17 de julio de 2016

FIESTA EN LA MONTAÑA PALENTINA.


Mi amigo, Jonathan se ponía en contacto conmigo no hace mucho para invitarme a la fiesta de la montaña de Puente Agudín,  A pesar de que me he retirado de los reportajes, no pude negarme, porque  es mucho el empeño que (junto a los mayores que siempre han organizado esta fiesta) están poniendo estos chavales jóvenes en dinamizar los actos, aportando nuevas iniciativas con las que celebrar  esta fiesta de interés turístico nacional.


Es bueno que las jóvenes generaciones recojan el testigo de las tradiciones de los pueblos para mantenerlas vivas.
Este año se rendía homenaje a Manuel Mediavilla, fundador que presidio el CIT durante más de cuatro décadas y que falleció en Mayo. De la entrega y la experiencia de nuestros mayores, aprenden los jóvenes y ambos nos enriquecemos.
Esta romería se celebra el tercer Domingo de  Julio desde el año 1972 con el objetivo de incrementar el turismo en la zona y recobrar viejas tradiciones populares y los valores de la comarca.
Tiene especial relevancia las manifestaciones folkloricas y la degustacion de la caldereta conocida como "guiso del pastor"


La fiesta se celebra en una campa en el cruce de la Ruta de los Pantanos con la carretera de Cardaño de Arriba.



Este año se han utilizado 470 kilos de cordero para la caldereta . Salvador Varela, cocinero mayor, junto a Angel Martinez ,ayudante tradicional y Samuel Garcia, el más joven de ellos y que se ha incorporado hace poco, han sido los encargados de cocinarla.


Ejerció de pregonero, Angel Carrera, en el centro de la fotografía.


Aquí os dejo un pequeño retazo de su intervención. Siento no ponerlo entero -llegue tarde- pues fue muy emotivo.








La Coral la Reana, de velilla del Río Carrión amenizó el acto.



Tuvo lugar la celebración de la Santa Misa.









Dadas las altas temperaturas, la gente opto por buscar la sombra cerca del río.



Según me han comentado, este año parecían menos los asistentes al evento, porque se veían muy repartidos por el calor, debajo de la carpa que había instalada para la ocasión.











Había gran ambiente por los rincones. Muchos veraneantes se sumaron a la fiesta y gentes de los pueblos vecinos, junto a personas de otras comunidades.


Se podían ver los puestos de la Feria de Artesania.



Pude colaborar un ratito en el puesto de unos amigos...


El padre de, Eduardo, estaba feliz,  me lo presentó su hijo.


Mis amigos, Maeva y Tinin posaban para mi así de guapos.


Mi amigo, Alex, a pesar de tan solo haber dormido un par de horas, todavía le quedaba mucha marcha...


Esta preciosidad también quiso estar presente


Una vez que el guiso estuvo terminado, la gente se fue arremolinado para degustar su ración.



Bajo un sol de justicia esperamos pacientemente .









Alcaldes, tenientes de alcalde, diputados...charlaban amigablemente.


Y mi amigo celebraba su cumpleaños sonriente junto a su mujer, hijos y nietos, y me invitó a una cerveza.


También estaba por allí cubriendo la noticia, Lola Rebolleda y el cámara, Jorge, de la televisión autonómica y les pude hacer unas fotos y saludarles.





Pude conocer a Andrea de radio Aguilar. Me la presento, Rubén.


No podían faltar mis jóvenes amigos corresponsales del Diario Palentino, Rubén-izquierda- y Jose Carlos- derecha- del Norte de Castilla. Ellos son los ojos y la voz de la comarca.
Rubén y sus padres tuvieron el detalle de llevarme en su coche y brindarme su cariñosa compañía. Desde aquí, les doy de nuevo, las gracias.

P-D. Por hoy, lo dejo. Quizá mañana añada algo más relacionado con alguna carrera y otras actividades que no he vivido en primera persona y que quizá alguien me pase alguna foto o vídeo.  Os aconsejo visitar el Diario Palentino y el Norte de Castilla para más información. Ellos son los verdaderos profesionales a fin de cuentas. En mi Facebook, podéis ver más fotografías. Por último, agradecer el enorme cariño cuando os acercáis a saludarme los que estáis fuera, y pediros disculpas si no os reconozco de una vez para otra. Soy muy despistada y necesito veros como mínimo un par de veces.