21 de septiembre de 2010

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL BREZO


Cuando ya el verano da sus últimos coletazos, hoy se celebraba en esta zona de la montaña palentina la RomerÍa de la Virgen del Brezo. Amanecía un día con sol y después de muchos años he podido acudir a revivir recuerdos de la infancia.
El Santuario del Brezo, está a 1360 metros de altura en la sierra del Brezo, en Villafria . Cuenta la tradición que unos niños pastores, soñaron con la Virgen que les indicaba donde estaba en el monte. Una vez localizada la imagen, se levantó el santuario en su honor.
Celebró la Eucaristia el señor obispo recien llegado a la diocesis, rodeado de sus sacerdotes y aplaudido por los feligreses en varias ocasiones-

Detrás del altar mayor del santuario,  los fieles se apiñaba para poder besar una medalla de la Virgen.
La gente subida a las piedras o abajo en la campa, ha seguido con devoción la Santa Misa participando con cantos . Fue muy emotiva la despedida a la Virgen, agitando los pañuelos al viento, deseando volver a verla el próximo año.

Después, se han desperdigado por la zona disfrutando de un maravilloso paisaje. Se podian ver familias enteras saboreando la típica tortilla de patata como antaño, en pequeños corros.
De repente la lluvia ha hecho su aparición cuando ya me iba.
Aún seguia la fiesta toda la tarde para terminar en el Campo de Aviñante con un baile popular.