12 de noviembre de 2012

JORNADAS DE LA MATANZA



Ayer domingo se celebró la Segunda Jornada de la Matanza que organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalia de Festejos, Turismo y Promoción Comercial y tuvo un caluroso seguimiento por parte de los vecinos de Guardo.
Se trata de recuperar viejas tradiciones que forman parte de la historia de nuestros pueblos y mostrárselas a las nuevas generaciones.
No hace muchos años en cada familia se vivía esta costumbre de matar al cerdo convirtiendo ese día en un evento familiar muy peculiar. Los tiempos han cambiado, pero por entonces no existían los supermercados en la zonas rurales. Cuando era una zona de montaña como esta, había que hacer acopio de víveres para el invierno muy crudo y con grandes nevadas que hacían las carreteras intransitables.

El evento reune a grandes y pequeños en la plaza donde tiene lugar el churruscado y el despiece del animal, y se elaboran a la vista de todos las tradicionales morcillas y chorizos.
El Ayuntamiento tiene por supuesto todos los permisos necesarios, pero por delicadeza con las personas que su sensibilidad no les permite verlo, este año no se ha matado al animal ni se ha sangrado allí en el acto.


Además de este acto central, alrededor de cuarenta hosteleros de la localidad ofrecieron todo el fin de semana suculentos platos, tapas y menús con el cerdo como protagonista.
Es establecimiento más votado recibirá el premio a la mejor tapa y mejor menú. Los clientes entraran en un sorteo de premios.


Un momento esencial del acto es la subasta del cerdo llevada a cabo por Mamerto, un experto en estas lides y conocido de todos. El que más puja se lleva el cerdo a casa...
Se me puede escuchar reír con ganas a lo largo de la subasta. Estuvo muy reñido, y al final después de competir con Lali, se lo llevó Juan Jesus Blanco, alcalde  de la localidad.


Como invitados especiales tuvimos a Eva Santamaria y el galán Máximo Valverde que coincidían como colofón a la Muestra de Teatro Aficionado organizado por la Escuela de Música de la localidad, e iban a actuar por la tarde.
Ambos pudieron degustar los productos del cerdo y las fans de Máximo le rodearon para pedirle autógrafos que él atendió gustosamente.


Yo no quise ser menos y me hice una fotografía con él para el recuerdo.


Por cierto que tuvieron un gran éxito en su debut por la tarde.
Un día festivo y alegre para los lugareños.