4 de agosto de 2009

La crisis

La otra tarde, observaba el jardín después de una ruidosa tormenta, cuando de repénte me encontré estos caracoles comiendo unos trózos de pán que habia echado yó por la ventana para los pajaritos .Me pareció una cosa muy curiosa, no sabia que los caracoles comían pán... será por la crísis, pensé...

Con mi afán periodístico, saqué la cámara y les hice ésta simpática foto . Estában los trés en plena faena . Me acerqué cási al bordillo del ventanál y parecían ignorarme . Se estabán alimentando sin importarles nada que una aprendiz de periodísta, se jugase la vida por sacár un primér plano de su belleza caracolil.

Me acordé de las personas que cada noche acúden a los contenedores de los supermercados y grandes superficies , para podér llenár el estómago. Quizá los primeros dias, se esconden vergonzosamente para no sér vistos . Pero a las pocas semanas, no les impórta lo más minímo ...todo sea por la supérvivéncia .

Cuentan los noticiaríos , como se ván incrementándo los sevícios de Cáritas en sus comedores para los más necesitados . No sólo acúden pordioseros o deseredados de la vída. La mayória , són honorables padres de família que se hán quedado sin trabájo y tienen hijos pequeños .

La crísis, está pasándo factúra a los pobres, a los obreros, a los que víven de un sueldo . Los que tienen mucho dinero, ni lo nótan .

Véo a véces ancianas mirándo el precío de la cárne envasada al vácio y dar varías vuéltas hasta encontrár la más barata. Sus miserables pénsiones no les dá para más . No te digo nada, si és viuda, que se quéda con la mitád ...

Me gústa mirár lo que compra la gente cuando espéro en la cóla del supermercado . Es como meterse en la economia familíar de cada persona que vá delánte de mí . Los háy que comprán marcas "blancas". Las que todo tiene que sér de marca, marca ... la mayoria de las veces están influenciadas por los anúncios de la televisión . Que si pára el colesterol, que si para ir al baño, que si los bifídus... Se sule pagár un píco más y tódo és mentira. Por supuesto que defiendo que a la hóra de comér, hay que comprár calidad. No vaya a ser como decía mi padre y pasába en su epóca , que haya gente que prefiera tener una bonita sala de estár, donde no se písa para no estropearla y pasár hambre .

A propósito de lo de la cóla del super, un dia observé las cosas que llevaba una mujer conocida , que se pasaba la mañana entéra , sentada con sús amigas, desde horas muy tempránas en la cafeteria más centrica del pueblo .Yá fuera otoño, primavera o verano, siempre estába palando la páva. Me sólia pregúntár, cuando haría las cosas de la cása y la comída. Viendo lo que iba pasando por la cinta, compréndí ...todo era de calentár al último momento. Ponér acéite a calentár y zás...Segúro que sus hijos, no habian probado núnca unas cocretas de mádre, échas despacíto al amór del fuego . Y eso que estóy a favór de aprovechár los adelántos de nuestra epóca para alivíar el trabajo femenino en el hogar, tantas véces menospreciado y minusvalorado por la sociedad y por el genéro masculíno .

En fín, que no era ese el tema ... solo queriá acabár con álgo divértido, yá que el asúnto tratado, és serío ...
Posted by Picasa