13 de marzo de 2012

Homenaje a Julia en el dia de la Mujer Trabajadora


Con motivo del Dia de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer, como es habitual desde hace unos años, ha querido rendir homenaje a Julia Alvarez del Collado.
Julia con apenas doce años comenzó su vida laboral trabajando en una casa . A los catorce años se fue a vivir a Saldaña donde ganaba un poco mas de dinero "tres duros al mes ganaba yo alli haciendo las labores de una casa de tres pisos"destaca recordando sus primeros años.
Pronto marcharia a Madrid donde su sueldo se multiplicó por cuatro. Sus labores tambien le llevaron a la casa donde sirvió su madre en Santander, hasta que contrajo matrimonio a los 22 años.
A los 39 años se quedó viuda  con cinco hijos- tres niñas y dos niños- a pesar de su dolor, pronto se impuso la máxima que sus padres le habian enseñado: el trabajo. Un mujer fuerte y valiente que no dudó en emigrar a Francia con sus hijos. Allí desempeñó el trabajo de limpiadora en la Jefatura General de la Policia durante tres años.
Al regresar de nuevo a España se emociona al llegar de nuevo a Guardo y divisar el pueblo a lo lejos.
Comenzó a trabajar en un cámping en el sector de hosteleria en León y Gerona, y en la piscina de Guardo, hasta que el Ayuntamiento le concede la explotación de La Arboleda, el recinto de ocio y el restaurante en la zona de S. Miguel.


En la foto se la puede ver con su hermano y cuñada.


Aquí con alguno de sus hijos y nietos.


El alcalde le saluda con afecto.


Yolanda la concejala tambien se acerca a saludarla.


Su nieta, su yerno, y nuera, estaban sentados a su lado muy orgullosos.


Las vecinas de siempre no quisieron faltar a la cita.


Aquí, Mercedes la saluda después de su actuación, y Julia le premia con una flor.


Fué un acto muy emotivo donde Julia estuvo rodeada de familiares y amigos que se acercaron para estar muy cerca de ella. En la fotografia con un ramo de flores con el que el Ayuntamiento le obsequió y rodeada de su hijo Luis Miguel, su nuera Gloria, y su hija Blanca.
Julia tiene un recuerdo emocionado para sus hijos que no han podido venir, Conchi ,Maria Julia,  y para Eugenio, ya fallecido. Le han hecho abuela de once nietos naturales y dos adoptados -una chinita y un francés- y es bisabuela de cinco biznietos.
La noticia ha salido en los prediodicos de la zona "Diario Palentino" y " Norte de Castilla" de donde he copiado la entrevista que le ha hecho mi amigo Jose Carlos.


Os dejo unos vídeos del acto.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO A JULIA ALVAREZ EN EL DIA DE LA MUJER


Aqui podeis ver el video del acto, y a Julia, rodeada de su familia y amigos.

ACTUACIÓN DE MERCEDES HERRERO EN EL DIA DE LA MUJER. GUARDO


Mercedes Herrero Perez, nos hizo reir, nos hizo pensar, nos emocionó, y nos cautivó con su preciosa voz cuando casi al final nos canto una nana
Con su monólogo cuenta cuentos para adultos ¡Veo veo ¿que no ves?