3 de marzo de 2019

CARNAVAL


Se pasa el tiempo volando como se suele decir. Parece que fue ayer, cuando recién llegada a Zizur grabé mis primeros vídeos e hice mis fotos. No conocía a nadie, pero mi afán por contar lo que mis ojos ven es algo que no puedo reprimir.


Por eso no tuve ningún reparo en presentarme a los componentes del Grupo de Danzas Birariak para pedirles permiso y grabarles.
Desde ese momento ha nacido una bonita amistad entre nosotros. Con algunos más que con otros, pues apenas les vi durante unas horas y luego no les he vuelto a ver.



Gente muy acogedora y de gran corazón. Paquita, la primera por la izquierda y Mar la segunda por la derecha de esta fotografía son las dos que mas veo por el barrio, por lo tanto nuestra amistad se ha ido afianzando. Las otras dos, no recuerdo su nombre, pero ya son muy conocidas por mi.






El año pasado ya os expliqué que algunos van vestidos de zíngaros. Se les conoce con el nombre de "Caldereros" eran tribus gitanas que se desplazaban desde Francia y Centro Europa cada año para ofrecer los servicios de caldereros y restañadores. En estos vídeos que os muestro, podéis ver alguna de sus danzas. Tenéis que perdonarme porque apenas conozco nada de estas tradiciones y con las fotos y vídeos termino muy cansada. Espero con mis nuevos amigos poneros al día y documentarme mejor.


El año pasado llovía durante las danzas, pero este año lucía un sol de justicia. Al terminar de bailar, se reúnen a tomar unos zuritos que les refresquen . Siempre me invitan y puedo saludarles personalmente.














Con mi particular manera de ser, cercana y cordial les invito a posar para mi y acceden encantados.


Este año he podido saludar a los Txistularis Ilunabarra y conocer su página de Facebook. Como desde el año pasado no he parado de grabar las actividades que me iba enterando, me han contado que me observaban y se preguntaban donde colgaría todo lo que grababa. Al no conocerlos, y como me gusta ser muy respetuosa con lo que cuelgo, pues no les he grabado mucho. Algún vídeo en directo que se puede ver en mi Facebook.



 Pero esta vez me he animado a abordarles y han posado para mi. Luego se han puesto en contacto conmigo y ha nacido una bonita amistad.










Los que ya son mis amigos del alma son los chicos de la Txaranga Delirium. Hace tiempo que les conozco y cuando me ven llegar sonríen divertidos. Una señora de setenta y un años con esa marcha les hace mucha gracia. Son chavales muy simpáticos y acogedores. A uno de ellos, Jon le conocí en la red antes de venir a vivir aquí. Deseaba ver el entorno y las gentes del lugar donde iba a vivir y entre en la Web del Ayuntamiento..Un día recién llegada aquí, le vi en el parque y no dudé en saludarle y presentarme a él. Desde entonces nos une una bonita amistad. Mi recuerdo va para la Txaranga Cuatro Caños de Guardo, que son igualmente mis jóvenes amigos. Me gusta rodearme de sabía nueva ...jejeje.






Ahí os dejo algún video para que los podáis escuchar. Tocan muy bien. me declaro su más rendida admiradora.


Mis amigos gemelos no pueden faltar en mis reportajes. Les conocí nada más llegar una mañana que sonaba a fiesta. Pude hablar con sus padres largo rato y además son mis vecinos. Han cambiado mucho. Se hacen mayores...


 Este es el vídeo que les grabé.Se llaman los Zizurko Trikitilariak. Espero no confundirme.


El ambiente es muy alegre y este año con el buen tiempo ha resultado magnífico el día.




Este año he podido grabar a estos personajes del carnaval que llevan el disfraz de Zanpantzar o Joaldun un personaje de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncian la llegada del Carnaval agitando sus cencerros.  Esto es lo que he podido sacar de la Wikipedia.




Las nuevas generaciones van tomando el testigo de las tradiciones. Ellos son los encargados de seguir con ellas.


Hasta una oriental se ha quedado prendada de la fiesta e intenta grabar y hacer fotos para el recuerdo.



Algunas se toman muy en serio su papel y se atreven a leer la mano con augurios futuros de buena suerte en el amor y en el dinero.


De una u otra manera todos se meten en su papel. Por unas horas son esos personajes de leyendas reencarnados para la ocasión.



También yo he querido dejar constancia de mi presencia con estas fotografías y con el sombrero de mi amiga, Paquita.





De camino a casa, me encontré nada menos que con su Majestad el Rey. No le pregunté de que país era, pero no se libró de posar para mi...jejeje
Poco a poco voy conociendo a las gentes del lugar. Comunicativos, generosos, amables...
Me empieza a ocurrir como cuando comencé a contar en mi blog, la vida de Guardo. Apenas me conocía nadie e iba y venía a mi antojo. Después ya me daba un poco de verguenza porque todos me conocían. Pero no dejé de trabajar para dar a conocer a los demás lo que mis ojos ven.