5 de septiembre de 2010

FERIA DEL CRISTO




La ermita del Cristo del Amparo data de finales del siglo diecisiete y principio del dieciocho. Fue fundada en el páramo de esta villa antiguamente mantenida por un ermitaño y servia de albergue.
Cuentan que un muchacho que servia en la Casa Grande, era muy devoto del antiguo Cristo en el desaparecido Castillo. Este Cristo era manco y le fabricó un brazo de madera.
Una mañana cuando ejercia su oficio de recadero, tuvo que cruzar un paso de agua con la mula, y estuvo a punto de llevarle la corriente . Fue entonces cuando viéndose perdido, le hizo la promesa al Cristo de edificarle una ermita si le salvaba de aquella situación. De ahí le viene el nombre "El Cristo del Amparo"

La ermita debía ser muy sencilla en sus comienzos. Mas tarde se hizo una casa para el ermitaño que se encargaba de cuidarla y en el año 1996 se restauró como esta en la actualidad.

Antiguamente se organizaba una feria de ganado y se exponían aperos de labranza y productos agrícolas, por eso es tradicional acudir por lo menos dos veces al año al lugar. Para la Festividad de la Virgen del Carmen y el primer domingo de Septiembre.

Cuando yo era niña, subían familias enteras a pasar el día. Después de oír la Santa Misa y acompañar a la Virgen en procesión por los alrededores. Se comía la tortilla de patata y los filetes empanados a la sombra de los árboles. Por la tarde, se organizaba un buen baile para terminar de celebrar la fiesta.

En la actualidad, ha cambiado un poco, pero se conserva la tradición.