26 de octubre de 2010

HERMANDAD MINERA


Esta mañana sobre las diez y media recibia la llamada de Jaquelin la mujer de uno de los mineros encerrados en el pozo las Cuevas . Me decia que sobre las doce iba a tener lugar la entrega de la bandera de los mineros chilenos sepultados ,en el ayuntamiento de la localidad. Todo esto viene a raiz de que el otro dia en Antena3, hubo un programa donde estaban invitados cuatro de los mineros sepultados en Chile. Vi el programa entero, quizá tambien vosotros. En un momento mientras escuchaba emocionada a aquellos hombres contar su experiencia, me pareció ver a dos de los mineros de la zona que estuvieron encerrados en la mina, en el plató. Y si, eran ellos...
Cuando la cámara les enfocó, pude verles abrazar emocionados a sus colegas chilenos y ofrecerles una placa conmemorativa y una escultura de bronce con la figura de un minero. Los mineros de Chile, les ofrecieron a cambio, una bandera de Chile, con las firmas de cada uno de los mineros sepultados. La han tenido con ellos a lo largo de su angustioso encierro, como símbolo de la esperanza de que iban a ser rescatados de aquel horrible lugar.

Fué muy emotivo todo el programa, y al acabar pensé que tenia que conseguir una foto de esa bandera.

Casi al dia siguiente, me encontré con Jaquelin, y le pregunté por la bandera. La tenia en su casa!!

Quedamos en que si se organizaba algun acto por parte del ayuntamiento, me avisaria. Como soy una reportera muy profesional, la mañana de hoy la he dedicado a mi reportaje enterita...pero ha valido la pena.

El ácto ha sido muy sencillo en el despacho del alcalde, pero entrañable. Estaban los alcaldes de Santibanez de la Peña y el de Velilla del Rio Carrión. Posiblemente la bandera se quede en Velilla porque el pozo las Cuevas está allí.

Donde mejor va a estar que en esta zona, decia Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo. Aquí la sabremos valorar, esta zona es inminentemente minera, aunque no parece tener mucho futuro la mineria.

Esa bandera, ha servido para hermanar a dos pueblos, Chile y España , y a esos hombres que en paises distintos, pero hermanos, se ganan la vida con ese duro trabajo. Es un símbolo de la lucha por el trabajo digno, de la supervivencia en las entrañas de la tierra .

Afuera, lucia un sol otoñal maravilloso, como preludio de una nueva esperanza. Muy despacio, me volví hacia casa saboreando la vida.
Posted by Picasa

Quise hacer una foto de cerca para ver las firmas de los mineros chilenos
Posted by Picasa
Yo tambien quise posar con la bandera y los mineros
Posted by Picasa

Dos de los mineros encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla con Natalia, periodista hablando del problema de la mineria
Posted by Picasa