22 de marzo de 2016

MARÍA JESÚS.


Se cumple hoy un mes de la marcha de María Jesús, una amiga bloguera que formo parte de un grupo de amigos internautas muy queridos, y que aun sin conocerla personalmente, dejo una huella perenne en mi y en todos los que tuvimos la dicha de tratarla.
En su memoria, hoy, nos hemos dado cita en la red para rendirle nuestro particular homenaje.
Con esa foto, de ella, niña que tenía en su perfil quiero contaros como la conocí.
Acababa de emprender la aventura de escribir mis vivencias en un blog y apenas sabía muy bien como hacerlo. Tenía unos conocimientos muy rudimentarios de informática, que con el paso del tiempo logre subsanar.


Y un buen día me encontré con el blog titulado: "Paradela de Coles". Y allí estaba ella.
Era una gallega que vivía en un lugar paradisiaco rodeada de animales y con una hermosa huerta.
No dude ni un instante, de que en aquel lugar encontraría una buena amiga que me aportaría muchas cosas y le hice mi primer comentario en su blog.
A los pocos días recibí su visita en el mio, y así comenzó nuestra amistad.


María Jesús, era un espíritu libre. Mujer de carácter, segura de si misma, curiosa, apasionada lectora, maestra de profesión, con ese punto vocacional que le hacía poner alma corazón y vida en la enseñanza. Amante de su familia, de la que le gustaba rodearse y compartir exquisitas viandas y buenos vinos alrededor de una mesa.
 Tenía una manera de ser y una chispa muy particular.Siempre me hacía reír con sus comentarios irónicos unas veces, mordaces otras, divertidos siempre...
Me he permitido robar esta fotografía de ella, a mi amigo Antonio, que tuvo la suerte de conocerla personalmente. De él partió la idea de rendirle este homenaje.





Con el paso de los días, aquel rincón de Paradela, se convirtió en mi refugio. Podía seguir la vida de mi amiga a través de sus fotografías donde nos mostraba su buen hacer con la agricultura y los frutos de la huerta trasmitiendonos su sabiduría.




Era vital, amaba la tierra y sabía sacar de ella lo mejor. Trabajadora como una hormiguita, luego nos mostraba el fruto de su esfuerzo y los rincones donde lo almacenaba para el largo invierno.
Una vez nos preguntó a cada uno, el árbol que quisiéramos que plantara en nuestro honor, y lleno su huerta de árboles frutales dedicados a cada uno.




María Jesús, era un alma sensible, amante de la vida, de las gentes, de los animales...
Cuco, la va a extrañar...
En este vídeo se puede escuchar su voz con ese acento gallego tan peculiar, y el afecto que Cuco y ella se profesaban. También tenia a Chispa, hasta que falleció.




Amante de la buena mesa, nos invitó en su canal de YouTube, a descubrir el secreto de unas buenas empanadillas con la receta de su madre.



Tenía dos perros que adopto. Coro y Perdi, creo se llamaban. En este vídeo se la puede ver con la desbrozadora.



María Jesús, era polifacética, sabía de todo...
Pero además era una gran comunicadora y tenía un don especial para congregar en torno a si a los demás, organizando concursos literarios, fotográficos, musicales...
Era como esos viejos maestros que acogen, que arropan, que incentivan, que siempre están ahí.
En Paradela, nos reuníamos todos, aunque fuera virtualmente, cuando ella nos invitaba.
Era una mujer muy generosa.  Después de convocarnos para participar en un concurso de relatos, hizo de mecenas con nosotros regalándonos impresos en un libro el relato personal que cada uno quiso elegir.
Nos envío tantos ejemplares, que pudimos regalar a amigos y conocidos.






En estos vídeos se puede ver un montaje de fotografías con los concursantes que hizo Mariluz.



Encarnita, en secreto, nos hizo llegar la idea de regalarle un libro viajero en el que pudiéramos mostrarle nuestro agradecimiento.
Por toda la geografía española, de norte a sur, fue llegando a nuestras manos y pudimos mostrarle nuestros sentimientos .


Ella agradeció enormemente el detalle y nos dedico una entrada  mostrando las hojas del libro donde habíamos escrito.
Yo, le comentaba que siempre he valorado mucho la labor del maestro, y que al conocerla a ella se había acentuado mi amor y mi agradecimiento por ellos.
Me despedía con una foto mía junto con mi perra, Laika.



Esta es una de sus fotos en su última primavera.
Un día, dejó caer que tenía problemas de salud y que había pasado por el quirófano.
Con la mayor naturalidad nos contaba sin apenas darle importancia, que sufría una enfermedad.
Pero ella siguió mostrándonos la belleza de su día a día, aunque ya no visitaba con tanta frecuencia nuestros blogs ni publicaba en el suyo apenas.
Me solía comunicar con ella por email. Siempre contestaba muy cariñosa a los que la enviaba.
Estas últimas Navidades, no lo hizo, por lo que intuí que algo grave le ocurría.
Una noche presintiendo que se estaba despidiendo de la vida, necesité escribirle para despedirme de ella. Era una intuición muy particular, pues al día siguiente me enteré de su muerte.
Esperaba yo a unos amigos debajo de su casa y me dio por mirar el Facebook. De repente, Mariluz me daba la fatal noticia.
Me quede con el corazón encogido. Cuando llegaron mis amigos, me encontraron desolada.
Como estábamos en la calle dando un paseo, no pude vivir mi propio dolor. Pero cuando regrese a casa, rompí a llorar.
Llore con enorme congoja, como se llora y se extraña a alguien muy querido.
Cuando me hube serenado, tuve la necesidad imperiosa de irme a visitar su querido blog. Allí pase largas horas recordando viejos tiempos.
Es impresionante la cantidad de emociones y vivencias que puedes compartir con los amigos virtuales en la red.
Acaba de comenzar una nueva primavera pletórica de vida y me gusta pensar que la tengo a mi lado cuando contemplo tanta belleza recién estrenada.
 Ella, amaba la belleza y la vida misma.

¡Hasta siempre, querida amiga!