29 de enero de 2023

KINGS OF ROCK- TRIBUTE

 


Últimamente me he propuesto dar voz a los grupos que hay en Guardo y que con su música nos alegran la vida.

Las zonas rurales no pasan por su mejor momento, pero las gentes que viven en ellas se niegan a morir en vida. Una manera de seguir viviendo es amando la cultura. El teatro, la música, la literatura, la danza, la escultura, la pintura, el cine...

De esa manera es más fácil seguir luchando por los derechos y el deseo de seguir viviendo en el pueblo.

Este pueblo al que amo, tiene una Escuela de Música, Danza y Teatro de primer nivel.

Muchas veces me habéis comentado la riqueza cultural que encierra Guardo a través de sus gentes inquietas y con mucho potencial para el arte. A lo largo del año las actividades culturales van pasando sin cesar por mi mirada a través de internet, ya que en el invierno no puedo seguirlas in situ.

No así, durante el verano, donde acudo ilusionada a mi cita y procuro participar en todo lo que puedo.

Este concierto que os traigo, fue en el verano pasado, con motivo de un homenaje a una persona muy querida por todos y que se fue demasiado pronto.

Cada año se le recuerda con enorme cariño.

Como estaban a ras del suelo, les pude grabar a mi antojo, pues cuando están encima de un escenario es difícil hacerlo con el móvil. Hace tiempo, me implicaba más en hacer los vídeos con la cámara fotográfica con un buen zoom que me permitía captar pequeños detalles de lo que allí ocurría, pero ya no me tomo tan en serio los reportajes, entre otras cosas porque acabé saturada. La vida del reportero es dura y, yo como tan solo estaba jugando a serlo, era una jubilada curiosa y atrevida y que no lo necesitaba para subsistir, opté por abandonar.



El grupo lo componen: Chris, Edu, Dani, Isma, Pipe y Chano.

Tengo que pediros disculpas por la mala calidad de las fotos, pues están hechas con el móvil, aquí te pillo, aquí te mato, con la sola intención de lanzarlas a las redes sociales en el momento. Mi intención entonces, no era hacerles un reportaje en mi blog. 

Bien es verdad, que les podía haber pedido a ellos alguna, pero mi amigo Pipe, que ha sido con el que he contactado para que me contara la historia del grupo, es un currante nato en su vida profesional y no he querido robarle más minutos de su tiempo.



Como me la ha contado, Pipe así os la cuento. 

Su historia es esta.

Chano, en la foto, llevaba tiempo pensando en formar un nuevo grupo para tocar temas de rock clásico en inglés.



Pipe, hacía poco que había empezado con la guitarra en la Escuela de Música, pero le apetecía ¡Tocar más!


Edu, había formado parte del grupo "Dispersos" también de la localidad y del que ya os hablé en su día.


Dani, a la derecha de la foto, el batería del grupo, también había formado parte de los "Dispersos"

A ambos, no les importaba juntarse alguna vez para tocar unos temas.



Un día, Chano tuvo que ir a casa de Chris, a la izquierda de la foto a cambiar una cerradura y, a raíz de una llamada de móvil con un sonido rockero de guitarra, le tiró la caña...

Pero no fue hasta varias cañas después, otro día, en que él aceptó la invitación a cantar y a tocar el teclado.



El último en llegar, fue Isma que también tocaba un poco la guitarra y se sumó al proyecto.

El resto fue rodado...

Después del estreno en Barrios de la Vega en 2018, vinieron varios conciertos en los alrededores de la zona.

El repertorio se hizo amplio y variado, teniendo que cantar algunos temas tanto, Edu como Isma o la armónica entre Pipe y Chris.

¿Dónde acabará esto?

Ni ellos mismos los saben. Lo que tienen claro es que les gusta pasárselo en grande en los conciertos, viendo disfrutar al público.

Hasta aquí, la historia que me ha enviado Pipe por WhatsApp.

Respecto a lo de pasárselo bien, viendo disfrutar a público, doy fe de ello. 

Y vosotros también a través de los vídeos que os muestro.









Personalmente, disfruté cual adolescente locuela. Tanto el grupo, como la gente, totalmente entregada.

Estábamos en casa y eso se percibía.

Fue un día entrañable, donde al llegar la noche tuve que ir a casa a por una sudadera, porque las noches de Guardo son fresquitas...jejeje.



Se sirvieron bebidas, jamón y cosas ricas de la zona de la Montaña Palentina.


