de dar a conocer las carencias sanitarias que hay en la comarca, como la UVI móvil, los servicios mínimos y el Hospital comarcal o Centro de Alta Resolución y llevar a cabo unas reivindicaciones presionando a las autoridades competentes para que den solución a nuestros problemas.


Amenazaba tormenta, y la cita era a las ocho de la tarde. Llegue con antelación para hacer alguna fotografía y allí me encontré con Rubén, corresponsal del Diario Palentino haciendo su trabajo con presteza.


Por allí estaba Kodro que sería el encargado de leer el manifiesto.







Poco a poco la gente fue llegando dispuesta a hacerse oír.


En esta foto de Jose Carlos, se me puede ver grabando.


Os dejo este vídeo para que podáis ver el ambiente que había en la carpa de la Plaza de la Constitución desde donde iba  a salir la manifestación.


A los pocos minutos dio comienzo la lectura del manifiesto, donde Kodro nuestro monologuista más famoso, haciendo gala de su buen humor y fina ironía, fue poniendo ante nosotros la lista de carencias que tiene nuestro pueblo respecto a la sanidad que calificó de penosa.
Después, Belen Collantes, vicepresidenta de la asociación, expuso con claridad las promesas incumplidas de nuestros políticos y las necesidades básicas de las que estamos privados. Este vídeo como tiene música con derechos de autor al principio, quizá no se vea en algún móvil o tablet.


Luego, dio comienzo la manifestación, ya que la lluvia se quedó solo en amenaza. Muchos niños acompañados de sus padres y abuelos eran conscientes a su manera del porqué desfilaban y lo que pedían, pues ya se habían encargado de explicárselo ante su curiosidad infantil. Pude escucharles mientras grababa y además me lo han contado personalmente. Familias jóvenes con niños muy pequeños se ven afectados por la falta de una pediatra.




Les pude grabar durante el recorrido para dejar constancia en la red de nuestros problemas y reivindicaciones.








La manifestación terminó a las puertas del Centro de Salud mientras aparecían las primeras gotas de lluvia de la tarde.



Así de satisfechos posaban para mi algunos de los participantes, mientras esperamos ser escuchados por nuestros gobernantes.

1 de julio de 2014

EL CAMINANTE


Había llegado de muy lejos cansado y hambriento. En su mochila llevaba un pasado que le pesaba enormemente y llegaba por casualidad a aquel pueblo de montaña.
Sus pies agotados por el camino no podían más. Llevaba unos viejos zapatos rotos, compañeros de fatigas  e infortunio y de noches de luna llena.
Formaban parte del equipaje de sus recuerdos y sus pisadas. Juntos habían saboreado la vida caminado al unísono y bebiendo sorbo a sorbo cada instante.
Aventuras fantásticas y nubarrones formaban parte de su historia. Buenos y malos momentos compartidos como buenos amigos.
En ese paso del tiempo acariciando momentos, habían atesorado experiencia, viajado, encontrado nuevos amigos, llorado, reído...
Y aunque dicen que el tiempo todo lo cura, las viejas heridas del caminante estaban aún si cerrar.
Era una mañana plena de luz y sol cuando sus viejos amigos se sintieron morir y decidió que tenía que hacer un parón y darles una digna sepultura.
Era consciente de que la vida para ellos había llegado a su fin y mientras se iba desprendiendo de ellos acariciaba lentamente su piel.
No quería abandonarles a su suerte como se abandonan las cosas viejas, pero no le quedaba otra remedio que sustituirles por otros nuevos si quería seguir su camino.
Aprovechando que era día de mercado se compro unos nuevos bajo la mirada curiosa de las gentes del lugar.
Se despidió de ellos en silencio y no pudo reprimir una lágrima nostálgica . Las despedidas para siempre son enormemente tristes; en ellas se concentra nuestra propia indigencia y nuestra nada.
El caminante siguió su camino, solitario, porque aunque estemos rodeados de gente, en el fondo todos estamos solos con nosotros mismos.
Nadie parecía darse cuenta de la triste despedida. Tan solo un alma sensible e inquieta que supo rescatar su historia y os la trajo aquí.

P.D. Me conmueven los zapatos viejos porque de alguna manera forman parte de nuestro caminar por la vida.. El viernes pasado día de mercado me encontré estos zapatos en un puesto que alguien había dejado allí porque se había comprado unos nuevos y quise hacerles un pequeño homenaje a su fiel servicio.