20 de septiembre de 2013

MAÑANA


Hace días que camina casi encorvaba. El último de sus achaques ha sido un brote de ciática que le ha mantenido postrada en cama sin poderse mover durante una semana.
De repente,observa lo que ha crecido el nieto de su amiga Pilar, y se da cuenta una vez mas de que el tiempo pasa volando sobre todo cuando se tiene cierta edad.
Hoy, su rutina, se ha visto sorprendida por la noticia de la llegada de su hija. Hace tiempo que no la ve y siente una necesidad imperiosa de abrazarla. Desde que se quedó viuda cuando la niña contaba con unos meses de edad, ella ha sido el motor de su existencia.
Suspira levemente cuando los recuerdos invaden su mente, como queriendo coger fuerzas  en esa etapa de su vida.
Se caso enamorada, muy enamorada...
Aún conserva los poemas de amor y las cartas de su amado. Y es que no puede evitar ser una romántica perdida. Alguna vez le ha sorprendido su nieto leyéndolas, y sus miradas se han cruzado fugazmente.
-"Eres igual que tu abuelo"- le suele decir con frecuencia- mientras le mira embelesada.
A veces, conversan hasta muy entrada la noche.
Ella,como en un susurro, le cuenta su vida, sus sueños por cumplir, sus anhelos...
No puede comprender la situación tremenda en la actualidad donde tantos jóvenes muy bien preparados tienen que irse a otro país por falta de trabajo.
Es como estar dejando sin cimientos el futuro de una nación. Como si despedazásemos las entrañas de nuestras raíces y las desperdigásemos por el mundo.
Ella, esta acostumbrada a luchar, no le teme a nada ni  a nadie.
"El miedo, es un mal que aniquila las conciencias y mata las ilusiones" -le dice con toda la fuerza de que es capaz- mientras le acaricia el pelo y le besa la frente.
Mañana muy temprano, el tren le llevara lejos. Mañana muchos kilómetros le separan de ella. Mañana, sentirá la ausencia de sus besos...
 Mañana, se irá en busca de un "Mañana"