La alegría se podía adivinar en los asistentes.



Ambiente festivo y desenfadado. 



El final del concierto fue apoteósico.

Aquí os dejo el vídeo completo.



Como colofón, una foto de despedida.



No se me ocurrió haberles prestado mi palo del selfie para su fotografía.

Yo estaba a lo mío...

Espero os haya gustado mi reportaje, hecho con enorme cariño para ellos y para vosotros.

El día 24 no faltaron a la cita de mi cumpleaños y me dedicaron una canción. 

¡Gracias, chicos!

Me gusta dar a conocer a las personas que ponen ilusión y trabajo, en dar vida a los pueblos.

Los pueblos son de capital importancia en la vida de los países. No les dejemos morir.

13 comentarios:

Mónica dijo...

Hola Maripaz.
Buenas. Acabo de leerte. Me gusta mucho lo solidaria que eres con los músicos y su música de concierto. Yo no los conozco. Pero has hecho un buen trabajo. Enhorabuena, guapa.
Buena entrada de semana y feliz entrada del més de febrero.
Abrazos.

Macondo dijo...

Gracias por compartir vivencias tan entrañables.
Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Veo que, realmente, eres una gran amiga de yus amigos. Deben estar todos, muy orgullosos de ti, de que seas su amiga.
Enhorabuena, Maripaz.
Un abrazo

CHARO dijo...

Te salió un estupendo reportaje, te felicito.Besicos

TORO SALVAJE dijo...

Adolescente locuela que hace unos reportajes divinos.
Me ha gustado una barbaridad.

Besos.

Tesa Medina dijo...

Mari Paz, un pedazo de reportaje, muy completo con buenas fotos, digas lo que digas, y como siempre con humor y esa amor y vitalidad que pones en todo lo que tocas. En Guardo te van a hacer una plaza a la mejor reportera de todos los tiempos.

He disfrutado mucho, Mari Paz, me he lo he pasado en grande, siempre he sido muy bailonga y algunos temas me han traido recuerdos felices. Y una sonrisa con esa ranchera del Rey en clave de rock.

Felicidades a las gentes de Guardo por fomentar la Cultura y la diversión.

Un abrazo,

Lu dijo...

Maripaz querida, ¡Cuánto amor pones en cada reportaje sobre Guardo y sus gentes!
Así te quedan: amorosos, cálidos y entrañables.

Gracias por compartir, se siente la pasión que pones y he vivido este reportaje como si hubiera estado allí en ese recital.

¡Qué nunca falte esa alegría y diversión! Y que nunca falten esos talleres culturales.
Fuerte abrazo

El tejón dijo...

Ya me gustaría verlos en mi pueblo por las fiestas éste verano.
Un saludo con mucho ritmo.

diego dijo...

Maripaz, me gusta el sonido de ese sexteto rockero. Como El tejón, ya me gustaría contratarlo para las fiestas de mi pueblo :)
Un fuerte abrazo.

Mari Carmen dijo...


Magnifico reportaje, es de agradecer que compartas estas vivencias tan especiales.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Yo suelo hacer mucho turismo rural, y es cierto de que cada día se ven los pueblos pequeños más vacíos, de hecho hemos estado recientemente en la Sierra de Francia de Salamanca, y daba la pena ver pueblos tan bonitos y turísticos como La Alberca prácticamente vacío y con pocos sitios donde elegir para comer. Por eso mismo valoro mucho todas estas actividades culturales que los vecinos de Guardo llevan a cabo porque atraen al turismo y como forma de diversión de ellos mismos.
Y como se nota el amor que sientes por este pueblo.
Este grupo de jóvenes y no tan jóvenes suenan muy bien.
Un abrazo, estimada amiga Maripaz.

Bertha dijo...

Se contagia una de tu alegría , eso que no decaiga: que al final es de lo que se trata darle al cuerpo lo que pide jajajja.
Una entrada hecha con muchísimo cariño y en eso es un punto a destacar , el que ama lo suyo ya tiene premio.
Un abrazo y una feliz semana, Maripaz

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querida Maripaz, vir aqui é um encanto,
você transmite alegria, simpatia, está
sempre de bem com a vida, e assim nos
proporciona belas reportagens, fotografadas
com arte, com carinho!
Você é assim, feliz, e assim irá sempre!
Deixo um beijo e votos de muita saúde e paz
sempre!