11 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Amaneció el día 8 de Marzo y me lancé a la calle con la intención de vivir en primera persona ese día y contarlo a través de mis fotos y vídeos sin intención de polemizar y con la sencillez que me caracteriza.
Digo esto porque en los días cercanos los medios de comunicación hablaban sin parar del tema. Unos opinaban que se había politizado la manifestación que iba a tener lugar y cada cual se posicionaba y arrimaba el ascua a su sardina.

https://www.facebook.com/maripaz.brugos/videos/10216201018402490/

El ambiente en el autobús era espectacular. Si pincháis en el enlace os lleva a un vídeo en directo que grabé dentro del autobús para mis seguidores del Facebook. Mi vecina, Victoria y su amiga, Ana llevaban el mismo rumbo que yo y me uní a ellas.



Nos dirigimos al Paseo Sarasate donde iba a tener lugar una concentración.  Estaba a rebosar de mujeres de todas las edades y nacionalidades.



Como soy bajita de estatura y padezco claustrofobia, me subí a la estatua del Monumento a los Fueros para poder visibilizar desde allí lo que ocurría.









En estos vídeos que os muestro se puede ver el ambiente que había en la plaza. Bien es verdad que yo estaba de espaldas a los que actuaban, pero no me sentí con fuerzas de meterme en semejante bulla aunque estuve tentada...


Había mucha gente joven con su radiante sonrisa a las mandé posar para mi. No cabe duda de que estas jóvenes mujeres son el futuro y allí estaban presentes reivindicando sus derechos.




Una vez terminado el acto, salté a la arena del redondel hablado en términos taurinos y pude hacer bastantes fotografías.












Mujeres de distintas edades y nacionalidades .


Me llamó la atención esta mujer de edad avanzada que miraba desde el balcón con enorme asombro. Quizá soñó durante largos años vivir algo así.


Con las fregonas en alto no había quien las parase...


Cabezas reales no se libraron del delantal.




Ni los bravos mozos navarricos...


Al final de la mañana me encontré con mis amigas, Nekane, Paquita y Maria del Mar y nos fuimos a celebrar nuestro día.









A las ocho de la tarde tuvo lugar la Manifestación que salió de la Plaza el Castillo. Imposible entrar pues llegué con el tiempo justo.
Os dejo estos vídeos de un día histórico y abogo porque vayamos avanzando más y más con medidas concretas.


Para terminar, os dejo un montaje de fotografías que hice a lo largo del día.

15 comentarios:

Carmela dijo...

Un reportaje magnífico Maripaz y un día para recordar.
Muchos besitos

La utopía de Irma dijo...

Quisieron politizarla e incluso despolitizarla, pero fue una huelga y una manifestación tan necesaria que algo ha cambiado, incluso los que la condenaban ahora van de feministas, ainsss cuanta hipocresia pero ojalá todo el mundo se ponga las pilas, porque si paramos las mujeres, paramos el mundo y simplemente pedimos IGUALDAD y no queremos que esto sea una utopía si no una realidad.

Besines utópicos, Irma.-

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Que buen reportaje, con todo lujo de detalles, me uno a la manifestación.. pero recordemoslo cada día del año..
Un abrazo..

Macondo dijo...

Muchas felicidades.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Esa manifestación ha sido lo mejor que le ha pasado al mundo en muchos años.
Mi aplauso y mi ánimo para todas.

Besos.

Manuel dijo...

Felicidades a todas las mujeres, por el éxito de esta manifestación pero, ojalá se reconozcan pronto -porque es de Justicia-, los derechos que se reclaman, ya que todos somos iguales; y entonces éste día sirva para celebrarlo.
Tu reportaje excelente...Como siempre.
Un fuerte abrazo.

Conxita C. dijo...

Qué buen reportaje Maripaz, un gusto ver a tantas mujeres en la calles y ojalá se olviden las discriminaciones y construyamos una sociedad en la que se respete a todas las personas.
Un beso

alp dijo...

Dsede luego se movilizó gente,,un saludo desde Murcia..buen reportage...

Mari-Pi-R dijo...

Hiciste fotos estupendas!
Con retraso felicidades por el día de la mujer.
Un abrazo.

grazia cantalupo dijo...

Hola, nuevaseguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: http://casaninnamamma.blogspot.it

Si quieres, te espero como lectora permanente


Gracias

Ana Mª Ferrin dijo...

Amiga, en esta nueva etapa de tu vida te veo revivir, cada vez que te leo y veo hacia dónde apunta tu cámara está claro que descubres cosas nuevas, nuevos paisajes humanos.

Te deseo muchos encuentros felices con amigos verdaderos. Un beso.

MoniRevuelta dijo...

Que mogollón de gente, Maripaz...como debe ser...Un reportaje fantástico, como a los que nos tienes ya acostumbrados.
Muchos besos, y a Leti también, que la veo superguapa casi todos los días en instagram ;))

Ernesto. dijo...

NO solo has celebrado el día de la mujer bien acompañada y entretenida sino que también has coleccionado un ramillete de fotografías de colores, culturas, rostros, personalidades y creaciones. Algunas muy originales.

Un gran trabajo del que se aprecia que has disfrutado.

Fuerte abrazo Maripaz.

Tesa Medina dijo...

Un excelente reportaje, Maripaz, con esa mirada tierna y también selectiva que tienes para reflejar la realidad y la diversidad. Hay muy buenas tomas.

Fue un día memorable para mí también, me llevé la cámara, pero hice pocas fotos pues en Madrid la concentración empezaba a la 7 de la tarde y ya decaía mucho la luz.

Cuando mi rodilla dijo basta, intente desandar el camino, no podía regresar a casa estaba atrapada por una ola de mujeres de todas las edades y condiciones y también mucho hombres y, pese a que me agobian las multitudes, me sentí feliz y emocionada por la gran movilización.

Las mujeres siempre hemos sido protagonistas de los grandes cambios de la sociedad, y ahora necesitamos empujar de nuevo todas a la vez.

Cada día estás más joven y atrevida, Maripaz, ya me dirás cómo lo haces.

Un abrazo,

Recomenzar dijo...

que maravilla de fotos por aca no se vio nada así