9 de marzo de 2017

MONICA Y SANDRA ( Personajes del mes)


Os presento a Sandra.


Y esta es Mónica.


Sandra y Monica, son dos jóvenes primas emprendedoras y el alma de "Vidapropia"


¿Pero que es "Vidapropia"?
"Vidapropia" es una marca registrada que tiene su sede en un pequeño local que ejerce de taller y tienda, donde tienen su punto de venta cara al público y las ventas online.


Pero dejemos que ellas mismas nos cuenten un poquito su historia...


Después de haberlas escuchado a ellas en el vídeo, con, Diva en mi regazo os voy a contar yo mi versión de su historia.
En esta sección: "Personaje del mes" suelo traer a personas mayores, con un historial de años a sus espaldas, vividos intensamente. Pero como contraste, quería esta vez traeros a un par de chicas jóvenes con toda la vida por delante. La gente de edad, me han contado sus sueños y metas cumplidos, y estas chicas sus sueños y metas por cumplir.
Mónica y Sandra, nacieron en Palencia, por aquello de que sus madres ingresaron en el hospital de la capital para traerlas al mundo, pero se han criado en Guardo y aquí han vivido siempre, menos los años de Universidad. Mónica, es enfermera, y Sandra,estudio publicidad en Segovia y Comunicación Audiovisual en Burgos, después, cuando emprendieron la aventura de crear su propia empresa, hizo un modulo de Administración de Empresas.
Pero vayamos por partes.
"Vidapropia" nació con la naturalidad de las cosas sencillas.
La madre de Monica, tenía un negocio de comidas y productos de la tierra en un local grande. Cuando, Mónica terminó la carrera y al estar sin trabajo ella y su hermano, dividieron el local de su madre y pusieron una zapatería.
Más tarde,Mónica, trabajando en una guardia, se rompió un gemelo teniendo que guardar reposo. Un día su madre, le enseño una fotografía de un reportaje sobre Charo Iglesias, una mente creativa que lleva muchos años en el oficio de la sombrerería. Sus sombreros, son verdaderas obras de arte. Y Mónica, que hacía diademas y algún tocado en plan familiar, se quedó fascinada con el arte de Charo. Como es una mujer que no se le pone nada por delante, se puso en contacto con ella por internet, y estuvo un par de veces en su taller aprendiendo y disfrutando con ella.



Allí comenzó para, Mónica, el gusanillo de cambiar la zapatería, por un taller y una tienda donde poder vender sus propias creaciones.
Para ello necesitaba la complicidad de su prima, Sandra, que por entonces no tenía trabajo. Una vez que aceptó su propuesta, se lanzaron ambas a la aventura.
Me cuentan, divertidas, que se estrenaron haciendo tocados y diademas. Con su inexperiencia y lo trabajoso de los encargos, se llegaron a hacer ellas solitas 70 tocados para bodas y eventos festivos.



Luego, se animaron a ir a Marbella, a aprender a forrar zapatos. Y un poco más tarde, conocieron a, Marta, que tiene una tienda en Saldaña, que trabaja el mundo del porteo y les conectó con otras amigas suyas para reciclar los fulares cuando los niños son mayores, convirtiéndoles en bailarinas de piel. Marta también las llevó a conocer a una chica austriaca , que se interesó por su trabajo y pudieron vender en ese país y otras empresas españolas sus exclusivas bailarinas hechas artesanalmente, con pieles ecológicas.
No han ahorrado en dedicar tiempo a aprender nuevas técnicas en cursos y ferias, poniendo un enorme esfuerzo en ello.


En la actualidad, su modelo creativo, se centra de manera particular, en especializarse en diseñar mochilas variadas para distintas actividades; para el colegio, para una excursión, para un viaje...
Ellas, con su creatividad, saben poner algo personal en cada pieza, colaborando con ellas el interesado en la compra, que puede incluso escoger lo que más le gusta. Como pequeñas obras de arte se ven expuestas en las paredes de la tienda, hechas algunas con telas traídas de Camboya, a la espera de que alguien se interese por ellas.
Cada una, es una pieza exclusiva, hecha con verdadero primor.
A lo largo de la entrevista, les comento que así han comenzado las grandes firmas. En un pequeño taller, con unos medios limitados y mucha ilusión por parte de aquellos que emprendieron un día su sueño. Pero ellas, no aspiran a ser famosas ni a montar una gran multinacional. Aspiran a vivir de su trabajo dignamente, en su tierra, con las personas que aman y disfrutar de los pequeños y sencillos placeres. Recuperar, el sentido de comunidad sostenible, es su meta.



Ellas, quieren vivir en este magnífico entorno de la Montaña Palentina y disfrutar de la belleza de sus paisajes. Para ello, han registrado también la marca de "Mi Montaña Palentina" con el logotipo en camisetas, delantales, tazas...productos diseñados producidos y distribuidos por habitantes de la zona para trabajar con sostenibilidad.

https://www.facebook.com/386631068145319/videos/723999361075153/


Me enseñaban un precioso vídeo con fotografías de gente con las camisetas en distintos rincones del mundo. Porque de eso se trata, de llevar esta querida tierra nuestra muy lejos...Pinchando en el enlace, podéis verlo.


Estas jóvenes, organizan actividades solidarias para concienciar de las necesidades de los demás. No hace mucho organizaron un taller para que la gente pudiera colaborar haciendo osos para niños refugiados en colaboración con ACNUR.

https://www.facebook.com/vidapropiadiseno/?fref=ts#

Desde este enlace podéis ver a Mónica anunciando el evento y su página de Facebook.
Ha sido una hora y media charlando con estas mujeres que llevan en su mirada, el poder de la ilusión. He saboreado junto a ellas, sus sueños. Unos realizados, otros por realizar...
Me voy emocionada, muy emocionada...
Apuesto una vez más, por las nuevas generaciones que se reinventan una y otra vez . Y si no les sale a la primera, lo intentan a la segunda y a la tercera.... Sabedores de que nada se alcanza sin esfuerzo, y dado el panorama del mercado laboral, solo les queda luchar por aquello en lo que creen.
Fuera, luce un día primaveral. Mientras me alejo, se me antoja que aún hay esperanza en el horizonte.