7 de septiembre de 2014

MAESTROS DE LA PINTURA Y DE LA ESCULTURA


Ayer tuve la oportunidad de acudir a la inauguración de la Exposición Maestros de la Pintura y de la Escultura que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Guardo.
Allí se podían observar las obras de arte de 35 artistas de Castilla y León ( 25 pintores y 10 escultores) .
 Esta Exposición estaba organizada por la Asociación Cultural Muriel y patrocinada por el Ayuntamiento de Guardo, contando con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.


Tino José Pedrosa.


Jose Antonio Cagigal


Suser Gonzalez Santos


Pilar Calonge.


Ana Gomez Andres.


Angela Baranda


Carmen Rivera.


Ejercieron de anfitriones algunos artistas locales que posaron para mi junto a sus obras.


Pude hacer un vídeo para dejar constancia del evento donde se puede ver un pequeño resumen de los treinta años dedicados a la promoción del arte en la provincia a través de Expo- Aire.




Hasta el día 14 se podrá visitar la exposición que como apuntaba Yolanda Miguel concejala de Cultura, es todo un lujo tener la oportunidad de visitarla por la categoría y el impulso que da a la actividad cultural de la provincia.


Os dejo otro vídeo, donde se pueden ver las obras un poco más de cerca, aunque no hay comparación con verlas al natural, por eso os animo a hacerlo a lo largo de estos días.



Como apuntaba  Alberto Rodriguez Lechón, presidente del Grupo Muriel, la Asociación Cultural ha querido rendir homenaje a Invernal, una vertiente de Expo- Aire que se celebró en la localidad hace años.


Quiero terminar mi pequeña crónica, no sin antes hablaros de Jose Antonio Gagigal, pintor y escritor y Tino José Pedrosa, escultor, con los que tuve el honor de posar. Es mucho el talento guardense y ante la  posibilidad de dejar alguno sin nombrar, quiero a través de ellos dos, honrar a cada uno.
Tino José ha sido mi vecino de la infancia, pero desde que éramos pequeños no nos habíamos vuelto a ver. Ha sido la semana pasada cuando él me abordó en el parque donde me encontraba leyendo plácidamente y se presentó a mi. Nuestro encuentro fue muy agradable, como volver de nuevo al barrio, a las travesuras, a los juegos infantiles, a los recuerdos...
 Pude ver su escultura allí expuesta"buque insignia" como la llama," Hombre abrazado a su Chelo" y  la pude sentir con mis manos. Aunque me cuenta que a él lo que realmente le gustaba era modelar en barro y es así como comenzó.
Y ha sido él el que me ha presentado a Jose Antonio en un encuentro fortuito en la ribera del Carrión, plagada de secretos y recuerdos. Este pintor guardense, autodidacta, de trazo seguro y vigoroso, de mirada clara y trasparente, posee también el arte de la palabra, por su buena conversación, capaz de hacerte vivir lo que te cuenta, ya sea cuando te explica lo que representa cada una de sus obras, o cuando te habla de mil afanes de la vida misma, y por la belleza de sus escritos. He podido visitar su blog que es por donde yo tuve mi primer contacto con él y disfrutar de sus obras. No es muy amigo de las nuevas tecnologías porque como el dice, nos llevan a la falta de comunicación con los demás, por eso son sus hijos los encargados de subirle las fotos de sus cuadros.
Un pintor de fama, que no ha perdido la sabiduría de la sencillez, que le gusta volver a su pueblo y sentirlo, pasear por sus calles, saludar a sus vecinos y amigos, recorrer esos rincones de su barrio plagados de recuerdos.
Por eso me gusta pensar que el río, nuestro río... nos ha unido, regalándome así uno de sus tesoros. Ha nacido una amistad que guardare en el fondo del alma.
Una tarde para el recuerdo y nuevos amigos artistas.