28 de diciembre de 2016

NAVIDAD


"Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor" Lucas-2-11
Se celebra en estos días la Navidad, donde los cristianos conmemoran el Nacimiento de Jesucristo. Una tradición religiosa muy arraigada en nuestra cultura.


Esta mañana hice una visita al Belén de la Iglesia de Santa Bárbara. Aproveche que no había gente para no molestar.


Lo han montado muy bien los de las cofradías, según me ha contado más tarde, D. Jesús el párroco.
Os dejo este vídeo para que lo podáis ver.


Apoyado en la pared, pude ver el Ramo leonés de Navidad, que creo ha sido presentado en alguna ceremonia litúrgica de estos días tratando de rescatar viejas tradiciones del lugar. Consta de un armazón de madera triangular en el que se sitúan doce velas simbolizando los meses del año. Del mismo, cuelgan diferentes ofrendas . Su significado se remonta a épocas precristianas en las que el ramo tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es por tanto un símbolo pagano asimilado por la iglesia al parecer a través de las "Pastoradas" ( pequeños autos de Navidad, que se celebraban en los atrios de las iglesias de León, Zamora, Salamanca y Asturias.











La Escuela de Música organizo su cabalgata como cada año.







Os dejo estos vídeos mal grabados, debido a las luces de las farolas, y aunque los he querido arreglar un poco porque apenas se veían, han quedado regular...




 






A lo largo de la semana, AMGu, ha realizado distintas actividades a pie de calle con sus alumnos, llenando de magia los rincones del pueblo.









Al pie de la Vieja Dama la Fuente de los Cuatro Caños, a pesar del frío, los alumnos de la Escuela de Música nos deleitaron con su audición  y  noche se lleno de magia.


No podía faltar el Belén articulado en movimiento, que cada año prepara la Asociación Cultural Barrio Barruelo.


También yo he querido colaborar con un vídeo para felicitaros la navidad.

¡FELIZ NAVIDAD, queridos amigos!