19 de diciembre de 2014

MI AMIGA ANGELES


Os presento a mi amiga Ángeles, fotógrafa mexicana.
Conocí a Ángeles, por azar, o porque estábamos destinadas a conocernos...
Recuerdo muy bien la tarde en que me acerque a saludar a un amigo con la intención de comentarle lo mucho que me habían gustado unas fotografías que había tenido la oportunidad de ver, que alguien le había hecho, y en las que estaba muy favorecido. Y fue en ese mismo instante cuando me presentó a la autora de las obras de arte. Era Ángeles, que desde su lejana tierra había venido a este rincón de la montaña palentina a pasar unos días.


Desde el primer instante conecté con su alma de artista pues me atrae mucho la gente que tiene algo que comunicar con su sensibilidad creadora. Hablamos solo unos momentos que me bastaron para saber que era una excelente profesional y una estupenda mujer, aunque daba por terminada mi relación con ella, pues no sabía los días que iba a estar por aquí y si me la volvería a encontrar.
Nada más llegue a casa busque su Facebook para estar en contacto con ella y disfrutar de su amistad en caso de que volviera pronto a su país.


A los dos días de nuestro encuentro me planteó la posibilidad de quedar conmigo para hacerme un reportaje fotográfico en el parque cercano a mi casa. Buf,.. le conteste, que muchas gracias, pero que no me apetecía demasiado. Ella insistió y casi por compromiso accedí.
Además, dada mi curiosidad por hacer cosas distintas, pensé que era una oportunidad de experimentar algo nuevo. Por supuesto que nunca había pasado por mi imaginación esa necesidad de los famosos ni cumplía los requisitos, no era ( joven y guapa) en ser fotografiados haciendo posturitas...
Pero me encantan las novedades, y siempre pienso que hay que aprovechar todo aquello que la vida nos ofrece.
 ¡Por qué van a tener esa oportunidad solo los famosos y los guapos!




Quedamos temprano, antes de que el sol fuera intenso. Después de saludarnos divertidas, empezó la sesión fotográfica teniendo el parque casi para nosotras solas.
Al poco rato era como si nos conociéramos de toda la vida. Entre risas y carantoñas iba haciendo lo que ella me decía mientras disparaba el objetivo sin piedad.
Cuando hubimos terminado la invité a casa y allí en mi terraza junto con mi gata,Leticia tomamos un café mientras nuestra amistad se afianzaba más y  más...



Sabiendo que le quedaba poco de su estancia en esta tierra, le invité a venir a casa a recoger una caja de bombones que le había comprado y que mi amiga de Mundi-Dulce, me había preparado con un primor exquisito.
Estuvimos tan solo un rato juntas y aquí me falla la memoria pues nunca he gozado de ella y con la edad este problema se acentúa. Creo que fue ese día cuando mi amigo Eloy que solo me conocía de internet, vino al pueblo a visitar a un familiar y quiso buscar donde vivía y saludarme. Los tres estuvimos charlando largo rato donde surgió la magia de la amistad que hoy día conservamos. Era como si desde siempre hubiéramos esperado esa cita los tres, pues conectábamos de manera muy particular.

A los pocos días se fue a su país y quedamos en seguir nuestra amistad por internet.


Pero el destino a veces es caprichoso y al poco tiempo recibí la noticia de que volvía a España. Concretamente a Sevilla. Venía con muchos planes, incluso el de quedarse.
Yo pensaba tener la oportunidad de volver a verla porque viajo con frecuencia a esa ciudad tan querida para mi y mantenía la ilusión mientras se hacía realidad nuestro encuentro.
Pero un día me comunica que vuelve de nuevo a Guardo.
Mi alegría fue inmensa y pude disfrutar de nuevo de su compañía una buena temporada.
En nuestros encuentros estaba presente su tierra que me invitaba con insistencia a visitar. Con ella aprendía fotografía y salimos alguna vez para ejercitarme de su mano en este arte. No tanto como yo hubiera querido pues tenía otras personas que requerían su atención.
Al poco de tratarnos éramos grandes amigas que hablábamos de nuestras inquietudes filosofando sobre la vida y los seres humanos.



Alguna tarde quedamos para una clase de fotografía que yo esperaba con impaciencia, pues me encanta aprender todo lo relacionado con ese mundo. La gustaba tomar un café y algún dulce. Hasta Leticia ponía el oído muy atenta a sus explicaciones sin perderse detalle...
Recorrió la zona de la montaña y fotografío la vida del pueblo. Participo de nuestras tradiciones, saboreo nuestra exquisita gastronomía...
 Hizo amigos que hoy la recuerdan con enorme afecto. Pudo disfrutar de la nieve y los bellos paisajes de esta tierra.
Visitó varias ciudades andaluzas, Málaga, Córdoba, Sevilla...hasta Marruecos...
Un torbellino de mujer, un espíritu libre, apasionada con la vida que dejo una huella en todos los que tuvimos la suerte de conocerla.



Un día cercano a su marcha quedó conmigo para hacerme otro reportaje fotográfico. Como era invierno y el frío no se anda con bromas en estos lares, decidimos hacerlo en mi casa. Para entonces era ya una experta en eso de posar...
Íbamos sacando de los armarios todos los modelos y sus complementos mientras reíamos de buena gana para hacer la sesión más "profesional"
Fue una deliciosa mañana donde mi amiga y yo disfrutamos de nuestra amistad junto con Leticia, que asombrada del desorden saltaba y saltaba por encima de las camas haciéndose notar.
Como recuerdo de esa mañana conservo un álbum lleno de preciosas fotografías.
Mi amiga mejor que nadie me ha retratado el alma atreviéndose a robarme el interior. En sus fotografías me siento identificada con mi propia esencia y manera de ser.
 ¡Verdaderamente es una excepcional profesional de la fotografía!


Poco después se marchó a su país de nuevo, pero seguimos en contacto . No descarta volver a nuestro pueblo, pues somos muchas las personas que la esperamos con ilusión.
Ha dejado un recuerdo en todos los que la quisimos difícil de borrar con el paso del tiempo, porque las vivencias genuinas y enriquecedoras al lado de grandes personas se graban a fuego en el alma y el corazón.
Lo último que se de ella, es este vídeo que ha compartido en una red social con sus recuerdos de España . Con él, os dejo.