26 de junio de 2014

RAFAEL DE LA FUENTE


Os presento a Rafael de la Fuente, pintor autodidacta nacido en Guardo el 19 de Octubre de 1948.
De sus primeros años en Guardo, Rafa, recuerda su paso por el colegio Amor de Dios y más tarde por las Escuelas de D.Julio y D. Manuel.
Posteriormente reside en Madrid, donde por medio de relaciones familiares, conoce a grandes artistas de la época como son Delgado Rubio, Montalbán o León Frías. Es allí donde despierta su interés por el mundo de la pintura.


A partir de entonces Rafael residirá en Lucerna ( Suiza) durante varios años donde realizará diferentes exposiciones con gran éxito de críticas y ventas.


Siempre ha sido para Rafael una ilusión poder exponer en su tierra natal a la que se siente unido por sus raíces y la gran belleza de sus paisajes que intenta plasmar en sus lienzos con todo el realismo, cromatismo y belleza que contienen, aplicado en diferentes técnicas, oleo y acuarela.



Su pintura con el paso del tiempo ha ido madurando y podemos contemplar como su pincelada justa y medida ha adquirido agilidad y transparencia, y su paleta recoge de forma magistral un amplio cromatismo con claro dominio de la luz y de la sombra.


Una vez presentada unas pequeñas pinceladas de su vida y obra, paso a contaros como le he conocido yo.
Conocía a Rafa virtualmente como a su hermana Nesti. La primera de los hermanos en conocer fue a Itziar, primero por internet y más tarde personalmente.



En la fotografía se puede ver a Rafa y su hermana Nesti, colaboradora eficiente. Tenía enormes ganas de conocerlos a los dos personalmente, y aprovechando la exposición en Guardo pude cumplir mi sueño.



Pude disfrutar de una tarde entrañable con Rafa y Nesti y varios familiares que habían acudido a la exposición. Una tarde mágica donde la pintura de Rafa echa poema me trasmitió la grandeza de su alma.
Después volví otras dos veces para empaparme de la belleza de sus obras, y charlar con él. Un hombre afable de sonrisa abierta y mirada serena que observa la vida desde ese don que posee.







A lo largo de la semana fueron muchos los visitantes que admiraron sus obras e incluso adquirieron algunas de ellas. La iniciativa de la Exposición en los días cercanos a San Antonio y la búsqueda del local partió de los componentes de la Asociación Cultural Candajo Pispajo, implicados siempre en colaborar en actos lúdicos y culturales.





Estuvo acompañado de familiares y amigos en todo momento.



Para terminar este reportaje dedicado a Rafa con enorme cariño, os dejo un vídeo que hice el primer día que fui a ver la exposición a primera hora cuando no había llegado la gente todavía.

Agradecer a Rafa la posibilidad de haberle conocido a él y a su obra.